César Vilca: “Por fin vamos a reencontrarnos en el escenario, y con música cuya preparación ha sido concebida en pandemia”

10 de septiembre de 2021


Dos estrenos ofrecerá el Grupo de Percusión UC, que dirige el profesor César Vilca, en un nuevo concierto que se realizará en el Centro de Extensión Oriente y que se transmite en vivo a las 19:00 horas del martes 14 de septiembre en Musica.uc.cl. El programa se titula “Repercusiones” y contrasta una obra de 1965 que es basal del repertorio, y piezas compuestas en los últimos 30 años.

El Grupo de Percusión UC ofrece el programa "Repercusiones" en un concierto que se transmitirá en live streaming el martes 14 de septiembre, desde el Centro de Extensión Oriente. El conjunto estable del Instituto de Música UC que dirige César Vilca contrastará una obra escrita en 1965 por Alan Hovhaness y creaciones compuestas en los últimos 30 años por el alemán Ali N. Askin, por los estadounidenses Owen Clayton Condon y Casey Cangelosi, y por el propio profesor Vilca. Las dos últimas son estrenos en Chile y mundial, respectivamente.

“La apertura es con una obra solista para marimba y multipercusión, y posterior a eso vamos en un crescendo; la segunda pieza es un dúo, luego tenemos un cuarteto y después una tremenda pieza del compositor armenio estadounidense Alan Hovhaness, para cerrar el concierto con todos los integrantes del ensamble en una obra muy actual y moderna y del prolífico Casey Cangelosi”, adelanta César Vilca, quien asumió la dirección del Grupo de Percusión UC en 2018, sucediendo al profesor Carlos Vera Pinto, indiscutido forjador de la escuela de percusión en Chile.

Este conjunto lo integran los profesores Joaquín López y César Vilca, y los alumnos becados de la cátedra de percusión Matías Peñailillo y Marcial Pino, y se sumará desde este programa Felipe Bravo, ex alumno que integró el ensamble en el pasado.

“Por fin vamos a poder montar un concierto y estamos muy contentos de compartirlo. Lo principal es tener un reencuentro con los escenarios, con música cuya preparación ha sido concebida en pandemia. La primera obra la compuse yo entre el año 2020 y 2021, y su estreno mundial va a ser en este concierto. Nace desde las experiencias y el tremendo cambio que ha habido en nuestras vidas personales. Por otro lado, las otras obras las hemos preparado en clases virtuales, sin poder vernos presencialmente, y así las hemos sacado adelante con los estudiantes”, asegura César Vilca.

Abre el programa el estreno mundial de Contrastes, obra solista, para marimba y percusión múltiple compuesta por el profesor Vilca y que será interpretada justamente por él. Nació en el marco de un proyecto financiado por la Dirección de Artes y Cultura UC. “Iba a hacer una obra mucho más pequeña en cuanto a dificultad y en extensión, y finalmente creé una obra que refleja todas las experiencias de lo que fue el año pasado y lo que ha sido también parte de este año. Está dedicada a mi familia. Es mi primera incursión formal en la composición; había escrito cosas con propósitos pedagógicos, pero nunca una obra solista”, explica el académico.

El programa continuará con Snap Shot (1992) de Ali N. Askin (1962), que será interpretada por Marcial Pino y Matías Peñailillo. A ellos se sumarán después Joaquín López y César Vilca, para ofrecer Fractalia (2011) de Owen Clayton Condon (1978). A continuación, será el turno del concierto para xilófono y orquesta Fantasy on Japanese Woodprints (1965), de Alan Hovhaness (1911-2000), en reducción a piano y dos percusionistas y con la actuación solista de Matías Peñailillo. En el cierre actuarán los cinco percusionistas, para estrenar en Chile Jazz on Saturn (2018) de Casey Cangelosi (1982).

¿Qué nos podría comentar de Snap Shot y de su autor, Ali N. Askin?

“Este compositor se caracteriza por el uso de texturas y los colores, tiene todo tipo de música de cámara, no solamente para percusión. Él se dedica a hacer música de cine, y aquí trabaja con el concepto de snap shot a través de los instrumentos de parche, principalmente. Es una obra muy representativa de la nueva música para percusión, que se comienza a ver desde los años 80 y 90, a través de los sets de multipercusión, y los solos para instrumentos de percusión con ensambles, dúos y tríos. Es un dúo y se trabajó en un 98% a distancia, y el resultado fue realmente bueno".

¿A qué alude el título?

“Es un juego que hace el compositor con el término shot, que es corte, y snap, que es chasquido. La obra justamente culmina con un chasquido de dedos después de un largo desarrollo de timbres y colores. Los dos multipercusionistas tienen los mismos instrumentos, con distintas afinaciones, entonces se genera un diálogo y un trabajo rítmico y contrapuntístico muy desafiante. Posteriormente viene una parte más melódica, donde entran las placas de percusión, glockenspiel y crótalos, para cerrar con un ambiente atmosférico que va instalando una suerte de calma y llegar al corte final, que es con un chasquido de dedos”.

Fractalia es de un muy reconocido intérprete y compositor, Owen Clayton Condon. ¿Qué nos puede comentar al respecto?

“Es una obra bien particular y relativamente nueva. Owen Clayton Condon la escribió para el Third Coast Percussion, de Chicago, que es uno de los ensambles de percusión más importantes en este momento, y del cual fue miembro. Tienen muchas producciones y han sido nominados a los Grammy. En esta obra, Owen Clayton Condon juega con el concepto geométrico de los fractales. Muy influenciado por el lenguaje minimalista, tiene dos marimbas y en cada marimba tocan dos percusionistas. Además, cada percusionista tiene dos toms de afinación indefinida. En cambio, las marimbas sí tienen afinación. Y así se va creando un juego de pequeñas notitas y cosas que se van entrelazando y van formando ritmos y melodías. No es una obra tan extensa, pero sí es muy llamativa porque hay un momento en que realmente se genera una estructura de fractal; a través de cada golpecito que vamos dando en las notas y en las teclas, se van construyendo ritmos que se van respondiendo, y que se escuchan como una especie de eco natural, sin necesidad de agregar un efecto ni microfonía ni nada”.

Hablemos de Fantasy on Japanese Woodprints, obra de 1965 de Alan Hovhaness. Entiendo que es un concierto para xilófono y orquesta, y que la presentarán en reducción con piano, con Danilo Rodríguez.

“Exacto. Se ha tocado muy poco acá en Chile, y la última vez que se tocó, hace 12 o 15 años, participé yo también en ese ensamble. Me parece importante rescatar estas obras que son de tradición, que no vayan quedando en el olvido. Tomamos una versión mixta que es de la percusión que suena con la orquesta, pero en este caso tocando el piano, y eso le da un color y una energía bien  atractivos”.

El lenguaje de este compositor es bastante interesante, pues expresa distintas raíces musicales, ¿no?

“Justamente. Él es armenio, pero construyó toda su carrera en Estados Unidos. Su aprecio a las diferentes culturas se debe un poco también a su historia de vida y esta obra recoge ciertas sonoridades que conectan con la naturaleza de ese país. Es muy expresiva la obra y además con un instrumento como el xilófono que tiene este sonido tan representativo, junto con la marimba por supuesto, de Japón. Esta obra cumple con todas las letras de su título”.

El cierre será con Jazz on Saturn una obra de Casey Cangelosi que sólo tiene tres años de vida, pero que ha sido muy programada en el mundo. Entiendo que es un estreno en Chile. ¿En qué radica su popularidad?

“Sí, es la primera vez que se interpreta en Chile. Es una obra muy moderna y actual, y Casey Cangelosi, su autor, es uno de los compositores en boga. Está muy de moda tocarlo. Es muy prolífico y una de sus grandes características es su creatividad, su capacidad de ir reinventando la escritura. Tiene obras minimalistas y también obras como ésta, que son mucho más grandes y extensas, para ensambles de percusión. Su repertorio es muy interesante y se toca muchísimo hoy en día. Aquí mismo, en el Instituto de Música, se programan bastante sus obras para set de multipercusión solista y para tambor solista. En este caso quisimos mostrar esta obra que, además de ser muy entretenida y llamativa, tiene una participación súper importante de cada uno de los integrantes”.

Comparte nuestro contenido en: