Diversos repertorios y múltiples conformaciones: las claves de la 58a temporada de cámara

27 de abril de 2022


• Desde el 3 de mayo y hasta fines de octubre, todos los martes, profesores del Instituto de Música UC estrenarán un nuevo concierto en el Centro de Extensión Oriente. Todos contarán con público presencial y transmisión en live streaming en Musica.uc.cl. Además, se presentará una selección de conciertos también en el GAM. • Actuarán cinco conjuntos estables de Música UC, nuevas agrupaciones, estudiantes, profesores e invitados. Se abordará un amplio repertorio, desde el Barroco hasta obras actuales, en diversos formatos: desde recitales de piano y dúos, hasta grandes coros y ensambles. Se conmemorarán los natalicios de Claude Debussy, Ralph Vaughan Williams y Darius Milhaud y el deceso de Mario Lavista. Habrá estrenos absolutos y se rescatarán valiosas obras del repertorio universal.

Actualización | 28 de abril de 2022: El aforo será completo, de 240 personas.

El 3 de mayo se iniciará la 58ª Temporada de Música de Cámara del Instituto de Música UC. Es la temporada de cámara más grande de nuestro país; se extiende cada año desde mayo a octubre, con un nuevo concierto cada semana. Exhibe una gran diversidad de repertorios, desde el Barroco hasta el estreno de obras actuales, incluyendo obras chilenas. También es muy transversal en cuanto a los formatos: hay desde recitales de piano solo hasta orquestas con coro, pasando por distintos dúos, tríos, cuartetos de cuerdas y ensambles.

Los conciertos se realizarán cada martes a las 19:00 horas, en el Auditorio del Centro de Extensión Oriente (en el Campus Oriente UC, Jaime Guzmán 3.300, Providencia),  con transmisión en live streaming en Musica.uc.cl. Aquí se realizan las inscripciones gratuitas. En la 58ª Temporada de Cámara de Música UC se estrenarán 25 conciertos y habrá, además, 10 conciertos de repetición en el Centro Cultural GAM. Todos tendrán acceso liberado.

“Velamos por establecer una programación equilibrada en cuanto a repertorio y conformaciones; la mayor parte está constituida por profesores del Instituto de Música, quienes postularon sus programas y después de un proceso de selección integran esta nueva temporada. El volver a la presencialidad es una necesidad del público con los artistas y de los artistas con el público, algo recíproco y enriquecedor, y cultivar la capacidad crítica en los grupos etarios de los adolescentes, los jóvenes, los adultos y los adultos mayores es un desafío constante”, señala Gerardo Salazar, subdirector de Extensión del Instituto de Música UC y timbal solista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile.

Gerardo Salazar: "Seguimos realizando un aporte desde el conocimiento, que es lo que la Universidad Católica nos ha encargado, a través de nuestros conciertos”

"El acceso a todos nuestros conciertos es gratuito, tanto en el Centro de Extensión Oriente como en GAM. Seguimos realizando un aporte desde el conocimiento, que es lo que la Universidad Católica nos ha encargado, seguir compartiendo nuestras investigaciones a través de nuestros conciertos”, agrega, y destaca que “volver a presentarse en la Sala A1 del GAM, una de las mejores salas en Santiago para cultivar la música erudita, de tradición escrita, nos parece súper importante, después del estallido social y la pandemia. Nos tiene muy contentos presentar una selección de nuestra temporada en esa sala de conciertos y estamos expectantes por volver a cultivar nuestros quehaceres en ese barrio".

La 58ª Temporada de Cámara de Música UC abrirá con un programa romántico, a cargo de un dúo femenino de violín y piano; las profesoras Liza Chung y Oriana Silva -concertino de la Orquesta Clásica Usach- contrapondrán dos sonatas de Johannes Brahms y César Franck (3 de mayo).

ACTUALIZADO 02-05-2022. En la siguiente fecha, un ensamble de cuerdas de profesores e invitados contrastará el mundialmente famoso Octeto Op. 20 de Félix Mendelssohn-Bartholdy y Danzas Folclóricas Rumanas de Bela Bartók (10 de mayo). Hasta octubre participarán distintos profesores, con un amplio y variado repertorio que incluye grandes tesoros de la literatura universal, el rescate de repertorios valiosos pero relegados y también nueva música compuesta en la actualidad.

“Los grupos estables del Instituto de Música UC participan activamente en la temporada, y sus programas están asociados por lo general a estrenos en Chile o estrenos absolutos”, destaca Gerardo Salazar. Cinco conjuntos estables actuarán entre mayo y octubre.  El Cuarteto Académico UC) ofrecerá un vistazo sonoro de la creación musical inglesa de inicios del siglo XX junto al tenor Rodrigo del Pozo y el pianista David Inzunza, ambos académicos de Música UC (14 de junio). En la antesala de cumplir 30 años de trayectoria, el Estudio MusicAntigua UC estrenará sus propias versiones para ensamble de una colección de suites para clavecín solo del compositor barroco Charles Dieupart (5 de julio).

El Cuarteto de Saxofones Oriente que lidera Miguel Villafruela entregará una panorámica de la creación actual latinoamericana, con cuatro estrenos mundiales (16 de agosto).  El Ensamble Contemporáneo UC, que dirige Aliocha Solovera, estrenará en Chile el Concierto para violín de Alban Berg, figura clave de la Segunda Escuela de Viena, además de obras concertantes de Martín Matalón y Luca Francesconi (23 de agosto). El Coro de Estudiantes UC será dirigido por Felipe Ramos Taky en el cierre de la 58ª temporada. Se rescatará la versión original de la famosa Una noche en el Monte Calvo de Modest Mussorgsky, además de obras de Henry Purcell, John Dowland, Ástor Piazzolla, John Lennon y Paul McCartney (25 de octubre).

ANIVERSARIOS: DEBUSSY, MILHAUD Y VAUGHAN WILLIAMS

Se celebrarán 160 años del nacimiento de Claude Debussy (17 de mayo) y los 130 años de Darius Milhaud (30 de agosto), con sendos retratos de cámara. Igualmente se conmemorarán los 150 años de Ralph Vaughan Williams, con la voz del tenor Rodrigo del Pozo y tres ciclos de canciones en dos conciertos (14 de junio y 2 de agosto). Además, se rendirá tributo a Olivier Messiaen, a 30 años de su muerte, con el famoso Cuarteto para el fin de los tiempos (9 de agosto) y también se rendirá homenaje al compositor mexicano Mario Lavista, fallecido en noviembre pasado, con un concierto monográfico (4 de octubre). Asimismo, se estrenará un programa que dará cuenta de la creación musical de París en 1920 con icónicas obras de Gabriel Fauré, Maurice Ravel y Erik Satie, incluyendo La Belle Excentrique de este último, para piano a cuatro manos (27 de julio).

Habrá dos recitales de piano y uno de clavecín. Mario Alarcón abordará las obras más reflexivas de Franz Liszt, Maurice Ravel y Robert Schumann (20 de septiembre) y Liza Chung interpretará la famosa Suite Bergamasque de Claude Debussy y Baladas de Frédéric Chopin (11 de octubre). En tanto, Verónica Sierralta ofrecerá un monográfico de Johann Sebastian Bach en clavecín (27 de septiembre).

Debutará en esta temporada, además, una nueva agrupación nacida en el seno del Instituto de Música UC: la Orquesta Barroca Oriente, que lidera el profesor Gonzalo Beltrán, desde el violín, con una serie de conciertos barrocos y el estreno en Chile una obra de la compositora Wilhelmine von Bayreuth, figura clave de la consolidación de esa ciudad como un epicentro musical (24 de mayo). También nació en el propio Instituto de Música UC el Dúo Carmina, que integran los académicos Claudia Pereira, soprano, y Luis Castro, guitarrista, quienes abordarán canciones de Hispanoamérica: una serie de Seguidillas de Fernando Sor, las Canciones Amatorias de Leo Brouwer y Siete Canciones Populares Españolas de Manuel de Falla (19 de octubre).

Georgina Rossi y Silvie Cheng, quienes actuarán como dúo.

Entre los invitados, se destaca la pianista china-canadiense Silvie Cheng, quien conforma un dúo con la violista y profesora de Música UC Georgina Rossi. Juntas ofrecerán una panorámica de la música de cámara sudamericana del siglo XX (7 de junio). Los estudiantes más destacados del Instituto de Música UC y los intérpretes recién titulados también serán parte de la 58ª temporada. Un ensamble de estudiantes participará en la suite El Carnaval de los Animales de Camille Saint-Saëns (6 de septiembre) y el clarinetista Nicolás Guerrero y el violinista Fernando Espinoza actuarán con la pianista y profesora Marcela Rodríguez, en un exigente programa que incluye Contrastes de Bela Bartok y la Sonata de Carlos Guastavino (19 de julio).

Asimismo, fueron programadas obras de Johannes Brahms, Igor Stravinsky, Norbert Burgmüller, Diego Ortiz, Domenico Zipoli, Pedro Humberto Allende y Alfonso Leng. Se suma "Blue Concert", con un ensamble de bronces en repertorio estadounidense y obras del famoso compositor de cine Michel Legrand (28 de junio). Igualmente, una composición actual de Aliocha Solovera, que fue comisionada por el guitarrista Luis Orlandini y el organista Alejandro Reyes, y que estrenará este dúo de profesores (31 de mayo).

Comparte nuestro contenido en: