expand_less

El Instituto de Música UC lanzó su Temporada 2024: 111 conciertos gratuitos, rescates patrimoniales y grandes hitos del repertorio universal

5 de marzo de 2024


La edición sexagésimo aniversario de la Temporada de Cámara UC, grandes producciones de la Pasión según San Marcos de Bach y la conmemoración de aniversarios de los natalicios de Schoenberg y Hotteterre, y de los decesos de Dvorák, Chopin, Holst y Elgar se sumarán a diez entregas del Ciclo Bach Santiago, nuevas versiones del Festival de Música Contemporánea, del Festival de Música Electroacústica, de la Temporada Música UC para niños y niñas y del Encuentro Coral UC. Participarán decenas de profesores y estudiantes de Música UC, e invitados como los directores Emmanuel Siffert, Nicolas Rauss, Rodolfo Fischer, Juan Pablo Villarroel, Fernando Cordella y Jorge Lavista.
  • Con más de 60 invitados, entre representantes de distintas instituciones culturales y académicos de la Universidad Católica, así como destacados músicos, periodistas y críticos, el Instituto de Música UC dio a conocer su programación 2024, en la cual participarán siete conjuntos estables y decenas de profesores y estudiantes del Instituto de Música UC, más artistas invitados como los directores Emmanuel Siffert, Nicolas Rauss, Rodolfo Fischer, Juan Pablo Villarroel, Fernando Cordella y Jorge Lavista.
  • Desde el 12 de marzo, el XXI Encuentro de Música Sacra UC programó el Réquiem de Fauré, la Pasión según San Marcos de Bach, un homenaje a Bruckner en su bicentenario, obras de la familia Bach y el rescate de Giovanni Maria Trabaci y Jan Dismas Zelenka.
  • La Temporada de Cámara UC cumple 60 años y lo celebra con 53 conciertos desde mayo a octubre. Se abordará desde el Renacimiento hasta la actualidad, con hitos como Il Combattimento di Tancredi e Clorinda de Monteverdi, y el Cuarteto para el fin de los tiempos de Messiaen, y las Sonatas Op.120 de Brahms. Se conmemorarán aniversarios de los natalicios de Schoenberg y Hotteterre, y de los decesos de Dvorák, Chopin, Holst y Elgar.
  • También se programaron obras de gran formato, como la Sinfonía Pastoral y el Concierto Emperador de Beethoven, y nuevas ediciones de los festivales de Música Contemporánea y de Música Electroacústica, del Encuentro de Compositores, del Encuentro Coral UC y de la Temporada Música UC para niños y niñas.

Con la presencia de figuras señeras de la música nacional como el director Juan Pablo Izquierdo, la vicerrectora de Comunicaciones y Extensión UC Rosa María Lazo, el decano de la Facultad de Artes UC Alexei Vergara y la directora de la Escuela de Arte Alejandra Bendel, el decano de la Facultad de Arte de la Universidad de Chile Fernando Carrasco,  el director de Extensión Cultural Usach Andrés Zúñiga, periodistas y críticos, este martes 5 de marzo se lanzó la Temporada de Conciertos 2024 del Instituto de Música UC.

La actividad fue liderada por Karina Fischer, directora del Instituto de Música UC, quien destacó el compromiso por mantener una programación musical en el tiempo, “aportando a la cultura de calidad, accesible y gratuita para toda la comunidad”. Asimismo, enfatizó que la Temporada de Conciertos 2024 de Música UC “es posible gracias al trabajo, la inspiración y dedicación de muchos académicos que enseñan lo que investigan y que comparten su quehacer en el escenario, en ese momento único e irrepetible del concierto en vivo. Aquello que enseñamos en las salas, lo compartimos en el escenario”.

Asimismo, la flautista destacó que esta entrega se realiza con alegría por su continuidad en el tiempo y con “conciencia plena del aporte cultural que brindamos al país a través de la Universidad Católica, pero también con claridad respecto del compromiso que esto significa”.

Más de 60 personas asistieron a esta actividad presencial que se realizó en el Auditorio del Centro de Extensión Oriente, entre ellos, Amelia Saavedra, directora de MAVI UC; Jorge Andrés González, director de la Fundación Cultural de Providencia; Erik Rojas, director de Radio Beethoven, el coronel Gabriel Millas, director del Centro Cultural Carabineros de Chile; Alejandra Martí, directora de Ópera Latinoamérica y Josefina Tocornal, directora de Extensión Cultural de la Universidad de los Andes, y Andrés Rodríguez Spoerer, gerente de música de la Fundación Ibáñez Atkinson, además de Priscila Cabello, productora de la Corporación Cultural de Lo Prado, y Clara Silva, directora de Ingeniería y Tecnología en Sonido de Duoc UC.

“Sólo tengo palabras de agradecimiento para el público que fielmente nos acompaña”, aseguró Karina Fischer. También agradeció a los espacios que acogen las segundas funciones de cada programa: MAVI UC, GAM, Centro Cultural Vicente Bianchi y Teatro Joan Jara de Lo Prado, además del Centro Cultural de Puente Alto, que se suma este año, así como distintas iglesias de Providencia y La Reina.

Igualmente, la directora de Música UC destacó la labor de la crítica especializada, “que siempre tiene su agudeza para escuchar, darnos su opinión y su mirada en cuanto a la labor realizada”, y agradeció el apoyo permanente de la Fundación Ibáñez Atkinson y el rol que cumple Radio Beethoven emitiendo cada domingo un registro en vivo del concierto de estreno de esa misma semana y anunció que se está trabajando con Ópera Latinoamérica para celebrar este año un encuentro academia-industria.

El evento, además de un fluido diálogo con los invitados, contó con la actuación de Gamaliel Roa, estudiante de percusión en la UC, quien interpretó Kaleidoscope de Arthur Lipner, con grandes aplausos del público.

Encuentro de Música Sacra y Bach Santiago: grandes producciones y elencos invitados

Durante el año 2024, serán 111 conciertos gratuitos los que ofrecerán a la comunidad profesores y estudiantes de Música UC, más invitados. Todas las presentaciones son gratuitas, con inscripción  en musica.uc.cl.

“Se mantiene un equilibrio entre tradición y vanguardia en una programación que ofrece, un programa distinto cada semana, con un elenco diferente y de características variadas. También existe una simetría de participación, pues están representadas todas las cátedras de instrumentos que se enseñan en el Instituto de Música UC”, anticipó en el lanzamiento Gerardo Salazar, subdirector de Extensión de Música UC.

A lo largo del año, actuarán siete conjuntos estables del Instituto de Música UC: Coro  de Cámara UC, Estudio MusicAntigua UC, Ensamble Contemporáneo, Coro de Estudiantes UC, Cuarteto Académico, Grupo de Percusión y Cuarteto de Saxofones Oriente. También profesores y estudiantes, además de artistas invitados.

“La programación de Música UC para 2024 profundiza el compromiso público de la Universidad Católica, que sostiene la temporada de cámara más antigua y más extensa del país”, destacó Felipe Ramos Taky, coordinador de Extensión del Instituto de Música UC.

El primer concierto será extraordinario: el viernes 8 de marzo nueve alumnas de Música UC conmemorarán con obras de Amy Beach y Grazyna Bacewicz el Día de la Mujer (Centro de Extensión Oriente, 13:30 horas).

El  XXI Encuentro de Música Sacra se realizará entre el 12 de marzo y el 29 de abril; todos los martes se estrenará a las 19:30 horas un programa en el Templo Mayor del Campus Oriente UC (Jaime Guzmán 3.300) y al día siguiente habrá una segunda función en parroquias de Providencia o La Reina.

Felipe Ramos Taky resaltó que este encuentro es uno de los pocos de su tipo que existen en Latinoamérica y en el mundo. “Ya tenemos 21 año; estamos muy contentos de que se siga manteniendo esta instancia que siempre se ha caracterizado por una amplia participación de elencos vocales, y porque acoge muchas y diversas representaciones de la música espiritual”, declaró.

“El XXI Encuentro de Música Sacra UC partirá con un gran hito en la programación, como es el Réquiem de Gabriel Fauré, en la versión original de 1888, que será contrastado con la integral de los motetes marianos de Anton Bruckner”, adelantó el profesor Ramos Taky. Se trata del debut en el ciclo de la Camerata Vocal Concepción, que actuará con un ensamble instrumental y con la dirección de Jaime Cofré (12 y 13 de marzo).

Otro hito será la Pasión según San Marcos de Johann Sebastian Bach, con la dirección del especialista argentino  Jorge Lavista, y con el barítono Patricio Sabaté como Jesús y el tenor Rodrigo del Pozo como Evangelista, junto a elencos UC, en tres funciones: como el Concierto de Semana Santa UC en el Salón Fresno, en la Catedral de Santiago y en el Campus Oriente (25 al 27 de marzo).

Además, Estudio MusicAntigua UC estrenará una novedosa recreación de las meditaciones de Viernes Santo conocidas como Las Siete Últimas Palabras de Cristo en la Cruz, a través de música barroca de Giovanni Maria Trabaci y textos del libro La Pasión de Cristo de José Miguel Ibáñez Langlois. En su debut en el Encuentro de Música Sacra, el Conjunto de Madrigalistas de la Universidad de Playa Ancha y su director Alberto Teichelmann abordarán el más extenso y complejo motete de Johann Sebastian Bach, Jesu Meine Freude, y motetes en náhuatl de Hernando de Franco, maestro de capilla en Guatemala y México en el siglo XVI.

Felipe Ramos Taky dirigirá al Coro de Estudiantes UC y un ensamble de profesores y estudiantes en dos programas. Rescatarán a Jan Dismas Zelenka, quien fue admirado por Bach y Haendel, a través de Lamentaciones, una de sus pocas obras que sobrevivieron a los bombardeos contra Dresden en 1945. También rendirán homenaje a Anton Bruckner, en su bicentenario, con piezas corales y motetes. Por su parte, el Coro de Cámara UC que dirige Gerard Ramos, interpretará motetes y cantatas de Johann Sebastian Bach; su abuelo, Johann Bach, y sus sobrinos Johann Michael Bach y Johann Christoph Bach.

Durante 2024, el Instituto de Música UC ofrecerá diez nuevas entregas del Ciclo Bach Santiago, monumental proyecto iniciado en 2018 por el recordado profesor Víctor Alarcón que convertirá a Santiago en la primera ciudad donde se interpretarán todas las cantatas de Johann Sebastian Bach.

“Ya llevamos 138 cantatas”, aseguró Felipe Ramos Taky, y puntualizó que en los diez conciertos programados para este año se contará “con una pléyade de directores invitados; Fernando Corbella, eximio instrumentista y un gran profesor brasilero, Nicolas Rauss, Christian Lorca, Rodrigo Tapia y Miguel Ángel Castro, y con la participación del Coro de Cámara UC y del Coro de Estudiantes UC. También contaremos con Juan Pablo Villarroel, quien dirigirá a la Camerata Vocal de la Universidad de Chile, en una alianza inédita que se inaugura este 2024”.

En su debut en el Ciclo Bach Santiago, el conjunto que dirige Juan Pablo Villarroel abordará las cantatas 112, El Señor es mi pastor fiel; 134, Un corazón que sabe que su Jesús vive, y 128, Sólo la ascensión de Cristo (Iglesia El Redentor, 28 de abril).  Los conciertos de este ciclo se realizarán a las 18 horas de días domingo.

Temporada de Cámara UC: hitos de la edición sexagésimo aniversario

La Temporada de Cámara UC cumple 60 años, consolidándose así como la más longeva y extensa del país. Desde mayo a octubre, se realizarán 53 conciertos gratuitos, con el estreno de un programa a las 19:30 horas de cada día martes en el Auditorio del Centro de Extensión Oriente, y con una segunda función en espacios como el Centro Cultural GAM, el Museo Mavi UC, el Centro Cultural Vicente Bianchi, el Teatro Joan Jara de Lo Prado y, por primera vez, el Centro Cultural de Puente Alto.

“Podemos decir con mucho orgullo que la Temporada de Cámara UC es la más antigua de Chile y que este año cumple 60 años aportando a la cultura musical nacional desde el rescate patrimonial de repertorio, la inclusión de las investigaciones de nuestros académicos, las propuestas de conmemoraciones de años de nacimiento de compositores, así como hitos históricos y estrenos, incluso  de música que habiendo sido escrita hace siglos todavía no había sonado en escenarios en Chile”, comentó Karina Fischer.

Gerardo Salazar, por su parte, especificó que esos 60 años que cumple la Temporada de Cámara UC son “de permanencia y también de trascendencia en la región”. Indicó igualmente que “se abordará desde el Renacimiento hasta la actualidad, dándole valor al diálogo constante entre el repertorio de tradición y de vanguardia, lo que se ve reflejado en toda la programación”.

Entre los grandes hitos de la edición sexagésimo aniversario del Instituto de Música UC se destacan Pierrot Lunaire de Schoenberg; las Canciones del Caminante de Mahler, en la versión de Schoenberg; el Cuarteto para el fin de los tiempos de Messiaen, las Sonatas para viola y piano de Brahms, el Retablo de Maese Pedro de Falla, los Wesendonck Lieder de Wagner, y conciertos dedicados a diversos aniversarios de Dvorák, Elgar, Holst y Schoenberg.

Abrirá la 60ª Temporada de Cámara UC un recital de piano del profesor Luis Alberto Latorre, con música chilena de compositores que fueron parte del Grupo de los Diez: la Sonata Fantasía de Acario Cotapos, a cien años de su estreno, y obras de Alfonso Leng y Pedro Humberto Allende (7 y 8 de mayo).

Cinco compositoras que tuvieron gran éxito en vida serán abordadas por los profesores de Música UC Karina Fischer, Guillermo Lavado y Eun Seong Hong en un programa que mostrará otra cara de los siglos XIX y XX. Cuatro de ellas son francesas; Clémence de Grandval, Augusta Holmès, Mel Bonis y Lili Boulanger, y la quinta es rusa y tiene 92 años de edad: Sofia Gubaidulina (14 y 15 de mayo).

Se conmemorarán varios aniversarios. Habrá tres programas dedicados a Antonin Dvorák a 120 años de su deceso. Los profesores Oriana Silva, Martin Osten y Liza Chung interpretarán dos famosas obras del compositor bohemio: el Trío Dumky y la Sonatina Op.100 (22 y 23 de mayo), y la soprano Andrea Aguilar y el académico UC Mario Alarcón contrapondrán las Canciones Gitanas de Dvorák y otros dos ciclos de canciones: los Wesendonck Lieder de Richard Wagner, y los Rückert Lieder de Gustav Mahler (9 y 10 de julio).

Se suma un tercer programa que simultáneamente conmemorará los 175 años de la muerte de Frédéric Chopin. Se escucharán el mundialmente famoso Cuarteto Americano de Dvorák y el escasamente programado Concierto para piano n°1 de Chopin, en una novedosa versión del propio compositor, a cargo de Mario Alarcón y el Cuarteto Académico UC (13 y 14 de agosto).

Los 150 años del natalicio de Arnold Schoenberg serán celebrados en dos programas. Una versión de cámara de sus 6 Orchesterlieder será interpretada por la soprano Claudia Pereira y el barítono Patricio Sabaté  junto al Ensamble Contemporáneo, con la dirección de Aliocha Solovera, en un programa que suma la versión de cámara que hizo Schoenberg de las Canciones del Caminante de Gustav Mahler (8 y 9 de octubre). Además, con la dirección del maestro invitado Rodolfo Fischer, un sexteto de profesores de Música UC interpretará una obra de Schoenberg que cambió la historia de la música: Pierrot Lunaire (22 y 23 de octubre).

Este año se cumplen nueve décadas desde la muerte de Gustav Holst y Edward Elgar, y el Coro de Cámara UC que dirige Gerard Ramos hará un contrapunto entre ambos compositores ingleses, con canciones de los ciclos Four Part-Songs y Choral Hymns from the Rig Veda, de Holst, y del ciclo From the Bavarian Highlands, de Elgar (27 y 28 de agosto).

Estudio MusicAntigua UC celebrará los 350 años del nacimiento de Jacques-Martin Hotteterre, artista de la corte de Luis XIV, con sus propias relecturas de diversas suites del músico barroco (3 y 4 de septiembre).

Rescates patrimoniales y grandes hitos del repertorio universal

Entre las partituras clave del repertorio universal que interpretarán profesores de Música UC en 2024 se cuentan el Cuarteto para el fin de los tiempos, obra cumbre de Olivier Messiaen que fue compuesta y estrenada en un campo nazi de prisioneros, en 1941, a cargo de Oriana Silva, David Medina, Celso López y Liza Chung (17 y 19 de julio). También, las dos Sonatas Op. 120 de Johannes Brahms, que fueron las últimas que compuso antes de morir y que representan una piedra angular en la literatura de cámara, por Georgina Rossi y Luis Alberto Latorre (24 y 25 de septiembre).

Otro importante rescate lo representa El Retablo de Maese Pedro de Manuel de Falla, musicalización de una escena de El Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes, y que se presentará en versión semiescenificada, con la dirección de Felipe Ramos Taky y elencos UC (18 y 19 de junio).

Cinco profesores y dos estudiantes del Instituto de Música UC, más intérpretes invitados se consagrarán a Claudio Monteverdi: rescatarán una escena de ópera que no suele presentarse en Chile: Il Combattimento di Tancredi e Clorinda, creación en la cual el cremonés estrenó el estilo agitato (o guerrero), y también recursos como el pizzicatto y el tremolo (10 de septiembre).

Entre los rescates patrimoniales se destacan tres ciclos de canciones del compositor austríaco Hugo Wolf: Mörike-Lieder y sus cancioneros Italiano y Español, en transcripciones para la guitarra y a cargo de Luis Orlandini y Patricio Sabaté, en un programa que suma canciones de La Bella Molinera y Viaje de Invierno de Franz Schubert (11 y 12 de junio). Se sumará una original versión para bronces del famoso musical de Leonard Bernstein West Side Story  (4 y 5 de junio) y la emblemática obra para flauta y cuarteto de cuerdas Impresiones de la Puna (1942) de Alberto Ginastera (2 y 3 de julio).

Liza Chung, por su parte, interpretará la Fantasía de Robert Schumann, una imaginativa obra que compuso para reunir dinero y erigir un monumento a Ludwig van Beethoven y que contiene, además, una cita al ciclo canciones A la amada lejana, del genio alemán (29 y 30 de octubre).

Otras obras maestras que se escucharán durante 2024 son la Sonata para violín y piano n°1 de Camille Saint-Saëns, la Sonata para violín y piano n°2 de Maurice Ravel, la Sonata para flauta, viola y arpa de Claude Debussy, y los tríos Op.66 de Félix Mendelssohn y Op.100 de Franz Schubert. Habrá, también, un tributo al blues que incluirá un arreglo de la ópera Porgy and Bess de George Gershwin.

En la 60ª Temporada de Cámara UC, además, habrá 13 estrenos en Chile, tanto de autores poco programados en el país como de creadores contemporáneos, entre los que se destacan Koolish Zein, del neozelandés John Psathas y DisArchitecture de Dave Hall, ambos a cargo del Grupo de Percusión UC (1 y 2 de octubre) y Two Pieces, de Aaron Copland, y Blue/s Forms del afroamericano Coleridge-Taylor Perkinson, por las profesoras Tiffany Tieu y Eun Seong Hong (23 y 24 de julio). Asimismo, los académicos UC Guillermo Lavado, Celso López y Luis Alberto Latorre ofrecerán el estreno absoluto de Variaciones, de Gustavo Becerra Schmidt, Premio Nacional de Artes Musicales 1971 (30 y 31 de julio)

La presencia femenina se verá fortalecida en la 60ª Temporada de Cámara, con diez obras compuestas por mujeres. Representarán al siglo XIX la prolífica compositora y virtuosa pianista Clara Wieck, Clémence de Grandval, primera ganadora del Premio Rossini de la Academia de Bellas Artes de Francia, y Augusta Holmès, quien estrenó obras en la Gran Ópera de París. En el paso al siglo XX, Mel Bonis, quien escribió más de 300 obras y publicó en Éditions Alphonse Leduc y, ya en el siglo XX, Lili Boulanger, la primera mujer que ganó el prestigioso Prix de Rome, y Kaija Saariaho, quien recibió encargos hasta poco antes de su muerte, en junio de 2023, por parte de la Filarmónica de Nueva York y la Ópera de París.

Se sumarán tres compositoras vivas: la rusa Sofia Gubaidulina (1931), ganadora de una veintena de premios y nombre habitual en grandes escenarios; la estadounidense Joan Tower (1938) ganadora del Grammy y colaboradora de la Sinfónica de Chicago y la Filarmónica de Nueva York, y la islandesa Anna Thorvaldsdottir (1977), a quien le han comisionado obras las filarmónicas de Berlín, de Nueva York y de Los Ángeles.

En su undécima edición, el Encuentro Internacional de Compositores y Compositoras se integrará a la 60ª Temporada de Cámara UC, con tres conciertos (6 al 8 de agosto). Karina  Fischer destaca la relevancia que tiene este evento a nivel latinoamericano en cuanto “abre el diálogo internacional entre compositores, intérpretes y estudiantes de composición”.

Público infanto-juvenil, repertorio coral y música contemporánea

La Temporada Música UC para niños y niñas, que debutó el año pasado con una alta convocatoria, programó este año doce nuevos conciertos especialmente diseñados para un público infanto-juvenil, con un carácter interactivo a través de proyecciones visuales y narradores.

Las fechas se distribuirán a lo largo del año, con dos funciones por programa, a las 11 y 13 horas, en días sábado y en el Centro de Extensión Oriente. Se repondrán Mi madre la oca de Maurice Ravel, y Pedro y el Lobo de Sergei Prokofiev, y se estrenarán nuevos montajes de El Retablo de Maese Pedro de Manuel de Falla, El Carnaval de los animales de Camille Saint-Saëns, Tierkreis de Karlzheinz Stockhausen y El Moldava de Bedrich Smetana, en el bicentenario del compositor bohemio.

Se presentará también música sinfónica coral de gran envergadura, con elencos de la UC. Al Réquiem de Fauré que abrirá el XXI Encuentro de Música Sacra (12 y 13 de marzo) y la Pasión según San Marcos de Bach, que se escuchará en el Concierto de Semana Santa y en dos fechas de ese mismo ciclo (26 al 27 de marzo), se sumarán otras dos grandes entregas con directores invitados. Emmanuel Siffert dirigirá el Concierto Aniversario UC, que se dedicará por completo a Ludwig van Beethoven, con la Sinfonía n°1 y el Concierto Emperador, con el pianista Luis Alberto Latorre como solista, en el Salón Fresno, con repetición en la Catedral de Santiago (6 y 8 de junio). En tanto, en el Concierto de Navidad UC se rescatará la Cantata de Navidad de Arthur Honegger, además de la Sinfonía Pastoral de Beethoven, con la dirección de Ruth Schereiner, en el Templo Mayor del Campus Oriente UC y con repetición en la Catedral de Santiago (19 y 20 de diciembre).

La programación anual de Música UC se completará con el IX Festival de Música Electroacústica (2 al 4 de mayo), el XXXIII Festival de Música Contemporánea (5 al 9 de noviembre), y el 3er Ciclo Alumni Música UC, que este año tendrá cinco fechas. También se efectuará la segunda edición del Encuentro Coral UC, que el año pasado, en su debut, reunió a 1.700 asistentes (29 de noviembre al 1 de diciembre).

Comparte nuestro contenido en: