Cristian Morales-Ossio extiende su quehacer al Paraguay: ganó el Premio Ibermúsicas y ensamble estrenará una nueva obra suya en Asunción

20 de mayo de 2022


La obra se titula Si Oscura la Vista y es una re-lectura de un plano secuencia de Andrei Tarkovsky, en formaro de quinteto de cuerdas. Será estrenada el 5 de junio en la sede de Asunción del Goethe Institut, por el ensamble Pu Joa.

photo_camera Cristian Morales-Ossio, compositor y profesor del Instituto de Música UC. Foto: Archivo Morales-Ossio.

Cristian Morales-Ossio (1967) es una figura central de la escena electroacústica nacional y, además, enseña composición, orquestación y justamente música electroacústica en el Instituto de Música UC.

Su catálogo como compositor es macizo e incluye significativos aportes artísticos en términos del desarrollo del lenguaje. Asimismo, muchas de sus obras son resultado de profundos procesos de investigación, con referencias estéticas vinculadas a diversos ámbitos del pensamiento humano, desde la política a la literatura. La reflexión es un motor tan relevante como la creación misma en su quehacer, y en paralelo exhibe un permanente trabajo con diversos instrumentistas, con foco en expandir y profundizar los alcances de la colaboración creativa entre compositor e intérprete.

Desde 2003, Cristian Morales-Ossio es profesor de composición, orquestación y música electroacústica en el Instituto de Música UC. Y ahora su quehacer vuelve a expandirse más allá de los límites de nuestro territorio. Ya en el pasado ha colaborado en proyectos artísticos con un sinnúmero de destacados solistas de diversas procedencias, y también con ensambles como el MDI de Milán, el Cepromusic de México, el New Babylon de Bremen y el Taller Ciclo de Chile.

Esta vez, el compositor chileno protagoniza un proyecto chileno-paraguayo que fue seleccionado por el programa Ibermúsicas en su última convocatoria de 2021. Cristian Morales-Ossio creó una nueva partitura que sonará por primera vez este 5 de junio en Asunción. Específicamente, en el Instituto Cultural Paraguayo Alemán, que corresponde a la sede del Goethe Institut en la capital del país sudamericano.

A cargo del estreno mundial de esta obra chilena estará un ensamble de intérpretes del movimiento Pu Joa. Este término significa “sonidos en conjunto” en guaraní y la entidad es uno de los actores clave en el ámbito de la música contemporánea en Paraguay.

“El ensamble Pu Joa está abriendo un buen camino en Paraguay para poder dar a conocer las músicas más actuales”

En su convocatoria 2021, el Premio Ibermúsicas de composición y estreno de obras eligió los ensambles que corresponderían a los creadores seleccionados, vinculando así a Paraguay y Chile. Por ello, Cristian Morales-Ossio se contactó con Gerardo Gramajo, violista uruguayo que vive en Alemania y que fue solista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Paraguay. “Él formó este grupo, y muchos de los integrantes fueron alumnos de él. Es el único grupo que se dedica a la música contemporánea en Paraguay”, aclara el compositor.

“La música contemporánea en Paraguay es muy poco practicada, y lo que se ha entendido hasta hace poco por música contemporánea eran cosas muy tradicionales, y muchas de ellas ligadas al folclor. Pero este grupo está abriendo un buen camino ahí en Paraguay para poder dar a conocer las cosas más actuales”, detalla Cristian Morales-Ossio.

El profesor de Música UC fue el único ganador chileno del Premio Ibermúsicas. “La obra la compuse entre septiembre y octubre; es una partitura tradicional, con notación convencional. No tiene electrónica”, indica. Se titula Si oscura la vista y es para un inusual quinteto de cuerdas: tres violines, viola y violonchelo.

“Dentro de mi opus, yo trabajo varios formatos, me interesan desde los formatos más tradicionales hasta los más experimentales, así que esto está dentro de lo que hago habitualmente. Es cierto que últimamente he estado metido en los formatos más experimentales, con colaboración interdisciplinar, etcétera, pero éste también un proyecto más o menos antiguo que tiene que ver con mi afición por el cine de Tarkovsky y por llevarlo a un dominio instrumental”, revela Cristián Morales-Ossio.

 “Esta obra está inspirada en el último plano secuencia de la película Nostalgia de Andrei Tarkovsky”

“Esta obra está inspirada en el último plano secuencia de la película Nostalgia de Andrei Tarkovsky, que dura aproximadamente diez minutos. Hay toda una reflexión ahí acerca de lo que es la música, el movimiento, y lo que sugiere ese plano secuencia. Además, está ligada a un poema que es de Arseni Tarkovsky, el padre del cineasta, donde uno de los versos dice ‘Si oscura la vista’, que él lo escribió en italiano, y que significa en español ‘Se oscurece la vista’. Hay toda una reflexión acerca de la vida y la muerte que es sumamente interesante para mí desde el punto de vista poético y del punto de vista de la relación entre movimiento y sonido, movimiento y música, relacionado con este plano secuencia de Nostalgia”, detalla.

Como compositor, ¿lo que más le atrajo del plano secuencia es su ritmo o bien otras características propiamente audiovisuales, es decir, de la integración de la imagen en movimiento y el sonido en el tiempo?

“Yo creo que ambas. Advierto en ese plano secuencia una relación obviamente con el tempo, con el ritmo y también una acción que está a medias determinada, donde lo azaroso está en cuando se apaga la vela, lo que es una suerte de restricción para el actor, quien debe volver a realizar la acción hasta lograr atravesar el espacio con la vela encendida. Es decir, cada vez que se apaga la vela, él tiene que volver al sitio inicial para digamos intentar cruzar de lado a lado con la vela prendida”.

Al desplazarse con la vela, lucha contra la resistencia en el aire que produce su propio desplazamiento.

“Claro, exactamente. Eso, ligado a una serie de mediciones que hice yo del plano secuencia. Medí el movimiento de la mano, los pasos, que constituirían una suerte de pulsación, el movimiento de la cabeza, la aparición misma de la vela, etcétera. Todas esas mediciones me dan una suerte de red rítmica, una red temporal que me interesó plasmar también en la partitura”.

“Lo más novedoso para mí en esta obra es la importación de una estructura temporal que viene no desde la música, sino que desde el movimiento, desde el cine”.

El estreno de Si oscura la vista se realizará en el espacio de Asunción que “acoge las tendencias más experimentales de la música contemporánea”, según precisa el profesor Morales-Ossio. Esto es, en el Goethe Institut de la capital paraguaya (ver sitio aquí). Será el domingo 5 de junio, a las 19 horas, hora local. Pero antes, se realizará un registro profesional de la composición, tanto en audio como audiovisual. Estas grabaciones permitirán una posterior difusión de esta obra. Actuarán Pierluigi Tesei, María Eugenia Benítez y Héctor Delgado en violines, Lise Núñez en viola y Florencia Ocampo en violonchelo.

“Nos vamos a encontrar con un quinteto de cuerdas con una escritura bastante tradicional dentro de lo que es la música de los siglos XX y XXI, obviamente con algunos recursos que son propios míos, y que tienen que ver con la exploración del timbre, con la transformación de estructuras”, explica el compositor.

El estreno se realizará en el Instituto Cultural Paraguayo Alemán, que corresponde a la sede del Goethe Institut en Asunción.

“Lo más novedoso para mí en este caso es la importación de una estructura temporal que viene no desde la música, sino que desde el movimiento, desde el cine. Probablemente eso es lo que liga esta tradición con lo que estoy experimentando últimamente”, agrega.

Morales-Ossio aclara que su “abanico de formatos es bien amplio, aquí de alguna manera vuelvo a mi origen, que siempre fue la escritura. En el fondo, con mis últimas incursiones en lo interdisciplinar ensancho ese concepto de escritura”.

Se refiere a una línea de trabajo que ha desarrollado en los últimos años con foco en la electroacústica y otros medios, uno de cuyos más recientes hitos se produjo en el seno del Instituto de Música UC. Como cierre del XXX Festival de Música Contemporánea UC, en noviembre pasado, se programó el estreno de la instalación y performance intermedial FlapD-0.506. Estudio de comportamientos impredecibles, que fue co-creada por Cristian Morales-Ossio, Camila Rojas y Valentina Serrati, académicas de las escuelas de Teatro y de Arte UC, respectivamente.

El sábado 13 de noviembre de 2021, en la plaza techada del Centro de Extensión Oriente, se estrenó una obra que es una performance sonora y también una instalación, del profesor de Música UC Cristian Morales-Ossio: FlapD-0.506. Estudio de comportamientos impredecibles, con Vicente Barba en guitarras eléctricas y Karem Ruiz en saxofones , la intérprete de movimiento Catalina Reyes, y Morales-Ossio en la electrónica. Foto: Romina de la Sotta.

La obra se montó en la explanada del Centro de Extensión Oriente y fue el resultado de una investigación financiada por un fondo de la Dirección de Artes y Cultura de la Vicerrectoría de Investigación UC (ver conversatorio al respecto en el Ciclo Ideas que Suenan de Música UC, aquí).

FlapD-0.506, además, tomó vida propia, pues tuvo dos nuevas puestas en escena a inicio de abril en el Museo de Arte Contemporáneo, sede Parque Forestal, ya que fue programada en la 15ª Bienal de Artes Mediales.

“Me interesa colaborar en el surgimiento de la música contemporánea en Paraguay”

El Premio Ibermúsicas 2021 fue anunciado a fines del año pasado y el jurado estuvo integrado por Nelly Beatriz Gómez (Argentina), Leonardo Martinelli (Brasil) y Cergio Prudencio (Bolivia). Fueron seleccionadas diez obras de un total de 64 participantes.

En esta convocatoria los organizadores asignaron ensambles de un origen territorial distinto del de los compositores que postulaban, con el fin de “fomentar el crecimiento de una red que vincule la creación, la interpretación y la cooperación” entre los países de Iberoamérica (ver anuncio aquí). El único compositor chileno premiado fue Cristian Morales-Ossio.

Los intérpretes de Pu Joa fueron elegidos para colaborar con el compositor de nuestro país. Pu Joa es una iniciativa fundada a fines de 2013 con foco en la música de cámara. Su núcleo lo integra una veintena de jóvenes intérpretes y tienen una activa programación que integra ciclos de conciertos y cursos. Sus líderes son Gerardo Gramajo (Uruguay) y Federico Rodríguez (España).

Han mantenido a lo largo del tiempo sus Jornadas de Música Nueva y en pandemia continuaron generando audiencias y estrenando obras a través de grabaciones y transmisiones en streaming, con un marcado énfasis en la creación de América Latina. Por ejemplo, estrenaron en abril de 2021 Sucesos, de María Eugenia Benítez (ver video aquí).

Uno de los conciertos digitales que ofreció Pu Joa en pandemia.

“Es fundamental que una obra pueda ser compartida o desarrollada en colaboración con un grupo latinoamericano, en este caso de Paraguay, un país que visité hace algunos años con una obra para danza. Me interesa también colaborar en el surgimiento de la música contemporánea allá”.

Se refiere a Al menos flores, al menos cantos, que se presentó en el Teatro Municipal de Asunción en 2009, en el Festival Crear en Libertad, con dos ensambles de músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional de Paraguay. La creación se había estrenado en 2008 en México, con los intérpretes Amaranta Verdugo, Israel Chavira y Magdalena Leite, y coreografía de la propia Leite (ver un registro del estreno, aquí).

Cristian Morales-Ossio estudió composición en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, especializándose en música electroacústica con Juan Amenábar primero, y luego a través de un magíster con Gabriel Brncic en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. También estudió en el Conservatorio de Lyon con Philippe Manoury, Marco Stroppa y Denis Lorrain, en el caso del último, informática musical.  Además, se doctoró en la Universidad de Huddersfield, en Reino Unido. Ver su sitio web aquí.

Sus focos han estado en la inclusión de la práctica electroacústica en la escritura musical, en la formalización de procesos de composición y en la colaboración con intérpretes.

 

Comparte nuestro contenido en: