El Mercurio anuncia acuerdo del Instituto de Música UC con Ópera Latinoamérica y la realización de un encuentro y un laboratorio creativo

2 de julio de 2024

La periodista Maureen Lennon entrevista a Ignacio Sánchez, rector de la Universidad Católica, quien destaca como "muy significativa" la alianza entre la UC y OLA, "una red muy relevante", destacando tambi{en que "la UC puede entregar un aporte interdisciplinario para el apoyo del género lírico". En la nota se anuncia la realización, a mediados de noviembre, del encuentro Diálogos academia-industria sobre música y escena en Iberoamérica y del primer Creative Lab Latinoamericano de Nueva Ópera. Hablan también Alejandra Martí, directora ejecutiva de OLA y Karina Fischer, directora del Instituto de Música UC, quien destaca la experticia del cuerpo académico en los ámbitos de la investigación, la creación y la docencia

"Ayer se presentaron dos innovadoras iniciativas de fomento de la ópera lideradas por el Instituto de Música UC, en alianza con Ópera Latinoamérica (OLA)", anuncia el diario El Mercurio en su edición del martes 2 de julio.

El reportaje de la periodista Maureen Lennon detalla en qué consisten estas dos iniciativas. Por una parte, el encuentro Diálogos academia-industria sobre música y escena en Iberoamérica se realizará el 15 y 16 de noviembre en el Campus Oriente.

Por otra parte está el primer Creative Lab Latinoamericano de Nueva Ópera, se seleccionarán a través de una convocatoria abierta seis proyectos de entre 10 y 15 minutos de duración y las tres obras finalistas serán interpretadas en formato de concierto por Ensamble Taller de Música Contemporánea que dirige Pablo Aranda, el 18 de noviembre en el Museo de Artes Visuales, Mavi UC.

La ópera de cámara que obtenga el primer premio, en tanto, será estrenada por el mismo elenco en Santiago y se presentará también en el Teatro Municipal de Iquique y en el Teatro Biobío. Las base están en musica.uc.cl.

La periodista Maureen Lennon entrevista a Ignacio Sánchez, rector de la Universidad Católica, quien indica que la alianza entre la UC y OLA es "muy significativa", puesto que "OLA es una red muy relevante, está conformada por más de 40 entidades y profesionales de distintos países", y "la UC puede entregar un aporte interdisciplinario para el apoyo del género lírico".

Karina Fischer, directora del Instituto de Música UC, destaca que la ópera es parte del quehacer de la entidad, en los ámbitos de la investigación, la creación y la docencia: "Nuestros académicos crean obras escénicas y enseñamos, a través de distintos talleres, preparando a los estudiantes para ese género".

Por su parte, Alejandra Martí, directora ejecutiva de OLA, indica que "detectamos una brecha entre el mundo académico y los teatros. Esta alianza con la UC va en esa línea de mayor cooperación". Asimismo, enfatiza en cuán relevante es la circulación de las obras: "nos pareció fundamental que la ópera ganadora se presente en el norte, centro y sur del país".

Revise este artículo aquí, o a continuación