El Grupo de Percusión UC presenta una panorámica actual en el Ciclo de Verano

14 de enero de 2021


El profesor César Vilca dirige el Grupo de Percusión UC y actuará también en el concierto del 20 de enero que se transmitirá en live streaming. Foto: IMUC.
cesar vilca

El profesor César Vilca dirige el Grupo de Percusión UC y actuará también en el concierto del 20 de enero que se transmitirá en live streaming. Foto: IMUC.

Obras compuestas en los últimos 35 años interpretará el conjunto residente del Instituto de Música UC el miércoles 20 de enero, en un concierto que se transmitirá en vivo y en directo a través de Musica.uc.cl. Entre otras, se abordarán obras de Iannis Xenakis, Emmanuel Séjourné, Efraín Amaya y François Lebert.

El Grupo de Percusión UC protagonizará la tercera jornada del Ciclo de Verano UC, el miércoles 20 de enero. El concierto se realizará en el Campus Oriente UC, al aire libre, y será transmitido en vivo y en directo, a las 19:00 horas, en Musica.uc.cl, YouTube y redes sociales.

Debido a las condiciones sanitarias, se programaron piezas solistas y dúos, en una panorámica de obras compuestas en los últimos 35 años que ofrecerá una amplia gama de sonoridades, de gran riqueza colorística. “La mayor parte del repertorio que interpretaremos es música actual, del siglo XXI”, cuenta César Vilca, profesor del IMUC y director del Grupo de Percusión.

“El público va a poder descubrir la gran diversidad de repertorio con todas las características propias de los siglos XX y XXI, así como el gran desarrollo de la percusión docta al día de hoy. Por ejemplo, se podrá ver la evolución que se da desde Rebonds B, que es uno de los pilares de la percusión universal, hacia obras ligadas al jazz, como un arreglo de una pieza muy linda de Gary Burton y Keith Jarrett que interpretará el profesor Joaquín López. Y vamos a seguir viajando con instrumentos del mundo en el caso de la obra encargada por el profesor Gerardo Salazar, que es para un set de vasijas tibetanas y llegar a una pieza solista que voy a tocar yo que es con cinta y en la que convergen la marimba, el vibráfono y junk percussion, o percusión de desechos”, adelanta César Vilca.

Abrirán el concierto con Rebonds B (1989), de Iannis Xenakis. “La va a tocar uno de los alumnos que acaba de egresar de la cátedra, Simón Rubio. Es una obra de alta exigencia, donde se explora un montón de colores y de texturas en un set de multipercusión que está conformado por bombo, maderas, parches, tom-toms”, describe el profesor.

Rosario Arcuch, alumna también egresada, interpretará Tchik (2003), una obra para tambor, y el profesor Joaquín López abordará In Your Quiet Place (2010), pieza originalmente de Gary Burton y Keith Jarrett, en una transcripción para vibráfono realizada por Kurt Remling.

El propio César Vilca también actuará como solista: “Tocaré Attraction, del compositor francés Emmanuel Séjourné, y la particularidad de esa obra de 2018 es que es marimba, vibráfono y algunos accesorios como junk percussion, o sea, percusión de desechos, tarros y cosas así, y es con cinta”.

Asimismo, el profesor del IMUC Gerardo Salazar, actuará como invitado del Grupo de Percusión UC. Interpretará dos piezas solistas: Essence de François Lebert y Flashbacks (2001) de Efraín Amaya. “Son obras encargadas por él y son bastante entretenidas. La primera tiene solamente vasijas tibetanas y la segunda es para placas de percusión y un pequeño set de multipercusión”, destaca Vilca.

El cierre del programa será con Nomade, un dúo de multipercusión de François Lebert que abordarán los profesores Salazar y Vilca.

El Grupo de Percusión UC es un conjunto residente del IMUC que reúne a académicos y estudiantes avanzados de percusión. “Son alumnos que dieron una audición para poder formar parte del ensamble, sacaron una buena nota y son becados”, explica César Vilca.

Da la sensación de que el repertorio actual para percusión, en el ámbito del concierto, se alimenta cada vez más de la música popular y de la world music. ¿Es así?

“Tienes razón. Tiene que ver con el proceso evolutivo del repertorio, que se vincula con el desarrollo de nuestros instrumentos. Al inicio era bastante apegado a los típicos instrumentos que conocíamos en el drum set de principios de siglo XX, y que terminó siendo lo que conocemos hoy día como la batería. Era lo que usaban los percusionistas para poder tocar en el cine mudo; tocaban bocina, glockenspiel, tamtam, xilófono, tambor, timbales, bombo, o sea, eran realmente multipercusionistas y ese impacto fue muy fuerte en Europa después de la Primera Guerra Mundial cuando llegan todas estas cosas allá y comienza el intercambio de información con compositores europeos que vuelven a Estados Unidos y ven el avance que hay allá de la multipercusión y en la formación de escuelas de los años 40 en adelante. Entonces se comienza a formalizar la instrucción de la percusión en la mayoría de los conservatorios y escuelas en el mundo, por lo tanto, partiendo por la percusión de orquesta, que serían los timbales, las placas, glockenspiel, xilofón, la marimba, ya como instrumento de concierto, se comienzan a mezclar un montón de cosas que tienen que ver con la world music, con las que cuales experimentan compositores como Lou Harrison, Carlos Chávez, Amadeo Roldán, quienes comienzan a involucrar los instrumentos nativos de la cultura azteca, maya, con instrumentos asiáticos, e instrumentos de zonas folclóricas de Europa, como por ejemplo tambores medievales. Resulta muy llamativo para los compositores comenzar a jugar con todos estos timbres y todos estos colores”.

junk percussion  Una de las obras que se interpretarán es Attraction, de Emmanuel Séjourné, para marimba, vibráfono y junk percussion (percusión de desechos) y cinta. Foto: IMUC.

A través de esta interacción, ¿nacen también instrumentos?

“Sí, por ejemplo, hay un instrumento que es muy destacado y que es parte hoy en día del repertorio universal de la percusión docta y también popular: el vibráfono. Y este instrumento es un invento que nace de una mezcla del xilofón con la marimba y con el glockenspiel, pero se populariza en el jazz para posteriormente desde ahí tener un impacto muy fuerte por su rango armónico, tímbrico, por su distinción y los efectos que permite”.

¿Abundan hoy en la percusión docta los instrumentos que provienen de músicas tradicionales de distintos continentes?

“Claro, muchos provienen de culturas del Sudeste Asiático, como el gamelán balinés, y también se incorporaron muchos instrumentos de placas, los gongs, los platillitos que se tocan entre los dedos y con las manos. Todos estos instrumentos uno los va a encontrar hoy en día muy inmersos. Al público le puede llamar la atención, pero nosotros como intérpretes estamos acostumbrados a una increíble variedad de instrumentos, y la delicadeza está ahí: para poder interpretar estas obras hay que tener un control y un balance de los colores de cada uno de estos instrumentos que tienen distintas procedencias, para poder hacer el empaste, por decirlo de una manera, de cada una de las voces”.

14-01-2021 Información periodística: Romina de la Sotta Donoso | Extensión IMUC.

Comparte nuestro contenido en: