El guitarrista Óscar Ohlsen ingresa a la Academia Chilena de Bellas Artes

14 de mayo de 2021


Profesor del Instituto de Música entre 1979 y 2014, el guitarrista y pionero del laúd en Sudamérica y productor del recordado programa Guitarra en Radio Beethoven, se incorpora como miembro de número a través de una ceremonia telemática este 14 de mayo.

Un nuevo miembro de número recibe este viernes 14 de mayo la Academia Chilena de Bellas Artes. Esta tarde el guitarrista Óscar Ohlsen Vásquez (1944) se incorpora a través de una actividad telemática que será transmitida en vivo a las 19:00 horas.

Músico polifacético, Óscar Ohlsen ha desarrollado en paralelo varios ámbitos de acción. Eximio guitarrista y pionero en Sudamérica del laúd, su trayectoria como intérprete combina una carrera como solista y un fructífero trabajo en la música de cámara que incluye ser cofundador de conjuntos relevantes en la escena nacional.

Ha abordado desde la música antigua hasta la creación contemporánea nacional y también ha compuesto obras que son parte del repertorio de sus colegas. Su discografía, además, es abundante y tiene amplia circulación.

Óscar Ohlsen es también un destacado formador de nuevas generaciones, como profesor del Instituto de Música UC (1979-2014), y ha publicado documentos educativos. Es, además, coautor de un libro de referencia: Historia Social de la Música Popular en Chile, 1950-1970 (Ediciones Universidad Católica de Chile, 2009), junto al musicólogo Juan Pablo González y al historiador Claudio Rolle.

Pero también es un comunicador notable: produjo y condujo desde 1989 y hasta 2019 el programa dominical Guitarra en Radio Beethoven, y actualmente produce el podcast Guitarra Viva, que difunde la Fundación Guitarra Viva Ernesto Quezada.

«Óscar Ohlsen es un músico de gran trayectoria que ha dejado una huella importantísima en nuestra cultura musical chilena»- Luis Orlandini, Academia Chilena de Bellas Artes.

El guitarrista Luis Orlandini, profesor del Departamento de Música de la Universidad de Chile y del Instituto de Música UC, y miembro de número de la Academia Chilena de Bellas Artes, destaca los aportes al medio nacional de Óscar Ohlsen.

“La verdad es que Óscar Ohlsen es un académico, un músico de gran trayectoria que ha dejado una huella importantísima en nuestra cultura musical chilena; hay varios ámbitos en los que se destacó, como el de la música antigua, donde fue creador de algunos ensambles históricos muy importantes, como el Trío y el Cuarteto Renacentista en la Universidad Católica. Además, está su incursión en la literatura respecto de la música, habiendo publicado dos libros de gran envergadura, y su labor como intérprete, obviamente, profesor titular durante muchos años del Instituto de Música UC, y además como difusor de un ámbito que es recordado por todos nosotros y echado de menos la verdad, que es el ámbito radial, donde tuvo un programa al aire durante tres décadas, que fue el programa Guitarra”, detalla Orlandini.

“Creo que los ámbitos multifacéticos de su acción son merecedores de este reconocimiento y son muchas las labores que se relevan en este momento para su incorporación como miembro de número de la academia”, agrega.

Orlandini destaca también la faceta como compositor: “Hizo algunos arreglos para dúo de guitarras y obras para guitarra sola que son muy interpretados. Las piezas que nos escribió a Romilio Orellana y a mí, como dúo de guitarra, por ejemplo, nos gustan especialmente y las hemos seguido interpretando mucho”.

La ceremonia de ingreso a la Academia Chilena de Bellas Artes se transmitirá a las 19:00 horas de hoy en Academiachilenadebellasartes.cl y en su canal de YouTube, con acceso liberado. El discurso de recepción lo ofrecerá Luis Orlandini, y el discurso de incorporación de Óscar Ohlsen se titula “Antepasados de la Guitarra en Latinoamérica”.

Un músico ubicuo: de la sala de conciertos al aula y del aula a la radio

Nacido en Chiloé, Óscar Ohlsen estudió en Santiago y en Londres, y siempre cultivó en forma simultánea la guitarra y el laúd. De hecho, es un pionero del laúd en Sudamérica. Entre 1968 y 1974 fue parte del Conjunto de Música Antigua de la UC que fundó Sylvia Soublette. “Esos años me entregaron un aprendizaje profundo. La motivación que recibí de esa formidable maestra me marcó para siempre”, comentó con motivo de la muerte de la compositora y directora, cuando además destacó los reconocimientos que recibió el conjunto: la Harriet Cohen International Music Award, otorgada por la Fundación Elisabeth Sprague Coodlige, en 1964, y el Premio de la Crítica, en 1974, por la puesta en escena de El descubrimiento de América en el Museo de Bellas Artes.

En su larga carrera como profesor titular del Instituto de Música UC (1979-2014), tras el receso del Conjunto de Música Antigua de la UC, Óscar Ohlsen cofunda en 1979 el Trío Renacentista, con Juana Subercaseaux y Mary Ann Fones, que al año siguiente se convierte en el Cuarteto Renacentista, con la incorporación de Octavio Hasbún. Este conjunto estará activo hasta fines de los años 80.

Además, en 1987 conforma con Luis Orlandini el Dúo Ohlsen Orlandini, que da giras en América, Europa y Asia, y en 2001 cofunda el Cuarteto de Guitarras UC con el profesor Alejandro Peralta y los entonces alumnos Diego Castro y Renato Serrano, cuyo trabajo se centra en el estreno de compositores chilenos.

Entre los discos que ha grabado Óscar Ohlsen se cuentan Del Renacimiento al Barroco (Odeón, 1974), Guitarra latinoamericana (1993), La guitarra de Carlos Pimentel (1998) y Esquinas. Música chilena para guitarra (SVR, 2000). También, Chile del Siglo XX en Dúo de Guitarras (SVR, 1995), con Luis Orlandini; Cifras Selectas de Guitarra. Santiago de Murcia (2007), con Eduardo Figueroa; As you like it… (2009), con Magdalena Amenábar, Octavio Hasbún y Eduardo Figueroa.

Entre los documentos educativos que ha publicado Óscar Ohlsen se destacan “Aspectos técnicos esenciales en la ejecución del laúd” y ”La música barroca: un nuevo enfoque”, y además es coautor del libro Historia social de la música popular en Chile, 1950-1970 junto al musicólogo Juan Pablo González y el historiador Claudio Rolle.

Gran comunicador, desde 1989 a 2019 produjo y condujo el programa Guitarra, de emisión semanal, en Radio Beethoven, y también produjo y condujo en alternancia con Octavio Hasbún el programa Música Arcana, que se emitió entre 2004 y 2019 en la misma emisora. También condujo el programa Ars Música en el canal 13C a mediados de la década del 2010.

 

Comparte nuestro contenido en: