expand_less

Bach Santiago 39: el director y dos de los solistas adelantan las claves de las cantatas 140 y 63 que marcarán la primera entrega del ciclo en el año 2024

2 de enero de 2024


El concierto se realizará el 7 de enero, en la Parroquia La Anunciación de Providencia. Felipe Ramos Taky, quien estará a cargo de la dirección, asegura que la famosa Cantata 140 "a lo mejor hubiera sido una de las óperas que Bach no escribió" y que espera que la Cantata 63 "se quede grabada en los tímpanos del público", tal como dice su texto. Dos de los solistas son recientes titulados del Instituto de Música UC. La soprano Florencia Novoa destaca que le corresponden tres dúos con bajo, "una mezcla que encuentro hermosa", pues "los dos extremos vocales empastan de una manera muy bella" y el oboísta Jorge Cabrera revela que para él "es muy gratificante poder explotar de manera profesional y de manera tan protagónica como es el asumir el rol de solista de oboe en estas cantatas, en un proyecto en el que empecé como estudiante". El elenco se completa con los solistas vocales Javiera Barrios, Francisco Espinoza y Javier Weibel, junto a un octeto vocal y orquesta.

photo_camera Ensayo del concierto Bach Santiago 39. Foto: Carlos Arriagada.

Es una de las cantatas más famosas de toda la producción de Johann Sebastian Bach, y de esa popularidad dan cuenta los centenares de grabaciones que existen, y que han sido realizadas por los más disímiles directores y agrupaciones, desde John Eliot Gardiner con los English Baroque Soloist y el Monteverdi Choir y Nikolaus Harnoncourt junto a Concentus Musicus, hasta Raymond Leppard con la English Chamber Orchestra y London Voices, Joshua Rifkin y el Bach Ensamble, Ton Koopman y la Amsterdam Baroque Orchestra y Coro, así como Masaaki Suzuki y el Bach Collegium de Japón.

Además de ocupar un lugar privilegiado en el repertorio del Barroco, la Cantata BWV 140, Despertad, nos llama la voz, contiene un coral extremadamente conocido y que se sigue cantando actualmente en el culto luterano. Se titula Wachet auf, ruft uns die Stimme y fue escrito por Philipp Nicolai. Las condiciones de su génesis son singulares. Su autor era un teólogo luterano y pastor de una iglesia en la localidad alemana de Unna, cuya población fue ferozmente mermada por una plaga a fines del siglo XVI. Él mismo contrajo la enfermedad y, creyendo que su muerte estaba cerca, escribió dos himnos. Sobrevivió a la plaga y ambos himnos se hicieron muy populares; uno de ellos es, Wachet auf, ruft uns die Stimme, que Johann Sebastian Bach incorporaría varias décadas después en su Cantata 140, cuando era thomaskantor en Leipzig.

Bach Santiago 28. El concierto se realizó el 28 de agosto de 2022 y la dirección estuvo a cargo de Felipe Ramos Taky. Foto: Carlos Arriagada-Música UC.

Bach Santiago 28. El concierto se realizó el 28 de agosto de 2022 y la dirección estuvo a cargo de Felipe Ramos Taky. Foto: Carlos Arriagada-Música UC.

Esta atractiva cantata es una de las dos obras que se interpretarán en el concierto Bach Santiago 39, el cual se ha re-programado para el domingo 7 de enero. Con la actuación de solistas, octeto vocal y orquesta de estudiantes, profesores e invitados del Instituto de Música UC, la dirección estará a cargo de Felipe Ramos Taky. El programa se completa con la Cantata BWV 63, Cristianos, grabad este día, y la presentación se efectuará a las 18 horas en la Parroquia La Anunciación de Providencia (Pedro de Valdivia 1850), con inscripción gratuita y con transmisión en directo en musica.uc.cl.

Originalmente, el concierto Bach Santiago 39 se había programado para el 10 de diciembre, con el director invitado Nicolas Rauss. "Las comunicaciones nos jugaron una mala pasada", señala Felipe Ramos Taky, profesor del Instituto de Música UC que asumió ahora la dirección de este programa.

"Afortunadamente el ciclo Bach Santiago implica tantos conciertos y tantas cantatas, que obviamente podemos volver a invitar a los directores y los elencos para nuevos programas", acota. "Cuando los directores o intérpretes invitados vienen a Chile por un tiempo súper acotado, no se puede sencillamente postergar por una semana cuando hay un desajuste como el que hubo en diciembre sino que tenemos que planificar para la segunda o tercera venida a Chile de la persona en cuestión", detalla el profesor Ramos Taky. Confirma, además, que es posible que Nicolas Rauss participe en una futura entrega del ciclo Bach Santiago. "De todas maneras", señala.

El pospuesto concierto Bach Santiago 39 se realizará el 7 de enero de 2024, ahora con la dirección del profesor de Música UC Felipe Ramos Taky. Foto: Carlos Arriagada-Música UC.

El pospuesto concierto Bach Santiago 39 se realizará el 7 de enero de 2024, ahora con la dirección del profesor de Música UC Felipe Ramos Taky. Foto: Carlos Arriagada-Música UC.

El proyecto iniciado en el año 2018 por el recordado profesor Víctor Alarcón, y que tras su prematuro deceso la Universidad Católica y el Instituto de Música UC se comprometieron a seguir desarrollando, indica el profesor Ramos Taky, "es como una maquinaria que está andando, pero hay que pensar que muchas de estas cantatas son estrenos en Chile o hace años que no se hacían. Y otras veces la gente pregunta permanentemente cuándo vamos a hacer tal o cual cantata, en el caso de cantatas tan famosas como la 140, que haremos ahora. Cada concierto tiene una savia nueva, pero lo más emocionante es ver la planilla del proyecto, extendida, y constatar cuántas cantatas ya se han hecho".

Felipe Ramos Taky destaca que, por hacer en enero este concierto será posible contar con el barítono Javier Weibel como solista, en su debut en el ciclo. También actuarán como solistas vocales tres cantantes que ya han participado en el proyecto: el tenor Francisco Espinoza, la soprano Florencia Novoa y la mezzosoprano Javiera Barrios, estas dos últimas, formadas en el Instituto de Música UC.

El barítonoJavier Weibel debutará en el Ciclo Bach Santiago en la trigésimo novena entrega del proyecto, el 7 de enero de 2024. Foto: Archivo Javier Weibel.

El barítonoJavier Weibel debutará en el Ciclo Bach Santiago en la trigésimo novena entrega del proyecto, el 7 de enero de 2024. Foto: Archivo Javier Weibel.

"Florencia se acaba de titular, entonces va a ser la primera vez completamente profesional en que abordará un solo, y en una cantata tan importante como la 140. Y eso es bonito, porque es lo que Víctor Alarcón había pensado, o sea, que los estudiantes comenzaran cantando un recitativo o un aria, y después uno vaya viendo todo su desarrollo", apunta el director.

-Entiendo que el rol justamente de la soprano es particularmente importante en la Cantata 140.

"Es súper importante y se lo confiamos a Florencia Novoa porque es muy talentosa y tiene una voz bastante ad hoc para Bach. Y lo mismo con Javiera, quien se va a titular en marzo. Es como una finalización de un cierto camino. Francisco Espinoza tiene una estupenda voz y es súper ocupado, hemos intentado que hubiera venido más, pero es súper difícil congeniar agendas, y lo mismo sucede con el barítono, Javier Weibel, que por suerte pudo acomodar agenda para poder estar con nosotros".

La mezzosoprano Javiera Barrios se formó en el Instituto de Música UC y ha participado en varios conciertos del Ciclo Bach Santiago. Foto: Carlos Arriagada.

La mezzosoprano Javiera Barrios se formó en el Instituto de Música UC y ha participado en varios conciertos del Ciclo Bach Santiago. Foto: Carlos Arriagada.

-Se suele destacar en las cantatas cuáles son los solistas vocales, pero la verdad es que hay muchos instrumentos que pueden tener un rol equivalente.

"Claro. De partida, en la Cantata 140 el oboe es un instrumento solista. Va a estar a cargo de Jorge Cabrera, titulado nuestro. Y habrá otra curiosidad, la Cantata 63 extrañamente requiere de cuatro trompetas, no de tres como estamos acostumbrados, así que va a participar el profesor con sus alumnos, más un invitado".

Felipe Ramos Taky: "Podemos hacer una similitud entre la Cantata 140 y la Pasión según san Mateo, pues también hay una exaltación de lo que va a ocurrir"

"He estado leyendo harto sobre la Cantata 140 y no encuentro una razón especial por la cual el público pudiera apreciarla tanto. Es una cantata extraordinaria y, sin duda, muy importante. Es la cantata para el último domingo de Trinidad; habíamos pensado hacerla cerca de esa fecha, en Adviento, pero se tuvo que posponer. Esta cantata tiene una introducción con un motivo punteado de la orquesta que es un llamado de atención que nos dice 'Oigan, por favor atentos, porque algo va a pasar'. Plantea una expectativa muy grande. Y sobre eso las voces inferiores del coro son dobladas por los instrumentos que van haciendo un contrapunto y se produce ahí el coral de las sopranos con los instrumentos agudos, acompañado de la trompeta que va cantando este coral tan famoso de Philipp Nikolai. Creo que esa combinación le resultó muy única a Bach y me imagino que eso a la gente le llamó la atención. Después, el movimiento central que es este famosísimo coral, está encargado a los tenores y es casi como un guiño al Renacimiento, cuando la voz del tenor era la voz principal, y que después el propio Bach transcribió para órgano en uno de los Corales Schübler. Casi me imagino que la gente va a tararear un poco el coral, porque en verdad es muy famoso", detalla el director del Coro de Estudiantes UC.

Ensayo del concierto Bach Santiago 39. Foto: Carlos Arriagada.

Ensayo del concierto Bach Santiago 39. Foto: Carlos Arriagada.

Felipe Ramos Taky explica que la melodía del movimiento central ya había sido presentada antes tres o cuatro veces. "Y este coral es acompañado por un contrapunto que es toda la cuerda al unísono. Ése es un dispositivo que usa Bach en ciertas ocasiones para darle una cierta importancia a ese contrapunto. Después, en la cabeza del público y de los músicos, coexisten esas tres melodías en paralelo, y termina con un coral final que si bien tiene una construcción súper estándar, es decir, que todas las voces van doblando a las voces del coro,  tiene ciertos guiños. Por ejemplo, está acompañado por la trompeta, entonces va a sonar obviamente la melodía mucho más presente, y además pide que el primer violín haga la melodía, pero en la octava superior. Entonces eso le da un rango, una amplitud, desde algo muy agudo, hasta los instrumentos más graves de la orquesta, como el fagot o el órgano".

Felipe Ramos Taky: "Creo que la Cantata 63 es una de las obras más logradas de Bach"

Algunos de los textos son tomados del Cantar de los Cantares, lo que implica, señala, que la cantata habla "de un amor espiritual, pero casi carnal, poque los textos son súper explícitos en muchas cosas".

-La Cantata 140 presenta esta idea de que Cristo es como el novio de varias almas femeninas, ¿no?

"Está en la parábola de las diez vírgenes. Es un amor espiritual que se expresa como que fuera un amor carnal. Podemos hacer una similitud con la Pasión según san Mateo, en cuyo coro inicial hay un motivo todo el tiempo y el coro 2 tiene interjecciones; dice 'Vamos, ¿pero dónde?, ¿adónde hay que ir? Atención, ya viene'. Hay también aquí una exaltación de lo que va a ocurrir, está el pueblo de Dios esperando que venga este novio, Jesús, y los textos son explícitos".

Ensayo del concierto Bach Santiago 39. Foto: Carlos Arriagada.

-Ésa es una forma poética que tiene mucho de erótico, uno piensa en figuras muy anteriores, como Hildegard von Bingen, y su sensualidad espiritual.

"Claro. Un autor dice que a lo mejor esto había sido en parte por el misticismo, por la manera de tratar el texto y por la elección de los textos, y que a lo mejor esto hubiera sido una de las óperas que Bach no escribió. En una época en que la ópera era 'grito y plata', y Bach siendo un compositor obviamente muy religioso, exitoso y con mucha capacidad, uno piensa que a lo mejor podría haber intentado la forma de la ópera, ya que en la ópera se permitían todas estas licencias".

¿Y qué diría de la Cantata 63?

"Para mí, la Cantata 63 es la joya del concierto; es realmente maravillosa. Es una cantata para los tiempos de Navidad, pero no hace mención a Jesús, al nacimiento, ni a la Anunciación, sino que son tiempos simplemente de bienaventuranza, de agradecimiento por el año. También tiene que ver con la expectativa de lo que va a ocurrir, del misterio de cómo nació este niño que cambió radicalmente el mundo para todas las personas creyentes y yo diría que también para las no creyentes. Tiene un vigor muy especial, tampoco tiene arias, así como la Cantata 140, entonces se van entretejiendo las voces con la orquesta obviamente. Tanto el coro inicial como el coro final, son memorables; son muy contundentes. La Cantata 63 también tiene una especie como de construcción en espejo, simétrica, igual que la 140, y es una música realmente muy bella. Creo que es una de las obras más logradas de Bach".

Ensayo del concierto Bach Santiago 39. Foto: Carlos Arriagada.

Ensayo del concierto Bach Santiago 39. Foto: Carlos Arriagada.

Ramos Taky profundiza en algunos elementos constructivos de la Cantata 63. "Hace conversar responsorialmente a los grupos de instrumentos. O sea, unos hacen las preguntas y otros hacen las respuestas. Entonces tienes un trío de oboes, tienes los instrumentos de cuerdas y tienes el cuarteto de trompetas con los timbales, que se van haciendo pregunta y respuesta permanentemente, sobre todo en los coros inicial y final, que es donde participa el tutti. Y esos son momentos bien vigorosos y la cantata termina gloriosamente, uno casi que ve los ángeles tocando las trompetas en el cielo. Al medio están, por contraste, estos otros movimientos, unos recitativos de mucho contenido sobre lo que se espera en esta época, pero son unos recitativos también de una escritura bien dramática, donde están muy bien pensados los giros melódicos que se van a usar con ciertas palabras. Espero que esta cantata se quede grabada en los tímpanos del público tal como dice el texto de la Cantata 63. Dice 'Cristianos, grábense este día en metal y en mármol'".

Florencia Novoa: "Las cantatas 104 y 63 son grandes, extensas y tienen hartos números corales, que son largos"

La soprano Florencia Novoa debutó en el Ciclo Bach Santiago en 2019 y en pandemia cantó con mascarilla. Ha sido varias veces parte de un octeto vocal que suele actuar en el proyecto en los últimos años. Calcula que ha sido parte de diez entregas del ciclo. "He participado en un par de oportunidades como solista, pero ésta es la primera vez que voy a cantar como solista ya como profesional titulada, así que es una instancia muy significativa para mí, es algo muy emocionante", comenta.

La soprano Florencia Novoa ha actuado en el Ciclo Bach Santiago en varias ocasiones, como estudiante del Instituto de Música UC. En el concierto Bach Santiago 39 será la primera participación ya como cantante profesional. Foto: Carlos Arriagada-Música UC.

La soprano Florencia Novoa ha actuado en el Ciclo Bach Santiago en varias ocasiones, como estudiante del Instituto de Música UC. En el concierto Bach Santiago 39 será la primera participación ya como cantante profesional. Foto: Carlos Arriagada-Música UC.

Florencia Novoa destaca que las dos cantatas que se interpretarán el 7 de enero son grandes y también extensas. "Tienen hartos números corales, y esos números son largos. En mi caso, tengo tres dúos con bajo, que es una mezcla que yo encuentro hermosa, la de soprano-bajo. Encuentro que los dos extremos vocales empastan de una manera muy bella", señala. Esos tres duetos que tendrá entre las dos cantatas son diversos en carácter. Indica, además, que los números corales son bastantes y muy bellos.

Jorge Cabrera: "Para mí, es muy gratificante poder explotar de manera profesional y de manera tan protagónica como es el asumir el rol de solista de oboe en estas cantatas, en un proyecto en el que empecé como estudiante"

El oboísta Jorge Cabrera, quien dio su concierto de título en 2022, será solista en el concierto Bach Santiago 39. Calcula que ha actuado en seis o siete entregas del ciclo. "La primera vez fue en 2018 y todo gracias a la iniciativa que tenía en ese momento el profesor de oboe Rodrigo Herrera, que siempre era muy entusiasta en hacer participar a los estudiantes en todos los conciertos de la universidad. Él tocaba y tenía mucho interés en que el segundo oboe que participara ahí fuese un estudiante. Entonces mis primeras participaciones en Bach Santiago fueron precisamente como estudiante, tomando un rol secundario en la parte de segundo oboe o tercer oboe incluso", detalla.

El oboísta Jorge Cabrera dio su examen de título en el año 2022. Se formó en el Instituto de Música UC.

El oboísta Jorge Cabrera dio su examen de título en el año 2022. Se formó en el Instituto de Música UC.

Destaca el aprendizaje que ha representado para él la experiencia, sobre todo en su etapa de estudiante: "Creo que fue una herramienta formativa muy valiosa en ese momento y lo sigue siendo, ahora, enfrentándome a estas cantatas como profesional. Pero en las primeras veces tenía la buena fortuna de estar con el profesor al lado, entonces era como extender la clase a una experiencia más real, al mismo momento en que se tomaba el desafío de hacer una cantata con coros y solistas, e ir aprendiendo un poco de ese mundo, que en realidad hasta ese momento para mí era desconocido".

Este año 2023, que ha sido el primero como profesional para Jorge Cabrera, ha estado muy activo. Durante el primer semestre trabajó como intérprete de corno inglés en la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, y el segundo semestre ha actuado como músico invitado en la Orquesta Filarmónica de Santiago, la Orquesta de Cámara de Chile y la Orquesta de Cámara del Teatro Municipal de Santiago. "Por fortuna he podido participar en las principales orquestas profesionales de Chile, y en estos últimos meses he tenido la fortuna de asumir nuevamente el desafío de las cantatas de Bach, ya como músico profesional, y tomando el rol protagónico de oboe primero en la entrega Bach Santiago 38", comenta Jorge Cabrera.

Bach Santiago 38. El concierto se realizó el 11 de noviembre de 2023 y la dirección estuvo a cargo de Felipe Ramos Taky. Foto: Carlos Arriagada-Música UC.

Bach Santiago 38. El concierto se realizó el 11 de noviembre de 2023 y la dirección estuvo a cargo de Felipe Ramos Taky. Foto: Carlos Arriagada-Música UC.

Así, el 19 de noviembre pasado, abordó las cantatas 52, 26 y 79. "Se me invitó como primer oboe y fue una tremenda experiencia. Estoy muy agradecido de ello, ya que el experimentar un rol protagónico ahora en estas cantatas que había conocido por primera vez como estudiante también ha tenido algo bien simbólico".

Tanto en la Cantata 140 como en la Cantata 63 hay un aria y un dueto en los cuales el oboe toma un rol muy protagónico, muy solista, explica. "Para mí, es muy gratificante poder explotar de manera profesional y de manera tan protagónica como es el asumir el rol de solista de oboe en estas cantatas, en un proyecto en el que empecé como estudiante", indica. En ellas, señala Cabrera, el oboe dialoga con los cantantes: "Está toda el aria sonando el instrumento con líneas melódicas preciosas, muy típicas de Bach".

Comparte nuestro contenido en: