Desde el Renacimiento al 2022: XIX Encuentro de Música Sacra programó trece conciertos con público presencial

2 de marzo de 2022


• Desde el 15 de marzo, el tradicional ciclo ofrecerá un amplio panorama de la creación sacra de todos los tiempos, con énfasis coral y vocal. Serán siete conciertos en el Templo Mayor del Campus Oriente UC, con acceso gratuito y transmisión en live streaming. Además, el Encuentro de Música Sacra retomará sus conciertos de repetición en la Parroquia de la Anunciación de Providencia, también con público presencial. • Se escucharán hitos como el Magnificat de Bach y el Stabat Mater de Vivaldi, y también repertorio chileno y universal de los siglos XX y XXI. Se rendirá homenaje a Pier Paolo Pasolini, a cien años de su nacimiento, y a Heinrich Schütz, a 350 años de su muerte. Actuarán como solistas Rodrigo del Pozo, Patricio Sabaté, Claudia Pereira y María José Uribarri, el Coro de Cámara UC y el Coro de Estudiantes UC. También La Interfase Tonal, el Ensamble Taktus y el Coro de Cámara de Copiapó.

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 31 DE MARZO. En la antesala de cumplir 20 años de ininterrumpida dedicación al repertorio de profundo sentido religioso y espiritual de todos los tiempos, el martes 15 de marzo se dará inicio a una nueva edición del Encuentro de Música Sacra UC. Serán siete conciertos gratuitos con público presencial y estrictos protocolos sanitarios, a las 19:00 horas de los martes en el Templo Mayor del Campus Oriente UC (Jaime Guzmán 3.300, Providencia). Las inscripciones se abrirán el 9 de marzo y se realizan en Musica.uc.cl, plataforma donde los conciertos serán transmitidos en directo.

Además, el XIX Encuentro de Música Sacra retomará sus conciertos de repetición en la Parroquia de la Anunciación (Pedro de Valdivia 1850, metro Inés de Suárez), a las 19:00 horas de los miércoles, con inscripción gratuita aquí.

“Año a año, el Encuentro de Música Sacra busca mostrar obras de distintos repertorios, de distintas conformaciones y latitudes, de compositores que se han consagrado a la espiritualidad. Para nosotros es muy importante reflejar esta música en las siete semanas que dura este encuentro”, comenta Karina Fischer, directora del Instituto de Música UC.

En sintonía con la espiritualidad propia de Semana Santa, el XIX Encuentro de Música Sacra incluirá obras claves escritas para la liturgia, por ejemplo, Tenebrae factae sunt, que es uno de los nueve responsorios de Maitines de Viernes Santo; Magnificat, que se interpreta en las Vísperas; Nunc dimittis o Cántico de Simeón, parte de la Liturgia de las Horas, y Stabat Mater, del Viernes de Dolores, a través de versiones compuestas en diversos estilos y a lo largo de cinco siglos, tanto en Europa como en América, articulando así la tradición y la vanguardia. Igualmente se programó a compositores vivos, como el chileno Carlos Zamora, la ucraniana Galina Grigorjeva y el británico Will Todd, dando cuenta de una amplia variedad de lenguajes.

La profesora Claudia Pereira es una de las sopranos que actuarán como solistas. Foto: Música UC.

Actuarán profesores, estudiantes y conjuntos estables de Música UC, y habrá también agrupaciones invitadas: el Ensamble Taktus, de la Región Metropolitana, y el Coro de Cámara de Copiapó, de la Región de Atacama. Entre los solistas vocales se cuentan Rodrigo del Pozo, Patricio Sabaté, Claudia Pereira y María José Uribarri.

Se articularán rescates y estrenos en nuestro país, con homenajes a figuras como Heinrich Schütz, Dietrich Buxtehude y Antonio Vivaldi, y equilibrando las obras más y menos interpretadas de genios como Johann Sebastian Bach, de quien se escuchará tanto su Magnificat como su Misa en La Mayor.

"Es un gran desafío, y representa una gran emoción el volver a escuchar la música coral en vivo"

“Desde su origen, este encuentro se pensó con un énfasis vocal y coral, ámbito que ha sufrido un gran impacto por la pandemia. Como Instituto de Música UC, estamos expectantes de poder volver a disfrutar el Encuentro de Música Sacra con público presencial, tal como ya lo hemos hecho en los últimos conciertos de la temporada 2021, el ciclo Intérpretes del Siglo XXI, el Festival de Música Contemporánea y el Concierto de Navidad”, destaca Karina Fischer, directora del Instituto de Música UC.

“También nos hace mucha ilusión que este año vamos a poder contar con el Coro de Copiapó, que viene de regiones, y con el ensamble Taktus, además de nuestros dos coros, el Coro de Estudiantes UC y el Coro de Cámara UC. Es un gran desafío, y representa una gran emoción el volver a escuchar la música coral en vivo, y volver a escuchar esas voces en el Templo Mayor del Campus Oriente”, asegura Karina Fischer.

Música sacra de todos los tiempos: hitos de la programación 2022

Un conjunto de profesores e invitados del Instituto de Música UC dirigidos por Rodrigo del Pozo y Felipe Ramos Taky rescatará el legado de uno de los principales compositores del siglo XVII, Heinrich Schütz, a 350 años de su muerte. Sus obras Musikalische Exequien, y Deutsches Magnificat, se contrastarán con el Nunc dimittis escrito en 2021 por el compositor estonio Arvo Pärt. 15 DE MARZO-TEMPLO MAYOR UC, 16 DE MARZO- PARROQUIA DE LA ANUNCIACIÓN.

Javiera Lara Salvador y el Ensamble Vocal Taktus contrapondrán obras sacras a cappella escritas por figuras claves del Renacimiento: Carlo Gesualdo (Italia), William Byrd (Inglaterra) y Tomás Luis de Victoria (España), destacándose de este último Tenebrae factae sunt, y piezas compuestas en la década pasada por los chilenos Carlos Zamora, Martín Aurra, Simón Sotomayor y Cristian Fernández Toro y la ucraniana Galina Grigorjeva. 22 DE MARZO-TEMPLO MAYOR, 23 DE MARZO-PARROQUIA DE LA ANUNCIACIÓN.

La Interfase Tonal, que integran los profesores Oriana Silva, violín; Florencia Bardavid, viola da gamba, y Alejandro Reyes, en órgano y dirección. Foto: Música UC.

La Interfase Tonal, trío conformado por académicos de Música UC que dirige Alejandro Reyes, junto a invitados como el barítono Patricio Sabaté y la soprano Claudia Pereira, ofrecerá una panorámica del nacimiento del Barroco alemán, con el estreno en Chile de la cantata Jesu meine Freude de Dietrich Buxtehude. 29 DE MARZO-TEMPLO MAYOR, 30 DE MARZO-PARROQUIA DE LA ANUNCIACIÓN.

El Ensamble Taller de Música Antigua UC, integrado por estudiantes de Música UC y con la dirección de Sergio Candia, ofrecerá un retrato de la Pasión de Cristo, desde el dolor de su madre, en el programa “Pianto della Madonna”, a través de obras de Tarquinio Merula, Girolamo Frescobaldi y Dario Castello, más el Stabat Mater y la Sinfonía Al Santo Sepolcro de Antonio Vivaldi. 5 DE ABRIL-TEMPLO MAYOR, 6 DE ABRIL-PARROQUIA DE LA ANUNCIACIÓN.

El Coro de Cámara UC y su director, Mauricio Cortés, en 2021. Ahora actuarán con la Orquesta de Cámara UC. Foto: Música UC.

Dos Magnificat, el de Antonio Vivaldi y el de Johann Sebastian Bach, serán contrastados por solistas, el Coro de Cámara UC y la Orquesta de Cámara UC. 12 DE ABRIL-TEMPLO MAYOR UC.

En su debut en el encuentro, el Coro de Cámara de Copiapó, que dirige Rodrigo Tapia, hará un recorrido por un siglo y medio de repertorio, con un Ave María de Anton Bruckner y un Pater Noster de Heitor Villa-Lobos, y con el estreno absoluto de obras comisionadas a Marco Cabrera Ridulfo e Ivan-Manuel Tapia Bruno, compositores de Atacama. Se suman arreglos de canto cristiano afroamericano (negro spirituals) de Moses Hogan y Bob Chilcott. 19 DE ABRIL-TEMPLO MAYOR, 26 DE ABRIL-PARROQUIA DE LA ANUNCIACIÓN.

Felipe Ramos Taky y el Coro de Estudiantes UC en 2021. Ahora actuarán con orquesta y solistas. Foto: Música UC.

En el cierre del XIX encuentro de Música Sacra, se programó la Misa en La Mayor de Johann Sebastian Bach y obras de Benjamin Britten y Arvo Pärt. Participan el conjunto Ignis Camerata Vocal y su director, Martín Aurra, y también solistas, el Coro de Estudiantes UC,  y ensamble, con la dirección de Felipe Ramos Taky. 26 DE ABRIL-TEMPLO MAYOR, 27 DE ABRIL-PARROQUIA DE LA ANUNCIACIÓN.

Comparte nuestro contenido en: