Bach y Vivaldi: Guilherme Mannis y Mauricio Cortés adelantan claves de los Magnificat programados en el Concierto de Semana Santa

6 de abril de 2022


El maestro ítalo-brasilero que estará a cargo de la dirección general, y el titular del Coro de Cámara UC profundizan en las características de las obras que abordarán junto a solistas y la Orquesta de Cámara UC.

photo_camera Ensayo de Guilherme Mannis con el Coro de Cámara UC, el lunes 4 de abril. Foto: Carlos Arriagada.

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 9 DE ABRIL. El Instituto de Música UC invita el lunes 11 de abril a un nuevo Concierto de Semana Santa UC, que contará con público presencial y acceso gratuito, además de transmisión en live streaming en el canal de YouTube de la Universidad Católica. Como todos los años, esta presentación reunirá la excelencia artística y una acción colectiva de recogimiento acorde con la conmemoración de la pasión, la muerte y la resurrección de Jesús.

Con la dirección general del maestro ítalo-brasilero Guilherme Mannis, director titular de la Orquesta Sinfónica del Estado de Sergipe, serán contrastadas sendas creaciones de dos genios de la música universal: las versiones que hicieron Johann Sebastian Bach y Antonio Vivaldi del Magnificat, género que recoge un pasaje del Evangelio según San Lucas que aborda la voz de María celebrando las maravillas que Dios obró en ella. Ambas son obras fundamentales del repertorio universal.

“Son dos obras fantásticas del repertorio, y podremos vivir la experiencia de la música en vivo, que es irreemplazable y sencillamente conmovedora. Por otra parte, estamos en tiempo pascual y no hay nada mejor que hacer la preparación espiritual para la Pascua con música, a través de dos piezas que expresan completamente la faceta espiritual del ser humano”, destaca el director invitado, el paulista Guilherme Mannis.

Guilherme Mannis.

En los 15 años que lleva como director titular de la Sinfónica de Sergipe, Guilherme Mannis (1985) ha logrado consolidar una temporada y un creciente público. Su fórmula de éxito consiste en equilibrar el repertorio universal y nacional con los estrenos de obras comisionadas a compositores brasileros y óperas en formato de concierto. Es, además, académico de la Universidad Federal de Sergipe.

“Es la primera vez que estoy en Chile para hacer un concierto; es un orgullo y una alegría trabajar con alumnos y profesores de la Universidad Católica. Los ensayos han sido fantásticos”, asegura Mannis.

El Concierto de Semana Santa UC se realizará a las 19:00 horas, en el Salón Fresno del Centro de Extensión UC (Alameda 390), con aforo de 250 personas y con pase de movilidad. La inscripción es gratuita y se realiza aquí. Además, se repetirá el martes 12, a la misma hora, como parte del XIX Encuentro de Música Sacra, en el Templo Mayor del Campus Oriente UC (Jaime Guzmán 3.300), con inscripción aquí.

Ensayo de Guilherme Mannis con el Coro de Cámara UC, el lunes 4 de abril. Foto: Carlos Arriagada.

El Magnificat de Antonio Vivaldi es anterior, por pocos años, al de Johann Sebastian Bach. “Ambas obras son muy representativas del Barroco y, sin embargo, muestran dos puntos de vista absolutamente distintos, que se complementan. En Bach hay una austeridad composicional y en Vivaldi, una alegría compositiva”, indica Guilherme Mannis.

“Mientras en Bach, siempre hay símbolos que marcan una conexión espiritual entre el texto bíblico y la realización musical, en Vivaldi emerge lo italiano. Por otra parte, puesto que Bach aborda la voz de manera más instrumental, existen algunos artificios pirotécnicos en la voz, de modo que el cantante a veces tiene que transformarse en un oboísta o en un violinista de gran precisión. En Vivaldi, en cambio, el cantante debe pensar más en el fraseo y en la expresión textual pura”, puntualiza el director paulista.

Mauricio Cortés, director titular del Coro de Cámara UC desde el año 2000, lo complementa. Explica que el Magnificat de Bach exhibe un equilibrio entre las arias y los momentos corales, mientras el de Vivaldi es esencialmente coral. “El Magnificat de Bach es una de sus pocas obras religiosas, sino la única, que está en latín y, además, el texto de Lucas es lo que María le dice a su prima cuando sabe que va a ser madre de Dios, una exultación en la cual hace un acto de fe”, señala.

Mauricio Cortés.

El Magnificat de Vivaldi, por su parte, es significativamente más breve: “Vivaldi hace una síntesis del texto y es más lírico en lo vocal pues está más cerca de la ópera, y le saca partido. Al escuchar algunas secciones de este Magnificat, el público las asociará inmediatamente a sus obras más conocidas: el Gloria y Las Cuatro Estaciones”, cierra el profesor Cortés.

En el Concierto de Semana Santa 2022 actuarán como solistas las sopranos Claudia Pereira y Florencia Novoa, la mezzosoprano Evelyn Ramírez, el tenor Rodrigo del Pozo y el barítono Patricio Sabaté, junto al Coro de Cámara UC que dirige Mauricio Cortés, más la Orquesta de Cámara UC.

Natalia Martorell. Foto: Ensíncopa Ensamble.

Una de los dos flautistas que participarán en el Magnificat de Bach es Natalia Martorell, quien ingresó en marzo a la planta académica del Instituto de Música UC. "Éste es un momento bien especial para mí porque será el primer concierto que hago siendo profesora. Además, tocar al lado de Guillermo Lavado, quien fue profesor mío, representa una instancia muy linda", comenta Natalia Martorell. "Es un repertorio muy bonito, y el hecho de que haya un director invitado siempre es enriquecedor para los intérpretes, pues se trata de una visión nueva. Más encima, que se haga para la Semana Santa, hace que todo sea muy inspirador”, agrega.

Destaca, además, Bach hizo esta segunda versión de su Magnificat en la tonalidad de Re Mayor, "para que pudiera haber tres trompetas. También cambió las flautas dulces por dos flautas traversas. Es ahí cuando nos integramos, en una agrupación mucho más grande que la que habitualmente se usaba en la época. Los dos flautistas tenemos un solo con la alto, en un movimiento que es muy alegre”.

Felipe Ramos Taky, coordinador de Extensión del Instituto de Música UC, destaca, por su parte, que el Magnificat de Vivaldi y el de Bach son "verdaderas joyas". Del primero, destaca sus "grandes pasajes corales y algunas intervenciones solistas", y que en Vivaldi "el manejo del texto en concordancia con el antiguo estilo es muy atractivo". El Magnificat de Bach, en tanto, lo califica como "una obra mayor del repertorio sinfónico coral. Creado para una ocasión importante, está compuesto en latín y con la música más esplendorosa posible: rica orquestación, cinco solistas y coro a cinco voces también".

El director coral es enfático: "La Universidad Católica pone al centro de su vida esta semana tan especial y de tanto significado para la comunidad. Para el Instituto de Música UC es una gran responsabilidad y una hermosa oportunidad regalar al público, año tras año, las cumbres del repertorio que se enseña e investiga en las aulas”.

El profesor Ramos Taky destaca la conformación heterogénea de los elencos que participarán: “Comprende a toda nuestra comunidad Música UC; profesores, estudiantes, el Coro de Cámara, formado en su mayoría por amateurs de alto nivel vocal y musical y, por supuesto, algunos músicos invitados. A través de los ensayos, cada elenco va tomando conciencia del significado profundo de estas obras que combinan el arte puramente musical y la inspiración de lo sagrado y lo espiritual. La música provee un lugar de reflexión y conexión especial”.

 

 

 

 

Comparte nuestro contenido en: