expand_less

Desde Pedro y el Lobo a Mi madre la oca: con seis conciertos gratuitos debuta la 1a Temporada Música UC para niños y niñas

11 de octubre de 2023


El 21 de octubre se inicia este nuevo ciclo que ofrecerán profesores y estudiantes del Instituto de Música UC en el Centro de Extensión Oriente, con invitados como la soprano Magdalena Amenábar y el director Christian Lorca. Además de los cuentos musicales de Prokofiev y Ravel, se presentarán Cuadros de una exposición de Mussorgsky y La reina de los cielos de Verónica Prieto. Todos los conciertos serán mediados e interactivos, con proyecciones y con una estructura dinámica especialmente pensada para el público infanto-juvenil. "Los niños ocupan un lugar muy importante en la sociedad y nosotros, los adultos, somos responsables de transferirles los signos de cultura que irradiamos como Universidad Católica", declara el profesor Guillermo Lavado, quien lidera esta iniciativa financiada por la Dirección de Artes y Cultura de la Vicerrectoría de Investigación UC.

photo_camera Ilustración y montaje: Mary Paz Albornoz.

La idea nació hace varios años, pero su ejecución se pospuso, primero por el estallido social y luego por la pandemia. En ese tiempo, este proyecto inédito fue madurando, y ahora finalmente debutará.

El Instituto de Música UC estrenará el 21 de octubre su 1a temporada para niños y niñas. Este ciclo de conciertos diseñados especialmente para un público infanto-juvenil marcará la pauta pues no existen actualmente iniciativas de este tipo que se constituyan como una temporada, en la escena nacional. Todas las presentaciones serán gratuitas y se realizarán en un espacio con excelente acústica, construido específicamente como sala de conciertos: el Auditorio del Centro de Extensión Oriente UC.

Serán conciertos mediados e interactivos, con proyecciones visuales y los distintos elencos integrarán a académicos y estudiantes de Música UC, más intérpretes invitados, entre ellos, la soprano con una dilatada carrera en el teatro y la música, Magdalena Amenábar, vicerrectora de Comunicaciones y Extensión Cultural UC y el director orquestal Christian Lorca. El acceso a todos los conciertos será gratuito.

"Esta temporada dedicada a público infantil y juvenil que hemos denominado Música UC para niños y niñas es un deseo que tenemos hace varios años y que podremos concretar este año con un proyecto presentado por el profesor Guillermo Lavado a la Dirección de Artes y Cultura de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Católica, y que cuenta también con el apoyo de la Fundación Ibáñez Atkinson", comenta Karina Fischer, directora del Instituto de Música UC.

Karina Fischer, en concierto previo. Foto: Música UC.

Karina Fischer, directora del Instituto de Música UC. La flautista participará en los conciertos del 13 de enero de 2024. Foto: Instituto de Música UC.

"Con esta acción buscamos llegar a la familia, a un público juvenil e infantil, para que puedan conocer el lenguaje de la música de tradición escrita y el espacio maravilloso que brinda. Como en todas nuestras temporadas, se pensó especialmente en la curaduría del repertorio y se incluyó una obra del siglo XXI de una compositora chilena, Verónica Prieto", agrega la profesora Fischer.

"Esperamos que esta primera temporada sea el impulso para tener una temporada permanente, año tras año, dedicada y pensada especialmente para niños y niñas", augura la directora del Instituto de Música UC.

Los primeros tres programas ya tienen fecha y se realizarán dos conciertos gratuitos de cada uno, siempre los días sábados, a las 12 y a las 14 horas. El 21 de octubre se presentará el cuento musical de Sergei Prokofiev Pedro y el Lobo, en un arreglo para quinteto de vientos. Los dos siguientes programas contarán con la dirección de Christian Lorca: el 18 de noviembre será el turno del estreno en Chile de una versión de cámara de Cuadros de una exposición de Modesto Mussorgsky, y el 13 de enero se interpretarán dos obras: Mi madre la oca, de Maurice Ravel, y La reina de los cielos, de Verónica Prieto.

El profesor Guillermo Lavado lidera este proyecto y actuará en los seis conciertos gratuitos de la 1a Temporada Música UC para niñas y niños.

El profesor Guillermo Lavado lidera este proyecto y actuará en los seis conciertos gratuitos de la 1a Temporada Música UC para niños y niñas.

El profesor de Música UC Guillermo Lavado, cita a Humberto Maturana para explicar la motivación que lo llevó a sacar adelante este proyecto: "Pensamos que somos nosotros los que tenemos que construir el futuro, no darle esa responsabilidad solamente a los más jóvenes. Los niños ocupan un lugar muy importante en la sociedad y somos muy responsables nosotros, los adultos, de transferirles todas nuestras pasiones, nuestras vocaciones y los signos de cultura que irradiamos, en nuestro caso particular, como institución".

Muchas veces, reconoce, se piensa exclusivamente en el gran público, "y nos olvidamos de los más pequeños, que son cada vez más bombardeados por distintas plataformas y en formatos muy cortos. Es muy importante tratar de volver un poco a las raíces de lo que es la concentración en espacios donde no sólo existe el silencio, sino que además tiene un valor. Espacios donde también tiene valor la música que se ha compuesto en estos últimos años".

Es por ello que cada concierto tendrá una duración de entre 30 y 45 minutos: los conciertos están dirigidos a un público que no está tan habituado a largos períodos de concentración. "Para que esta primera experiencia no resulte tediosa, diseñamos una experiencia de gran dinamismo e interacción", indica el profesor Guillermo Lavado.

Lo complementa Karina Fischer, directora del Instituto de Música UC: "Además de que habrá una mediación con el público, estas obras del repertorio tradicional serán interpretadas en versiones para grupos de cámara más reducidos, lo que permitirá apreciar en su totalidad cada obra, pero desde una mirada diferente".

Patricio Sabaté y Guillermo Lavado; el profesor que será narrador en todas las funciones, y académico que lidera el proyecto, en ensayo. Foto: Carlos Arriagada.

Patricio Sabaté y Guillermo Lavado; el profesor que será narrador en dos de los programas, y académico que lidera el proyecto, en ensayo. Foto: Carlos Arriagada.

La Temporada Música UC para niños y niñas abrirá el 21 de octubre con dos funciones de Pedro y el Lobo (1936) de Sergei Prokofiev. "Es un clásico del repertorio musical para las nuevas audiencias y haremos una versión muy bella que es para quinteto de vientos. La música es realmente cautivante y, además, muy fresca", comenta Guillermo Lavado.

Participarán cinco académicos de Música UC: el barítono Patricio Sabaté como narrador, junto con Guillermo Lavado en flauta, Jorge Pinzón en oboe, David Medina en clarinete y Eugenio Cáceres en corno, y se sumará, como invitada, la fagotista Melodía Baeza.

Se escuchará el arreglo de Joachim Linckelmann y el rol que cada instrumento juega en este cuento musical, personificando a personajes como Pedro, su abuelo, el lobo y el pato, se verá reforzado a través de proyecciones visuales.

La propuesta ha sido pensada para una amplia audiencia que va desde niños de cinco años a jóvenes de 17 años. "Pensamos también en familias que puedan asistir, porque la música no tiene fronteras etareas. Pedro y el Lobo, por ejemplo, es un cuento; sin embargo, todos nos deleitamos con esta música", puntualiza el profesor Lavado.

Ensayo de Pedro y el Lobo. En el sentido del reloj, Patricio Sabaté, Guillermo Lavado, Jorge Pinzón, Melodía Baeza, Eugenio Cáceres y David Medina. Foto: Carlos Arriagada.

Ensayo de Pedro y el Lobo. En el sentido del reloj, Patricio Sabaté, Guillermo Lavado, Jorge Pinzón, Melodía Baeza, Eugenio Cáceres y David Medina. Foto: Carlos Arriagada.

Después de este verdadero hito de la literatura musical para las infancias, será el turno de obras que no suelen interpretarse en los escasos conciertos aislados que se dedican al público infanto-juvenil.

De esta manera, el 18 de noviembre, la 1a Temporada Música UC para niños y niñas continuará con dos funciones de Cuadros de una exposición de Modesto Mussorgsky. "Haremos una versión, también muy bella, en un arreglo del compositor alemán Wolfgang Renz, quien me acaba de escribir para decirme que estaba muy contento con la idea y me mandó las particellas de cada uno de los instrumentos. Este arreglo es tan bueno que lo grabó hace algunos años el Ensemble Berlin, y esta versión será un estreno en Chile", adelanta el profesor Lavado.

En estos conciertos se proyectarán, por cierto, las diez pinturas de Víktor Hartmann que inspiraron a Mussorgsky a componer en 1874 esta suite que originalmente es para piano. El artista era amigo del compositor ruso y había fallecido antes; por ello le dedicó estos retratos sonoros que convierten en música las pinturas originales que vio en persona. Así, se reforzará el contenido programático de la partitura.

Se incorporará un relato que guiará la audición, a cargo de Patricio Sabaté. La dirección será de Christian Lorca y actuará una orquesta de cuerdas y vientos integrada por profesores y estudiantes del Instituto de Música UC, más intérpretes invitados.

En el tercer programa de la 1a Temporada Música UC para niños y niñas, habrá nuevamente dos conciertos gratuitos, esta vez, el 13 de enero de 2024. Se escucharán dos obras, una nacida en el inicio del siglo XX, en Francia, y la otra escrita a inicios del siglo XXI, en Chile.

Primero será el turno de un arreglo para flauta, violonchelo, percusión y piano desarrollado por Christian Lorca de Mi madre la oca de Maurice Ravel. Esta insigne y lúdica composición escrita en 1910 fue creada específicamente para niños y cada uno de sus movimientos se refiere a un cuento infantil, con títulos como Pavana de la Bella Durmiente, Pulgarcito y Conversación de la Bella y la Bestia.

Magdalena Amenábar, vicerrectora de Comunicaciones y Extensión Cultural UC, es una soprano con una dilatada carrera en el teatro y la música.

Magdalena Amenábar, vicerrectora de Comunicaciones y Extensión Cultural UC, es una soprano con una dilatada carrera en el teatro y la música.

En el cierre, se recuperará una obra que el año 2001 se presentó en el XI Festival de Música Contemporánea UC: La reina de los cielos, de Verónica Prieto, quien es una de las cofundadoras del grupo Mazapán y además de formarse en el Instituto de Música UC estudió composición con Andrés Alcalde. "Será una primicia, es una obra que grabamos hace mucho tiempo y ahora haremos una suerte de reestreno. Es un cuento musical de gran belleza y muy bien escrito. Esto es parte de nuestra responsabilidad como académicos de la UC en el sentido de vivir la música de hoy y hacerle conocer a los más jóvenes música escrita hace muy poco tiempo. Los niños no tienen prejuicios en escucharla, absorben todo con mucha naturalidad. Creo que va a ser también una bella experiencia, para ellos y también para nosotros como intérpretes", indica Guillermo Lavado.

Este cuento musical contará con la soprano Magdalena Amenábar como narradora. La dirección será de Christian Lorca y el ensamble reunirá a diez intérpretes, entre profesores y estudiantes del Instituto de Música UC, más invitados. "En todos nuestros proyectos, tal como en nuestras temporadas, siempre integramos alumnos avanzados de nuestras carreras porque es una manera hermosa de compartir escenario y experiencias entre los que tenemos más trayectoria y quienes están empezando. Esto ha sido siempre una premisa", cierra Guillermo Lavado.

Comparte nuestro contenido en: