Con cantatas muy reconocidas por el amplio público prosigue el ciclo Bach Santiago durante enero

6 de enero de 2021

Parte de los músicos que participan en Bach Santiago 17, con estrictos protocolos sanitarios y al aire libre, en el Campus Oriente UC. Foto. Carlos Arriagada.
bach santiago 17

Este 10 de enero y el domingo 24 continúa el ciclo Bach Santiago. Las conocidas cantatas BWV 35, 28 y 147 serán interpretadas por solistas, orquesta y coro, con la dirección de Felipe Ramos Taky. Ambos conciertos se realizarán sin público y se transmitirán a las 19:00 horas en Musica.uc.cl.

El Instituto de Música UC ofrece dos nuevas entregas del monumental proyecto Bach Santiago, que inició en 2018 el recordado profesor Víctor Alarcón, y que convertirá a la ciudad en la primera capital latinoamericana donde se interpreten las más de 200 cantatas compuestas por Johann Sebastian Bach que han sobrevivido hasta nuestros días.

Con la dirección de Felipe Ramos Taky, académico del IMUC, un conjunto instrumental y coro, más solistas, dos nuevos conciertos de esta integral se realizarán durante el mes de enero en el Campus Oriente, al aire libre y con los más estrictos protocolos sanitarios. Ambos serán transmitidos en Musica.uc.cl, YouTube y redes sociales.

El domingo 10 de enero, a las 19:00 horas, se presentará el concierto Bach Santiago 17. Actuarán, como solistas, la contralto Evelyn Ramírez, la soprano Denise Torre, el tenor Rodrigo del Pozo y el barítono Patricio Sabaté. Se interpretarán las Cantatas BWV 35 Geist und Seele wird verwirret (Espíritu y Alma se desconciertan), BWV 104 Du Hirte Israel, höre (Tú, Pastor de Israel, escucha), y BWV 28 Gottlob! nun geht das Jahr zu Ende (¡Alabado sea Dios! Ahora el año llega a su fin).

Felipe Ramos Taky explica que “éste es un programa de fin de año”. En particular, aclara, en la última cantata del programa, la número 28, “se agradece por el año que hubo y se pide que ojalá el próximo año sea mejor también. Entonces calza justo con el momento que estamos viviendo”.

El director destaca, también, dos características de la Cantata 35. “Es para contralto sola, y contaremos con una de las más destacadas cantantes del medio nacional, Evelyn Ramírez, quien aceptó gustosa venir a cantar Bach con nosotros”, apunta. Asimismo, remarca que esta es una de las cantatas de Bach que tienen órgano obbligato, es decir, una participación especial solista, que en este caso será interpretado por Danilo Rodríguez.

Cantatas festivas para cerrar enero

El programa inicialmente pensado para el concierto Bach Santiago 18 fue modificado debido a la pandemia, según explica Felipe Ramos Taky. “Pensábamos que finalmente podríamos hacer algunas cantatas grandes y festivas, pero hemos debido reducir un poco el programa, por la realidad sanitaria de nuestro país. No obstante, sí haremos cantatas muy llamativas”, relata.

El programa lo integran las Cantatas BWV 16 Herr Gott, dich loben wir (Señor, te alabamos), BWV 14 Wär Gott nicht mit uns diese Zeit (Si Dios no hubiera estado con nosotros esta vez), y BWV 147 Herz und Mund und Tat und Leben (El corazón, la boca, los hechos y la vida). El destacado violinista chileno residente en Alemania Yves Ytier será el concertino en este concierto.

Estas tres cantatas tienen en común, según destaca el director, “el uso de la trompeta en todas sus versiones, es decir, a veces está acompañando al coro, y otras veces tocando una melodía propiamente trompetística, como por ejemplo una fanfarria, así que se podrá apreciar el uso que Bach le da a la trompeta en una amplia gama”.

Hay, además, un elemento particularmente atractivo en esta propuesta. “El gran hito del programa es la famosa Cantata 147. Su coral Jesus bleibet meine Freude (Jesús sigue siendo mi alegría), que es el último número de la cantata, es tan conocido que a veces la cantata pasa un poco desapercibida, pero en esta nueva entrega le vamos a hacer justicia a la cantata completa, con fantásticos solistas. La gente lo va a disfrutar porque va a poder escuchar la cantata completa, no solamente el coral al cual estamos acostumbrados”, cierra el director.

05-01-2021 Información periodística: Romina de la Sotta Donoso | Extensión IMUC.