Cantata por el Diálogo de Chile: Música UC será un actor clave del inédito proyecto

18 de mayo de 2021


Elencos del Instituto de Música UC estrenarán junto a la Camerata Vocal de la U. de Chile y con la dirección de Maximiano Valdés las obras finalistas de este concurso de composición sobre textos de Gabriela Mistral que ha sido creado por la Dirección de Artes y Cultura UC. “Vamos a poner todo nuestro esfuerzo en este trabajo mancomunado”, indica Karina Fischer, directora de Música UC.

Hasta el 30 de julio se extendió el plazo para participar en el Concurso de composición Cantata por el Diálogo de Chile, que organiza la Dirección de Artes y Cultura de la Vicerrectoría de Investigación UC. Esa dirección creó esta iniciativa y también convocó a los actores que la articulan, en una alianza de las universidades Católica y de Chile, con apoyo de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles.

La convocatoria es para componer una obra para solistas, orquesta y coro sobre textos de Gabriela Mistral. Las tres obras finalistas serán estrenadas a mediados de diciembre en un concierto que dirigirá Maximiano Valdés y en el cual participarán elencos del Instituto de Música UC y la Camerata Vocal de la Universidad de Chile, que dirige Juan Pablo Villarroel. El primer premio será de $1.500.000, el segundo, de $750.000 y el tercero, de $550.000.

Todos los detalles de este proyecto fueron dados a conocer en una conferencia que fue recientemente transmitida en directo y que se aloja en el canal de YouTube Artes y Cultura UC. Participaron los rectores de ambas universidades, Ignacio Sánchez y Ennio Vivaldi; la directora de Artes y Cultura UC Miryam Singer y el director Maximiano Valdés.

«La música es una manifestación de lo mejor que ha logrado construir el ser humano»- Ignacio Sánchez, rector UC.

El rector de la Universidad Católica Ignacio Sánchez destacó que “en nuestro país el entendimiento y la aceptación de nuestra diversidad de pensamiento son claves para que podamos avanzar al interior de nuestra comunidad”. Lejos de ser un problema, indicó, las distintas miradas son “un gran tesoro que tenemos”.

Indicó también que “la música es una manifestación de lo mejor que ha logrado construir el ser humano” y que “en este momento en que el país está comprometido en la redacción de una nueva carta fundamental que regule nuestra convivencia diaria, la música viene a apoyar este proceso en instancias de unión, colaboración y conciliación de voluntades diversas”.

Ignacio Sánchez, rector de la UC, en el lanzamiento del concurso.

Igualmente explicó las razones para definir que las cantatas cuenten con textos de Gabriela Mistral. La Premio Nobel, apuntó Ignacio Sánchez, “se alza como un símbolo de la palabra dicha con amor y esperanza por un país mejor. Su poesía ha iluminado al país desde hace más de un siglo, como su defensa de los derechos de las personas, de los pueblos, de los niños, y así también la identifican como una mujer apasionadamente comprometida con el mejoramiento del país”.

«La educación es una cuestión fundamental para hacer de verdad el derecho de los individuos» – Ennio Vivaldi, rector U. de Chile.

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, también reflexionó al respecto de Gabriela Mistral. “La única vez que la Casa Central de la Universidad de Chile ha servido como lugar de un acto fúnebre fue por Gabriela Mistral, y fue por una cuestión de Estado, en la cual había implícitamente, yo creo, una sensación en el país de no haber estado quizás a la altura de corresponder lo que Gabriela Mistral había dado. Es interesante cómo el Estado chileno se siente choqueado frente a Gabriela Mistral, por eso que es tan importante que sea ella el motivo que convoca a esta cantata”, dijo.

Ennio Vivaldi, rector de la U. de Chile, en el lanzamiento.

“La educación es una cuestión fundamental para hacer de verdad el derecho de los individuos”, aseguró Vivaldi y enfatizó además en el hecho de que los dos Premios Nobel chilenos, Gabriela Mistral y Pablo Neruda, provenían de un origen socioeconómico no privilegiado, y en cuán relevante “ha sido para el país el darles la oportunidad a tantos chilenos talentosos de poder desarrollar esos valores. En el caso de Gabriela Mistral, no solamente por su origen y vocación, sino que por su abnegada entrega precisamente a la labor educativa y cómo hizo de los niños y de las oportunidades que los jóvenes tendrían que tener una cuestión muy central en el trabajo que realizó”.

El rector de la Universidad de Chile expresó, además, su convencimiento de que la música será un vehículo que le permitirá a la poesía llegar a más amplios sectores.

«Nos volvemos a la música como primer y último recurso para penetrar en el alma humana» – Miryam Singer, Premio Nacional de Música 2020.

Miryam Singer, Premio Nacional de Artes Musicales, directora de Artes y Cultura UC y profesora del Instituto de Música UC, tomó la ópera Orfeo como ejemplo. “Tal vez no haya otra metáfora tan hermosa que describa el poder mágico de la música para lograr lo imposible, como el canto de Orfeo descrito por Monteverdi”, declaró. Orfeo, recordó, fue estrenada en Chile justamente en el festival de ópera que desarrollaron en alianza las universidades Católica, de Chile, Usach, de La Serena y de Talca. “Este recuerdo nos mueve a reflexionar cómo la música ha sido y es un factor cohesionador de universidades, artistas y público. Estamos reunidos nuevamente en torno a la música porque pensamos que es con ella que se atraviesa el río que nos separa de lo desconocido”, dijo.

A su juicio, el desafío más grande de toda comunidad es que los unos escuchen a los otros. “¿Qué hay en el oído interno del ser humano que cierra aquellas vías que llevan la voz del prójimo a su corazón? ¿Cuáles son las herramientas necesarias para derretir la barrera que opone al diálogo? ¿Qué instrumento nos ofrece la construcción de cultura para producir una escucha enfocada, amorosa, de aquello que otro tenga para comunicarnos?”, inquirió la regisseur.

Miryam Singer, promotora y creadora del proyecto.

“Entonces nos volvemos a la música como primer y último recurso para penetrar en el alma humana con la invitación a escuchar, a escuchar para ser escuchado”, indicó. “Creemos que la música tiene la capacidad de trizar cualquier resistencia a sus llamados. Más aun, cuando para ello la música busca a la mejor socia que podemos imaginar en miles de kilómetros a la redonda, Gabriela Mistral. Gabriela, divina y telúrica a la vez, reina en el mundo y en su pueblo originario, con la palabra hecha poesía, mandato y resistencia. ‘Basta’, dice ella, ‘de poner el oído sordo a la belleza, a la concordia, a la armonía, a la confianza de los unos en los otros si es que queremos vivir’”, expresó Miryam Singer. «Para atrapar la posibilidad del diálogo en la música hemos invitado a la comunidad de compositores que habitan en esta geografía; para que nos envíen una guía que nos permita calmar nuestra necesidad imperiosa de comunicarnos, de escuchar y ser escuchados”, agregó la profesora de Música UC.

«Este proyecto musical tiene una relevancia política e histórica mayor» – Maximiano Valdés, director orquestal.

El director titular de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico y de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, además de director artístico del Festival Casals, Maximiano Valdés, confesó estar “muy entusiasmado y muy ilusionado” con este proyecto musical “que tiene una relevancia política e histórica mayor”. Indicó la gran responsabilidad que representa para los intérpretes, compositores y gestores involucrados en el concurso el trabajar con textos de Gabriela Mistral: “Estar a la altura de la obra magna de esta extraordinaria mujer es un desafío muy grande”.

Valdés destacó también que la convocatoria es para compositores chilenos o que viven en nuestro país. “En un momento como el que estamos viviendo, todo lo que tiene que ver con nuestra identidad como pueblo es crucial”, declaró y lo enlazó con el esfuerzo por la identidad que está haciendo el país a través de una nueva carta magna “que pueda representar la identidad mayoritaria de Chile y que pueda al mismo tiempo traer paz, y concordia en el reconocimiento de ciertas reglas que nos definen como país y que nos identifican como chilenos”. Igualmente, hizo hincapié en la relevancia de que estas nuevas obras enriquecerán nuestro acervo, considerando que los compositores chilenos “siempre han tenido dificultad para existir en nuestras salas de concierto y para poder proyectarse. Que esta sea una iniciativa hacia ellos es sumamente celebrable”.

Maximiano Valdés, en el lanzamiento del concurso.

El director chileno también se refirió a las características propias de la música. “Tiene la virtud necesaria de conciliar extremos. La música puede contener ideas que sean estridentemente antagónicas, pero tiene la obligación de existir en una forma que de alguna manera trae armonía. La música está concebida para ser escuchada y para contribuir a un conocimiento, que en definitiva nos hace personas conscientes, civiles y razonables”, declaró, y citó como ejemplo la forma sonata, que justamente “hace que los extremos convivan y se modifiquen en la lucha dialéctica que tienen en el curso de sus vidas, y que ofrezcan una síntesis, que pueda ser comprendida y dé una visión final”.

«Vamos a poner todo nuestro esfuerzo en este trabajo mancomunado» – Karina Fischer, directora de Música UC.

“Es un orgullo muy grande para la Camerata Vocal haber sido convocada para participar de este concurso tan importante. En un año tan difícil para el canto coral, tener este tipo de eventos es un regalo para la sociedad en su conjunto. Sin cultura no se construye país”, comentó Juan Pablo Villarroel, director de la Camerata Vocal, que depende del Centro de Extensión Artística y Cultural, Ceac, de la Universidad de Chile.

Este conjunto participará a fin de año en el concierto en el cual se estrenarán las tres obras finalistas del concurso, junto a profesores y estudiantes del Instituto de Música UC, que también pone a disposición sus elencos para el proyecto.

“Esta iniciativa se basa en la colaboración; en el estar con el otro. Instituciones culturales universitarias se ponen al servicio de este proyecto para para apoyar la creación de nuevo repertorio fortaleciendo el acervo cultural. Me parece muy relevante este trabajo mancomunado de diferentes agrupaciones musicales que vamos a convivir y vamos a dialogar, justamente como el nombre del concurso lo dice, por llevar a cabo este hermoso proyecto”, destaca Karina Fischer, directora del Instituto de Música UC.

“La invitación es a participar, a crear, a dejar volar la imaginación, a reflexionar y trabajar intensamente en el proceso creativo.  Cada una de las personas que vamos a ser responsables de distintas áreas vamos a poner todo nuestro esfuerzo, nuestros elencos estables, nuestra infraestructura, la logística y todo lo que esté a nuestro alcance para poder dar vida en un concierto a todo ese conocimiento, a toda esa creación volcada en las obras que sean las seleccionadas para el día del fallo del concurso”, agrega Karina Fischer.

Más informaciones del concurso Cantata por el Diálogo de Chile en Artesycultura.uc.cl.

 

Comparte nuestro contenido en: