César Vilca: “Este concierto del Conjunto de Percusión UC será muy entretenido; haremos una panorámica de la percusión con obras de distintas latitudes"

11 de enero de 2023


El académico del Instituto de Música UC actuará junto a su colega Joaquín López y los estudiantes Sebastián Nahuelcoy y Marcial Pino el jueves 12 de enero, en el Ciclo de Verano. Abordarán obras escritas en los últimos 25 años por compositores como Emmanuel Séjourné, Owen Clayton Condon y Guillermo Rifo.

photo_camera César Vilca. Foto: Carlos Arriagada.

El cuarto concierto del Ciclo de Verano 2023 estará a cargo del Grupo de Percusión UC y se efectuará a las 20 horas del jueves 12 de enero, en el Patio de la Biblioteca del Campus Oriente, con inscripción gratuita aquí.

La presentación será transmitida en directo en musica.uc.cl y el repertorio elegido dará cuenta de la creación para la percusión que se ha venido desarrollando en diversas latitudes en los últimos 25 años. “Estamos súper contentos de participar en este Ciclo de Verano 2023, de partir el año con un concierto, el que será muy entretenido porque haremos una panorámica de la percusión contemporánea, recogiendo una diversidad de estilos de distintas latitudes del mundo”, adelanta César Vilca, director del Grupo de Percusión UC, conjunto que acaba de cumplir 50 años de trayectoria.

El ensamble estable del Instituto de Música UC se completa con el profesor Joaquín López y con dos estudiantes: Sebastián Nahuelcoy y Marcial Pino, quienes están en la mitad de su carrera y tienen la beca de honor, es decir, son los mejores de su generación en la cátedra. “Van a volver a postular a la beca. así que vamos a seguir con ellos sin duda durante 2023”, declara Vilca.

Marcial Pino y Joaquín López, en un concierto previo. Foto: Música UC.

El concierto conmemorará, además, a su fundador, el recordado percusionista y compositor Guillermo Rifo, al cumplirse un año de su deceso, que se produjo el 23 de enero de 2022. La primera obra que se escuchará, de hecho, será El reencuentro (1999). Esta composición de Guillermo Rifo (1945-2002) fue también parte del homenaje que el conjunto estable del Instituto de Música UC rindió a su fundador, en julio pasado.

Se trata de una creación clave dentro del extenso catálogo de Guillermo Rifo, a juicio de César Vilca. “Es una de las obras en donde Guillermo Rifo logra conectar su exploración en la música contemporánea para ensamble con música melódica, pero con sonoridades de raíz mapuche básicamente. De eso viene justamente el concepto de reencuentro, en el sentido de las culturas, contrastando todo aquello que viene desde afuera desde la colonización, lo occidental, con la cultura de nuestros indígenas y de nuestras tierras”, explica.

En esta creación se articulan instrumentos doctos, como los timbales, y latinoamericanos, como el palo de agua y el kultrún. El Reencuentro, además, es un gran ejemplo de un acento que tendrá este programa, y que tiene que ver con la combinación y con el contraste de dos tipos de instrumentos de percusión: aquellos de afinación indefinida y los de afinación definida.

En la obra de Rifo, por ejemplo, las percusiones de afinación indefinida están representados por los tambores, los tam-tams y, sobre todo,  el kultrún, los cuales se contrastan con instrumentos afinados como el timbal y la marimba Así, darán cuenta de qué es lo que se está componiendo actualmente, tanto en la percusión melódica como en la de afinación indefinida.

César Vilca en GAM, en 2019. Archivo Música UC.

A diferencia de lo que sucede con una marimba o un vibráfono, en los cuales sí se tocan notas, los instrumentos de percusión de afinación indefinida son tambores, platillos, cajas de madera, y también aquellos identificados como de percusión no convencional: sartenes, tarros, botellitas. “Es una de las áreas más desafiantes para los percusionistas porque no tienes notas, pero esas obras sí tienen un sentido muy musical; por lo tanto, el desafío es hacer que suenen melódicas y musicales. Darles un sentido de frase exige más, ya que con woodblocks, tambores, platillos y triángulos, solamente tenemos alturas y colores”, profundiza el profesor Vilca.

Otro acento será que retomarán algunas obras que fueron parte de la programación de Música UC durante este tiempo de pandemia, pero cuyas interpretaciones se tuvieron que hacer sin público, por las restricciones sanitarias. “Habrá obras que se van a reestrenar en este concierto, pero por fin en persona, con público”, señala el director del Grupo de Percusión UC.

El Grupo de Percusión UC en su formación 2021, cuando interpretaron Fractalia en el Centro de Extensión Oriente, en un concierto sin público presencial. Foto. Carlos Arriagada.

Un ejemplo es Fractalia (2013) de Owen Clayton Condon (Estados Unidos, 1978). La hicieron en live streaming en septiembre de 2021. “Es una obra bien particular y relativamente nueva. Owen Clayton Condon la escribió para el Third Coast Percussion, de Chicago, que es uno de los ensambles de percusión más importantes en este momento, y del cual fue miembro. En esta obra, Owen Clayton Condon juega con el concepto geométrico de los fractales. Muy influenciado por el lenguaje minimalista, tiene dos marimbas y en cada marimba tocan dos percusionistas. Además, cada percusionista tiene dos toms de afinación indefinida. En cambio, las marimbas sí tienen afinación. Y así se va creando un juego de pequeñas notitas y cosas que se van entrelazando y van formando ritmos y melodías”, explicaba entonces César Vilca.

Trio per uno (2000) de Nebojsa Zivkovic (Serbia, 1962), también será parte del programa. El profesor indica que “ya es parte del repertorio obligatorio de la percusión”. Es para tres intérpretes y un solo set de percusión que incorpora bongós, un bombo y percusión no convencional, por ejemplo, tarros y ollas.

Tinplay (2007) de Per Andreasson (Suecia, 1981), en tanto, es exclusivamente de afinación indefinida: “Tiene bombos, platillos, bombo de batería y una gran cassa de orquesta acostada que se comparte; es casi como una medialuna en donde estamos todos tocando bien conectados”, detalla César Vilca.

Igualmente pondrán en escena Losa (1999), Emmanuel Séjourné (Francia, 1961), partitura para dos marimbas que se interpretó en julio de 2019 en la programación de Música UC en el GAM. “Emmanuel Séjourné es uno de los más prolíferos compositores de los últimos 30 años y, por otro lado, un gran solista, entonces la mayoría de sus obras él las ha tocado. Esta pieza es muy bonita porque no tiene una estética francesa, sino que se inspiró en una sonoridad española, en un estilo de baile y él complementa el dúo de instrumentos afinados con un instrumento de afinación indefinida que sería el cajón flamenco, y que nosotros acá lo reemplazamos por el cajón peruano, que suena muy parecido”, señala Vilca.

Sebastián Nahuelcoy y Marcial Pino, en el concierto por el quincuagésimo aniversario del Grupo de Percusión UC: Foto: Carlos Arriagada.

También se hará presente Sailing for Phil (2008), de Eric Sammut (Francia, 1968), a través del primer movimiento de esta obra originalmente escrita para el formato orquestal. “Eric Sammut hizo una versión de cámara que tiene piano, contrabajo y percusiones latinas que acompañan al vibráfono, que es el solista. El acompañamiento es en formato de trío jazz: bajo, batería y piano”, destaca César Vilca. En esta obra participarán, como invitados, el profesor Danilo Rodríguez en piano y Jordán Jeldres en contrabajo.

 

Comparte nuestro contenido en: