Creative Lab Latinoamericano de Nueva Ópera

29 de mayo de 2024

Hasta el 31 de agosto equipos integrados por un compositor, un regisseur y un libretista de toda América Latina pueden postular a este laboratorio que incluirá etapas de capacitación. Las tres óperas de cámara finalistas tendrá una lectura en formato de concierto y el primer premio incluirá el estreno de la obra, todo a cargo del Ensamble Taller de Música Contemporánea que dirige Pablo Aranda.

Hasta el 31 de agosto están abiertas las postulaciones de la convocatoria "Creative Lab Latinoamericano de Nueva Ópera", en el marco de una alianza entre el Instituto de Música UC, Ópera Latinoamérica, el Teatro Municipal de Santiago y el Centro de Innovación UC.

Pueden participar los actores de la comunidad latinoamericana de compositores, regisseurs y libretistas que se organicen en equipos de tres personas para presentar una propuesta de ópera de cámara breve, de entre 10 y 15 minutos de duración.

La ópera de cámara ganadora será estrenada por el Ensamble Taller de Música Contemporánea, durante el año 2025. El orgánico de este ensamble, para todas las etapas del concurso, corresponden a un cantante, dos actores, dos flautas, clarinete, piano, percusión, violín, violonchelo y director.

Cada equipo integrado por un compositor, un director de escena y un libretista sólo podrá postular una creación, y las obras postulantes debe ser originales, es decir, no pueden haber sido publicadas ni puestas en escena, ni tampoco premiadas.

Seis obras seleccionadas por el jurado participarán en una capacitación con profesionales de la escena operística; luego se hará una lectura de las propuestas y entonces se definirán el primero, segundo y tercer lugar.

Se programará una lectura en versión concierto de las tres obras finalistas el 14 de noviembre, en el Museo de Artes Visuales Mavi UC, en el marco del 1er Encuentro Academia–Industria OLA–UC.

El jurado será integrado por dos compositores extranjeros invitados, los directores del Instituto de Música UC, de Ópera Latinoamérica, y del Teatro Municipal de Santiago -o personas que sean designados por esas autoridades, además del director de un teatro miembro de la Red OLA y un académico designado por el Centro de Innovación UC

El propósito de la convocatoria es apoyar la generación y circulación de nuevos repertorios en la región y el proceso de selección tendrá un foco en comprender la ópera como un drama musical vinculado con temas sociales. En particular, se considerarán como temas clave los conceptos de sostenibilidad, diversidad, transformación digital, sonidos, ritmos e instrumentos vernáculos, y diálogo de la tradición con la vanguardia.

Más informaciones en las bases:  Creative Lab OLA Música UC Innovación