expand_less

Concierto de la 59a Temporada de Música UC es premiado por el Círculo de Críticos de Arte de Chile como "lo mejor del año 2023"

8 de enero de 2024


El estreno en Chile de la versión de cámara de El Cuerno Mágico de la Juventud de Mahler, por los profesores Claudia Pereira, Patricio Sabaté y Eun Seong Hong, fue elegido por la entidad entre "lo mejor del año 2023". "Este reconocimiento celebra la esencia misma del arte colaborativo que dio vida a la obra maestra de Mahler", comenta Eun Seong Hong. "Siento una satisfacción profunda. El premio en la categoría de música es un reconocimiento a las decisiones que uno toma cuando presenta un programa para Temporada de Cámara UC y pondera, entre otras cosas, la importancia de esos conciertos a nivel nacional", explica Patricio Sabaté, profesor que recibió, también, un premio en la categoría de ópera.

En su asamblea anual, el sábado 6 de enero de 2024 el Círculo de Críticos de Arte de Chile, escogió "lo mejor del año 2023". En la categoría de música fue premiado el concierto que protagonizaron tres profesores del Instituto de Música UC a mediados de julio de 2023 y que marcó el estreno en Chile de la versión de cámara de El Cuerno Mágico de la Juventud de Gustav Mahler.

La presentación de la soprano Claudia Pereira, el barítono Patricio Sabaté y la pianista Eun Seong Hong se desarrolló en la 59a Temporada de Cámara del Instituto de Música UC y hubo dos funciones: el 18 de julio en el Centro de Extensión Oriente UC y el 19 de julio en el Centro Cultural Vicente Bianchi de La Reina.

El concierto generó expectación desde que fue anunciado, como dio cuenta el diario El Mercurio. Despertó, por cierto, el interés de los críticos, y fue reseñado en diversos medios y plataformas: Radio ADN, Visiones Críticas, El Mercurio y LUN.

Eu Seong Hong: "Este reconocimiento del Círculo de Críticos de Arte de Chile celebra la esencia misma del arte colaborativo que dio vida a la obra maestra de Mahler".

"Este reconocimiento del Círculo de Críticos de Arte de Chile celebra no sólo mi interpretación, sino la esencia misma del arte colaborativo que dio vida a la obra maestra de Mahler. Cada nota que tocamos resonó con la dedicación inquebrantable de este increíble equipo, con Patricio y Claudia, quienes compartieron este viaje conmigo", destaca Eun Seong Hong.

"Como pianista, habito en el pulso mismo del conjunto, tejiendo delicados hilos de armonía que apoyan y elevan la voz del solista. Nuestro papel, a menudo oculto en las sombras, es la base sobre la que se desarrolla el paisaje emocional de la música. Este premio arroja luz sobre el arte, la sensibilidad y el virtuosismo que habitan en nuestro interior, un diálogo silencioso que da forma a cada respiración, cada frase. No somos meros cómplices; somos cocreadores y damos vida a la visión del compositor con cada pulsación de las teclas", agrega la pianista y profesora del Instituto de Música UC.

 

Este programa que fue premiado por el Círculo de Críticos de Chile fue diseñado y propuesto a la 59a Temporada de Cámara del Instituto de Música UC por el profesor Patricio Sabaté, quien también fue doblemente premiado en esta ocasión, pues fue también uno de los cinco elegidos en la categoría de ópera, por su participación en Rita (Donzetti) que presentó en varias funciones de concierto junto a la Orquesta de Cámara de Chile y Emmanuel Siffert. Ver nota de anuncio y ver crítica en El Mercurio.

Patricio Sabaté: Estamos súper contentos, la verdad, muy satisfechos. Este es un reconocimiento a las decisiones que uno toma cuando presenta un programa para Temporada de Cámara UC"

"La primera sensación que tengo es una satisfacción profunda porque el esfuerzo del año 2023 fue grande, dentro de todo lo que nosotros hacemos como académicos, las distintas asignaturas que imparto en la Universidad Católica y una cantidad importante de conciertos, dentro y fuera de la universidad. En el caso de la categoría de música, es un reconocimiento a las decisiones que uno toma cuando presenta un programa para Temporada de Cámara UC, porque uno pondera la importancia del programa, la visibilización y importancia a nivel nacional, cuando son cosas que no se han hecho o que han sido reeditadas o revisadas, como es el caso de El Cuerno Mágico de la Juventud de Mahler, que hicimos una versión nueva en nuestro país, la versión de cámara", comenta Patricio Sabaté.

"Siento también mucha alegría también por el equipo con el cual presentamos El Cuerno Mágico de la Juventud, especialmente por mis colegas a quienes invité para este programa, que fueron Claudia Pereira, soprano, y Eun Seon Hong, la maestra pianista. Estamos súper contentos, la verdad, muy satisfechos", agrega el barítono.

"Me siento muy satisfecho, muy contento, con el corazón llenito. También me hace feliz el reconocimiento en la categoría de ópera, pues considero que responde a todo el trabajo que yo hice en el año, desde la Pasión según San Mateo hasta Berlioz, pasando por Carmen y Rita, entre otras cosas. Siento que es una revalorización da capo, que abre un nuevo período de vida musical, período que se inicia con la alegría que significa este premio doble", asegura el profesor Sabaté.

Claudia Pereira: "Muchas veces no hay mejor enseñanza que la que puede uno demostrar en la práctica, y este ejercicio interpretativo y propositivo de repertorios son dos dimensiones de la enseñanza hacia nuestros alumnos"

La soprano Claudia Pereira, por su parte, menciona que este programa "fue un desafío de tono mayor, pero logramos trabajar con buena voluntad y amor a este repertorio que tanto nos fascinó a los tres. Si bien fue sacrificado encontrar los tiempos y tuvimos que ensayar mucho, a veces en horarios poco habituales y hasta muy tarde por la noche, después de nuestras labores, lo hacíamos con el corazón lleno por un repertorio como éste, que le deja mucho en el alma a uno como músico". En ese sentido, indica, "la obtención de este premio significa el reconocimiento y la buena recepción al trabajo que logramos hacer en conjunto con los profesores Patricio Sabaté y Eun Segong Hong, y nos hace pensar que ese goce y la vivencia de hacer una obra como ésta pudo también legar al público que compartió con nosotros esas dos jornadas de conciertos".

Para la soprano, un aspecto central estuvo en la innovación del repertorio que representó ser los primeros en abordar en Chile la versión de cámara de El Cuerno Mágico de la Juventud de Mahler. "Siendo nosotros tres profesores del Instituto de Música UC, que ha sido una institución que ya ha sido premiada por la innovación y por la difusión de la música de cámara, no podíamos ir en una línea distinta más que buscar siempre este aporte, esta innovación al repertorio camerístico que se puede hacer en Chile", explica.

La académica del Instituto de Música UC enfatiza, además, que "muchas veces no hay mejor enseñanza que la que puede uno demostrar en la práctica y este ejercicio interpretativo y propositivo de repertorios son dos dimensiones de una enseñanza desde la práctica hacia nuestros alumnos, demostrándoles que aquello que nosotros ponemos en valor en nuestras clases, aquello que buscamos trabajar y desarrollar en ellos, es posible llevarlo a cabo en un concierto como hicimos en este programa".

Los premios 2023 de la entidad contemplaron siete categorías, y en cada una de ellas hubo cinco elegidos como lo mejor del año: artes visuales, cine, danza, literatura, música, ópera y teatro.

En el caso de música, junto a El Cuerno Mágico de la Juventud de la Universidad Católica los otros premios fueron para el concierto debut de Luis Toro Araya con la Orquesta Filarmónica de Santiago, los conciertos que ofreció Paolo Bortolameolli con las Sinfonías 8 y 9 de Gustav Mahler, junto a la Sinfónica Nacional Juvenil y diversos coros, y Filarmónica de Santiago, respectivamente; así como las presentaciones del pianista Gustavo Miranda y la Temporada 2023 de la Orquesta de Cámara de Chile con su titular Emmanuel Siffert.

Todos los galardones serán entregados en una ceremonia que se efectuará el sábado 16 de marzo de 2024 en la Corporación Cultural de las Condes. Más informaciones.

 

Comparte nuestro contenido en: