Cuatro conciertos en live streaming presenta el Ciclo de Verano 2021 del IMUC

11 de enero de 2021


El Cuarteto de Saxofones Oriente abrirá el Ciclo de Verano el 18 de enero. Foto: IMUC.
cuarteto saxofones oriente

El Cuarteto de Saxofones Oriente abrirá el Ciclo de Verano el 18 de enero. Foto: IMUC.

Desde el 18 y hasta el 21 de enero el Instituto de Música UC transmitirá en vivo un concierto diario, que se realizará en el Campus Oriente, a las 19:00 horas y con los más estrictos protocolos sanitarios.

Miguel Villafruela y el Cuarteto de Saxofones Oriente abordarán repertorio latino y jazzístico; el Estudio MusicAntigua UC reconstruirá obras del siglo XVII de Jacob van Eyck; el Grupo de Percusión UC ofrecerá una panorámica de obras compuestas en los últimos 35 años, y el Cuarteto Académico UC contrastará un cuarteto de cuerdas maduro de Haydn y uno temprano de Beethoven.

A mediados de marzo pasado, cuando se decretó la emergencia sanitaria, el Instituto de Música de la Universidad Católica rediseñó su temporada de conciertos, dándole continuidad a su tradicional entrega semanal a lo largo de todo el año 2020. Se fueron combinando distintas modalidades: la transmisión en streaming de registros históricos, recitales realizados desde casa y también nuevos conciertos grabados actualmente en el Campus Oriente, siempre cumpliendo los más estrictos protocolos.

Ahora, en la nueva edición del Ciclo de Verano, el Instituto de Música UC retoma una nueva modalidad que ya estrenó para celebrar sus 60 años, en el concierto de aniversario de diciembre. “El seguir entregando contenidos relacionados con repertorios afines a los conjuntos residentes del IMUC, es el objetivo central del ciclo de verano, que pese al Covid-19, se realizará vía online en vivo, en una transmisión en directo cada día, desde la plaza central del nuevo Centro de Extensión Oriente de la UC”, revela Gerardo Salazar, subdirector de Extensión del IMUC.

“Apostamos a esta nueva comunicación con nuestro público, invitándolos a vivenciar nuevamente ‘arte en vivo’, a través de la música de tradición escrita”, apunta el profesor Salazar, y agrega que “la voluntad de los músicos que participan por querer realizar los programas es muy motivante, pues existe la intención de entrega absoluta en el escenario al momento de interpretar”. Los cuatro conciertos de verano se realizarán entre el 18 y el 21 de enero, sin público y al aire libre, y se transmitirán en live streaming a las 19:00 horas, a través de Musica.uc.cl, YouTube y redes sociales, con acceso liberado.

Cuatro jornadas en vivo desde el Campus Oriente UC

La jornada inaugural del Ciclo de Verano 2021, el lunes 18 de enero, estará a cargo del Cuarteto de Saxofones Oriente que dirige Miguel Villafruela, con el programa “De los ritmos latinos al jazz”. “Como estamos en un período tan difícil, con la pandemia, diseñamos un programa que alegrará a los auditores, y con un carácter popular, por ser una temporada de verano. Es un concierto muy atractivo”, adelanta el profesor Villafruela.

El Cuarteto de Saxofones Oriente interpretará Sud-América de Lino Florenzo, el Danzón N°5 de Arturo Márquez, Cuatro Danzas Cubanas de Ignacio Cervantes y Popurrí de aires mexicanos de Juan Manuel Navarro. Se suman Cueca picadita de Fernando Lerman y Tonadita santiaguina de Felipe Salinas Ramírez. El concierto también tendrá un acento jazzístico, con Monk-Tuno y Wapango de Paquito d’Rivera, y Jazz Suite de Pedro Iturralde. Véalo aquí.

La segunda jornada, el martes 19 de enero, Estudio MusicAntigua UC presentará “Jacob van Eyck. Un cuadro musical del Siglo de Oro”, concierto monográfico de este compositor holandés del siglo XVII. Se interpretará una serie de obras procedentes de la colección El edén de la flauta, cuyo acompañamiento armónico fue reconstruido por los profesores, en un proyecto financiado por la Vicerrectoría de Investigación Académica UC en 2018.

estudio musicantigua Camilo Brandi, en clavecín; Sergio Candia, en flauta, y Eduardo Figueroa, en tiorba, actuarán el martes 19. Foto: IMUC.

Además de ser el carillonista de la Catedral de Utrecht, Van Eyck oficiaba como músico callejero: para entretener a la gente, improvisaba en su flauta temas populares de la época. Por lo mismo, el repertorio de El edén de la flauta, es canónico en dos dimensiones. “Esta colección de tonos con variaciones para una pequeña flauta dulce es el único corpus significativo de obras anteriores al siglo XX dedicadas originalmente a este instrumento que ha llegado hasta nuestros días. Pero esta colección también es canónica en otro sentido, pues recoge una amplia gama de músicas populares y del repertorio tradicional medioeuropeo que formaban parte de las prácticas musicales cotidianas en los Países Bajos, Inglaterra, Francia y la zona germánica central durante la primera mitad del siglo XVII”, explica Sergio Candia, flautista y director de Estudio MusicAntigua UC. Véalo aquí.

Clásico y contemporáneo

El Ciclo de Verano 2021 continuará el miércoles 20 de enero con el Grupo de Percusión UC, que dirige el profesor César Vilca y que reúne a académicos y estudiantes becados del IMUC, quienes actuarán en formato solista y de dúos. Será una panorámica de obras compuestas en los últimos 35 años. Se destaca Rebonds B, de Iannis Xenakis, que el profesor Vilca califica como “un pilar del repertorio de la percusión universal”.

junk percussion El Grupo de Percusión UC actuará el miércoles 20. Una de las obras es para marimba, vibráfono y junk percussion. Foto: IMUC.

La variedad de sonoridades y procedencias de los instrumentos será un gran atractivo. Por ejemplo, Attraction, de Emmanuel Séjourné, es una pieza para marimba, vibráfono y junk percussion (percusión de desechos), y Essence de François Lebert, es para multipercusión tibetana. Esta última será abordada por el profesor Gerardo Salazar, quien destaca que el programa está “lleno de sutilezas y colores que generan expectación, alimentando así la inspiración”. Véalo aquí.

El cierre del Ciclo de Verano 2021 lo ofrecerá el Cuarteto Académico UC el jueves 21 de enero. Se contrapondrán dos cuartetos de cuerda compuestos con una década de diferencia por Joseph Haydn y Ludwig van Beethoven, profesor y discípulo. De Haydn se interpretará el Cuarteto Op. 64, N°5, La Alondra, y de Beethoven, el Cuarteto Op. 18, N°4.

cuarteto academico Gonzalo Beltrán, Alejandro Tagle, Frida Ansaldi y Penelope Knuth se presentarán el jueves 21.

El profesor Alejandro Tagle, violonchelista del Cuarteto Académico UC, destaca que “la amorosa atmósfera que rodea al Cuarteto La Alondra de Haydn se relaciona con la acogida comprensiva y necesaria de la gente que ha sufrido esta pandemia. La enérgica vitalidad del Cuarteto Op. 18 N°4 de Beethoven es un llamado a renacer, a dejar atrás el miedo y levantar la frente hacia el mañana que podría ser esperanzador. Traemos el consuelo de Haydn y la vida bullente de Beethoven”. Véalo aquí.

Estos cuatro nuevos conciertos quedarán disponibles, después de su estreno, en el canal de YouTube IMUC Chile, donde también se encuentran los más de 40 conciertos que se han presentado en streaming desde el inicio de la pandemia, cumpliendo así con la tradición del Instituto de Música de compartir cada semana, a través del formato de concierto, el quehacer creativo e investigativo de sus académicos y estudiantes avanzados.

12-01-21 Información periodística: Romina de la Sotta Donoso | Extensión IMUC

Comparte nuestro contenido en: