expand_less

¿Cómo es ser intérprete de música clásica en Chile? Animupa extiende plazo para responder encuesta

6 de mayo de 2025


Hasta el 15 de mayo se puede responder en línea este cuestionario que es parte del Anillo de investigación que dirigen los académicos del Instituto de Música UC Rodrigo Cádiz y José Manuel Izquierdo,

photo_camera Actividad realizada por Animupa en Espacio Matta, en 2024. Foto: Joselyne Heyden.

El Anillo Música y Patrimonio (Animupa), que es dirigido por los académicos del Instituto de Música UC Rodrigo Cádiz y José Manuel Izquierdo, ha extendido el plazo para responder una encuesta sobre cómo es ser intérprete de música clásica en Chile.

A través de diez preguntas, se busca recabar experiencias y opiniones de intérpretes establecidos en el país y el extranjero respecto de distintos aspectos de la profesión musical: desde la importancia de los fondos estatales hasta los cambios que ha provocado la inteligencia artificial.

Hasta el 15 de mayo, están convocados intérpretes que hayan trabajado como solistas, en orquestas o agrupaciones de cámara, tanto que dependan de instituciones culturales o que sean autogestionadas, a responder este formulario.

Animupa es un Anillo de Investigación financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID), que busca estudiar la música de arte como una práctica cultural y forma de patrimonio. 

Todos los datos recabados serán confidencialidades y el equipo de Animupa los utilizará para la redacción de artículos académicos y de divulgación que buscan contribuir al debate sobre políticas públicas culturales.

Esta iniciativa se suma a otras actividades que Animupa ha desarrollado para conocer la realidad laboral de quienes se dedican a la interpretación musical. La encuesta amplía el alcance de los dos focus group -uno en formato virtual y otro presencial- que ya se han realizado para recoger directamente la información.

Encuesta en línea
Más información

Comparte nuestro contenido en: