Concierto del Día del Sagrado Corazón: Mauricio Cortés y Felipe Ramos Taky hablan del repertorio coral elegido

16 de junio de 2022


Más de 50 coreutas celebrarán el 134 aniversario de la UC; estarán a cargo de las obras de Bernstein y Mozart programadas

El Instituto de Música UC se suma a las celebraciones por el centésimo trigésimo cuarto aniversario de la Universidad Católica, con un concierto en el Día del Sagrado Corazón, el jueves 23 de junio. Con la dirección del maestro sueco Mika Eichenholz, la presentación se realizará a las 19 horas en el Salón Fresno del Centro de Extensión UC (Alameda 390) y el aforo será de 300 personas. Los cupos presenciales se completaron rápidamente, pero lo invitamos a seguir la transmisión en directo en musica.uc.cl.

Actuarán solistas vocales, el Coro de Cámara UC y el Coro de Estudiantes UC, que dirigen Mauricio Cortés y Felipe Ramos Taky, respectivamente, más la Orquesta de Cámara UC, en un programa que reúne una obra del repertorio clásico y dos creaciones del siglo XX; una de ellas, chilena.

Se interpretará la obra más famosa de Jorge Urrutia Blondel: Pastoral de Alhué. El compositor, formador e investigador musical tenía 32 años cuando la compuso, en 1937, y se la dedicó a Maurice Ravel, quien acababa de fallecer. Esta creación para pequeña orquesta se inspira en la Novena del Niño que se practica hasta la actualidad en esa localidad de la provincia de Melipilla, y que tiene raíces en la Colonia.

La Pastoral de Alhué exhibe un logrado estilo nacionalista, con elementos del impresionismo y con sutiles referencias folclóricas, especialmente en el ritmo y la imitación del rasgueo en la guitarra. Profundo estudioso de la música tradicional de nuestro país, Urrutia Blondel publicó en 1973 la pionera Historia de la música en Chile, en coautoría con Samuel Claro Valdés. Recibió en 1976 el Premio Nacional de Artes Musicales y ejerció largamente la docencia; ya cuando compuso Pastoral de Alhué enseñaba composición y contrapunto en el Conservatorio Nacional de la Universidad de Chile, y acababa de volver de estudiar en Europa, becado con figuras como Paul Dukas y Nadia Boulanger, en París, y con Paul Hindemith, en Berlín.

Felipe Ramos Taky: "Chichester Psalms es una obra largamente ausente de nuestras salas de concierto. Es, además, una de las pocas obras de Leonard Bernstein con temática sacra"

En el Concierto del Día del Sagrado Corazón UC, además, se interpretará una de las obras más confesionales de Leonard Bernstein: los Chichester Psalms. Cuando la creó, en 1965, el compositor estadounidense estaba de año sabático de su cargo como director titular de la Filarmónica de Nueva York. Esta obra fue escrita para solista vocal, coro y orquesta, e incluye una serie de salmos en hebreo original. Bernstein decidió que el solista fuera un niño soprano o un contratenor justamente pensando en que se percibiera una voz infantil en el Salmo 23, que corresponde a un Salmo de David. La obra es particularmente ritual y sintetiza la tradición coral cristiana y la prosodia judía de la Biblia. Además, representa un llamado a la reconciliación mundial.

La obra será abordada por el Coro de Estudiantes UC, que dirige Felipe Ramos Taky. "Chichester Psalms es una obra largamente ausente de nuestras salas de concierto. Es, además, una de las dos obras que Bernstein escribió en idioma hebreo y una de las pocas en su producción con temática sacra", destaca el académico. "Es un enorme desafío abordar esta obra por el idioma, el lenguaje, los ritmos y, sobre todo, por llegar a interpretar justamente a una persona que fue de los músicos más completos que se ha conocido. La versión que  haremos, que es de cámara y del propio Bernstein, pone en relieve los colores vocales del solista y del coro, hace inteligible el entretejido de música, y genera una profunda comunión con la obra. Estoy seguro de que el público la disfrutará muchísimo", agrega.

Felipe Ramos Taky. Foto: César Vilca.

Participarán más de veinte estudiantes de la Universidad Católica, y algunos invitados. En la agrupación, indica el profesor Ramos Taky, "hay personas que estudian música y otras que estudian otras carreras en la UC, como teatro, ingeniería comercial, medicina o sociología. El desafío ha sido enorme, pero es un regalo que nos hace la universidad el poder participar en una celebración tan importante, y con una obra que ya estamos tarareando casi inconscientemente, porque está penetrando en nuestros corazones".

Mauricio Cortés: "Es muy interesante la sucesión de salmos que utiliza Mozart en las Vísperas del Confesor, obra que no se hace en Chile hace muchos años"

El programa se completará con las Vísperas Solemnes del Confesor, K. 339, de Wolfgang Amadeus Mozart, una obra del repertorio clásico. Fue compuesta en 1780, mientras el compositor austríaco era organista de la corte del arzobispo de Salzburgo y reúne cinco salmos del Antiguo Testamento y el Magnificat del Evangelio de San Lucas. Es solemne porque la orquesta incluye timbales y trompetas, y en esta obra Mozart hace una síntesis entre el contrapunto del Stile antico con un estilo homofónico más moderno.

La interpretación estará a cargo del Coro de Cámara UC, cuyo director titular es el profesor Mauricio Cortés. Su instrumentación, aclara, implica una mayor sonoridad que las creaciones que la antecederán: "Tiene cierta grandilocuencia, es un poquito estentórea, extravertida". Indica que "es una obra que no se hace en Chile hace muchos años" y que corresponde a alabanzas para la hora canónica de las Vísperas. Señala, además, que en la partitura hay momentos "que recuerdan algunas de las óperas de Mozart, hay fragmentos vocales e instrumentales que te da la impresión de que está el Così fan Tutte o Las Bodas de Fígaro, pero eso es habitual en los compositores que utilizan elementos de unas obras en otras".

Mauricio Cortés.

Para el profesor Cortés, "es muy interesante la sucesión de salmos que utiliza Mozart en esta obra, los cuales son de las escrituras del Antiguo Testamento, y que los remata al final con un Magnificat del Evangelio de Lucas, que es una alabanza mariana, por supuesto", asegura. Destaca el tratamiento vocal, armónico y contrapuntístico de estos salmos. El número 5, que se llama Laudate Dominum y que es el salmo 117, es uno de los momentos más populares como aria de soprano acompañada por coro y orquesta en el repertorio para sopranos solistas y para coros. Es extremadamente conocida, y es repertorio obligado de cualquier soprano solista".

 

Comparte nuestro contenido en: