Concierto Aniversario 60 años del IMUC: Clásicos y románticos en live streaming

13 de diciembre de 2020

Ola Rudner y la Orquesta Académica UC ensayando el Concierto de Navidad. “Es muy importante que podamos realizar estos conciertos sin público, con un tamaño de orquesta acorde a las regulaciones y con un repertorio muy atractivo”, destaca el director sueco. Foto: Felipe Ramos Taky.
ola rudner ensayo

El Instituto de Música UC celebra su 60 aniversario con un concierto que será transmitido en vivo el miércoles 16 de diciembre desde el Campus Oriente UC. Contará con la dirección de Ola Rudner y obras de Edward Elgar, Wolfgang Amadeus Mozart y Alfonso Leng.

El miércoles 16 de diciembre se transmitirá vía streaming, en directo desde el Campus Oriente UC, el Concierto de Aniversario 60 años del IMUC.

Con la dirección de Ola Rudner, la Orquesta Académica interpretará el Andante de Alfonso Leng, Premio Nacional de Artes Musicales 1957, los Divertimentos KV 136 en Re mayor y KV 138 en Fa mayor de Wolfgang Amadeus Mozart y la Serenata para cuerdas de Edward Elgar.

Estas obras representativas del repertorio clásico y romántico serán interpretadas al aire libre, en el Campus Oriente UC, a las 20 horas del miércoles 16, en un concierto que se transmitirá en vivo.

Para el director Ola Rudner, “ambos Divertimenti de Mozart son maravillosos y son de las obras más importantes que existen en el repertorio para una orquesta de este tamaño, al igual que la Serenata de Elgar”. Respecto del Andante de Alfonso Leng, destaca que “es una obra muy hermosa, que me recuerda al Idilio de Sigfrido, de Wagner, por los sentimientos que expresa”.

El destacado director sueco asegura que “sin dudas será un concierto emotivo. No será un concierto de rutina, sino un verdadero manifiesto musical. Todos sentimos la presión de la pandemia y estamos felices de poder decir, de esta manera, que estamos vivos y que el significado de la música es importante”.

“Pese a las condiciones actuales y las dificultades que conlleva, creemos fielmente que no podemos dejar pasar nuestro aniversario número 60, tomando todos los resguardos y cuidados necesarios. Estamos muy contentos de poder realizar esta celebración, con una orquesta acotada, de acuerdo con los protocolos”, destaca Gerardo Salazar.

Inicialmente se había programado el Concierto para piano N°5 Emperador y la Obertura Coriolano, con la solista Liza Chung, pero el programa fue modificado para extremar las medidas de bioseguridad ante la emergencia sanitaria. El repertorio elegido consiste exclusivamente en obras escritas para orquesta de cuerdas.

Conciertos digitales de 2020: 60 mil visualizaciones

Apenas se declaró la emergencia sanitaria en nuestro país, el Instituto de Música UC diseñó una nueva modalidad de conciertos para seguir ofreciéndole a la comunidad una temporada, a pesar de la pandemia, en formato virtual. De esta manera, los tradicionales conciertos de los días martes han tenido continuidad a lo largo del año, alcanzando las 60 mil visualizaciones hasta la fecha.

El IMUC ofreció el primer concierto que se transmitió en directo vía streaming, el 17 de marzo, cuando el profesor Alejandro Reyes ofreció un recital de órgano completamente dedicado a Johann Sebastian Bach, en el Templo Mayor del Campus Oriente, dentro del Encuentro de Música Sacra. Desde entonces, se han combinado transmisiones de archivos históricos grabados en vivo en anteriores temporadas con nuevos recitales realizados en confinamiento por los profesores del IMUC y presentaciones realizadas en forma presencial en el Campus Oriente, sin público, y con todos los protocolos de bioseguridad. Todos los conciertos digitales están alojados en el canal de YouTube del IMUC.

Las transmisiones se han complementado con conversatorios con los intérpretes después de las presentaciones y también se han ofrecido de forma remota actividades como la 1ª Semana de la Musicología y el Encuentro de Compositores 2020, con invitados internacionales.

Instituto de Música UC: 60 años

La temporada de cámara del Instituto de Música UC es la más extensa de todo el país y se despliega a lo largo de todo el año. Su sello es combinar la tradición y la vanguardia, de manera que en todos los conciertos el público descubra las resonancias que distintos estilos, períodos y autores tienen unos con otros. Ello se complementa con ciclos y festivales que tienen focos más específicos, como el Festival de Música Contemporánea UC, el más longevo e influyente del país, fundado en el año 2000, el Encuentro de Música Sacra, fundado en 2003, y el Festival de Música Electroacústica.

Entre los directores del Instituto de Música UC se cuentan tres Premio Nacional de Artes Musicales: Juan Orrego Salas, su fundador, Juan Pablo Izquierdo y Fernando Rosas, entre 1960 y 1974. Asimismo, la profesora del Taller de Ópera Miryam Singer recibió el Premio Nacional de Música 2020.

El IMUC posee actualmente ocho conjuntos residentes, entre ellos, el Coro de Cámara UC, que tiene 40 años de trayectoria; el Estudio MusicAntigua UC, fundado en 1993, y el Ensamble Contemporáneo, que dirige Aliocha Solovera.

14-12-2020 Información periodística: Romina de la Sotta Donoso | Extensión IMUC