expand_less

Antonio Carvallo: “El Festival de Música Electroacústica invita a descubrir sonoridades que no nos resultaban familiares”

12 de abril de 2022


Desde figuras consagradas, como Luis Naón, José Miguel Candela y Bryan Holmes, hasta jóvenes compositores, algunos de ellos estudiantes, fueron programados en tres conciertos gratuitos del 20 al 22 de abril en el Centro de Extensión Oriente. La convocatoria fue iberoamericana y cada jornada habrá música acusmática, mixta y audiovisual, con una relevante presencia femenina.

photo_camera Visual de la obra de Edmar Soria Homeomorphism Phi (0) (2021).

Tres conciertos gratuitos con público presencial y transmisión en streaming programó desde el 20 al 22 de abril el VII Festival de Música Electroacústica. La convocatoria fue iberoamericana y en cada jornada se pondrán en escena obras acusmáticas, mixtas y audiovisuales. Los conciertos se realizarán a las 19:00 horas, en el Auditorio del Centro de Extensión Oriente (Jaime Guzmán 3.300). Tendrán un aforo de 100 personas e inscripción gratuita aquí. Además, serán transmitidos en directo en Musica.uc.cl.

La séptima edición del festival que organiza el Instituto de Música UC cuenta con la coordinación del profesor Antonio Carvallo. “Es un desafío bastante interesante y grande, pues las seis primeras versiones del festival a mi juicio resultaron impecables bajo la coordinación del profesor Rodrigo Cádiz, quien es el creador de este festival”, comenta el compositor. Esta versión es financiada por un Fondo de la Música delMinisterio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Carolina Carrizo, cuya obra audiovisual Del-Em (2021), se estrenará en nuestro país.

“La respuesta a la convocatoria fue buena; llegó bastante música de México, de Argentina y de Colombia, y esa respuesta fue bien variada en cuanto a las propuestas estilísticas y estéticas, y también respecto de los 'géneros' que el festival considera, es decir, música mixta, música acusmática y música audiovisual u obras audiovisuales”, destaca Antonio Carvallo.

La selección cuenta con nombres de compositores consagrados como José Miguel Candela, Luis Naón, argentino residente en Francia y Bryan Holmes, chileno residente en Brasil. Igualmente se programaron creaciones de nuevas generaciones, incluso algunos de ellos estudiantes. El contingente femenino es importante: fueron seleccionadas cuatro compositoras de Argentina y México.

Antonio Carvallo: "La invitación es a asistir a un encuentro con algo que no necesariamente les resultará conocido"

“La invitación es a asistir a un encuentro con algo que no necesariamente les resultará conocido; estar dispuestos a descubrir sonoridades que no nos resultaban familiares, y ojalá se queden con ganas de abrir ventanas”, apunta Antonio Carvallo, y destaca que será una instancia para “conocer aquello que se está haciendo actualmente en distintos lugares del mundo, lo que resulta relevante cuando se considera el ritmo en que las tecnologías van avanzando y las múltiples posibilidades desde donde se puede dialogar desde la música con la tecnología”.

El profesor destaca también algunas de las obras programadas. Homeomorphism Phi (0), del compositor mexicano Edmar Soria, aclara, “corresponde a la categoría de música visual y combina las gráficas con las músicas de una manera interesante, con una calidad de imagen y de sonido que llama la atención desde el primer momento. Por los mismos motivos, destacaría la obra audiovisual Del-Em de la compositora argentina Carolina Carrizo”.

El profesor del Instituto de Música UC Diego Castro estrenará Sistema (4), de Nicolás Kliwadenko.

Otro imperdible, señala, será Sistema (4) de Nicolás Kliwadenko: “Tiene una propuesta muy interesante en lo que respecta a la relación entre sonido instrumental, guitarra eléctrica, arco de contrabajo y los medios electrónicos. Es del todo original el tratamiento del sonido instrumental y la electrónica funciona en un diálogo en tiempo real con esas sonoridades”.

¿Por qué es importante para el Instituto de Música difundir y generar un espacio para esta música?

“Entrar en un diálogo con otras disciplinas y la música electroacústica ofrece la posibilidad de pensar el sonido desde la acústica, desde las nuevas tecnologías y desde la música. Este diálogo nos sitúa en lo interdisciplinario”.

Antonio Carvallo, profesor del Instituto de Música UC.

¿Qué lugar ocupa la expresión en la música electroacústica?

“La música ocupa herramientas para expresar, y esas herramientas de alguna manera siempre han sido herramientas tecnológicas, el piano por ejemplo fue un gran avance tecnológico en su minuto. Ahora, la música electroacústica hace uso sistemático de los nuevos recursos tecnológicos, pero no es tan distinta de otras músicas, pues las tecnologías son sencillamente herramientas e instrumentos para generar discurso musical para expresarse, que finalmente es lo relevante para quien hace música”.

Estrenos, virtuosismo y electrónica en tiempo real: el día a día del festival

El miércoles 20, en el primer concierto, Diego Castro, en guitarra eléctrica y con arco de contrabajo ofrecerá el estreno mundial de Sistema (4), obra de Nicolás Kliwadenko que cuenta con electrónica en tiempo real, y luego el famoso saxofonista Miguel Villafruela abordará la obra también mixta Tus zonas prohibidas, de Edgardo Cantón. Se sumará el estreno absoluto de Blues de Mario Mary (Argentina) y el estreno en Chile de UrformPiano de Manuel Rocha (México). También fueron programadas Aquí (a Iván Pequeño), homenaje de José Miguel Candela a la señera figura de la electroacústica en Chile, y el estreno en nuestro país de Intersticios 3,99, obra audiovisual de Violeta Cruz (Colombia), con visuales de Eric Oriot.

Visual de la obra de Carolina Carrizo Del-Em (2021).

En el segundo concierto, el jueves 21, habrá dos estrenos en nuestro país: la obra audiovisual Del-Em, de Carolina Carrizo (Argentina) y Viz, de Antonio Carvallo. Asimismo, habrá una obra mixta para violín y electrónica: Alejandro Domínguez interpretará Praeludium de Tomás Koljatic, obra financiada por la Dirección de Artes y Cultura de la Vicerrectoría de Investigación UC. Se suman Inner guerrilla, obra acusmática de Alejandro Albornoz inspirada en la pintura de Roberto Matta Hagámonos la guerrilla interior para parir un hombre nuevo, piezas de Lascaux Urbana de Luis Naón (Argentina) y Okno, de Rocío Cano Valiño.

Del compositor chileno radicado en Brasil Bryan Holmes se presentará AlteridadE (2021).

En la jornada de clausura, el viernes 22 de abril, se programaron dos obras audiovisuales: Vida, de Patricia Martínez (Argentina) y Luis Paris, que será un estreno absoluto, y Homeomorphism Phi (0), de Edmar Soria (México). El clarinetista Dante Burotto interpretará CL-E de Mario Mora, y habrá además tres obras acusmáticas: AlteridadE de Bryan Holmes, Esferas de Rodrigo Castellanos (México), y Metasistema 1- Homenaje a Roland Kayn de Renzo Filinich, un estreno en Chile.

Comparte nuestro contenido en: