El Mercurio anuncia el Concierto de Aniversario UC con entrevistas a Emmanuel Siffert y Luis Alberto Latorre

6 de junio de 2024

La periodista Maureen Lennon entrevista a Emmanuel Siffert y Luis Alberto Latorre, respecto de los conciertos que se realizarán el jueves 6 de junio en el Salón Fresno y el sábado en la Catedral de Santiago. Ambos hablan del Concierto Emperador y de la Primera Sinfonía de Beethoven, que interpretarán junto con la Orquesta de Cámara UC.

En su edición del jueves 6 de junio, el diario El Mercurio publica un completo reportaje dedicado al Concierto de Aniversario UC de este año, que tendrá dos funciones, ambas a las 19:30 horas, el 6 de junio en el Salón Fresno del Centro de Extensión Alameda UC y el sábado 8 en la Catedral Metropolitana de Santiago.

La periodista Maureen Lennon entrevista al maestro invitado, Emmanuel Siffert, y al profesor del Instituto de Música UC que actuará como solista, Luis Alberto Latorre, en el artículo titulado "La Universidad Católica celebra sus 136 años con Beethoven".

"Para mí es un honor haber sido llamado a conducir estos dos recitales y muy agradable trabajar por primera vez con el maestro Latorre", señala Emmanuel Siffert, director titular de la Orquesta de Cámara de Chile.

Junto con una orquesta integrada por estudiantes y profesores de Música UC, se interpretarán el Concierto para piano n°5 y la Sinfonía n°1 de Ludwig van Beethoven.

Se detalla que el profesor Luis Alberto Latorre es solista de la Sinfónica Nacional de Chile, "y uno de los más renombrados concertistas en piano de nuestro país en las últimas décadas". También, su valoración del Concierto Emperador de Beethoven: "Es como la culminación del formato de concierto para piano y orquesta", "la corona de este tipo de obras. La vara quedó alta y después de esta obra maestra de Beethoven resulta difícil pensar qué hacer".

El pianista asegura que "es emocionante volver a la catedral. Es un lugar muy simbólico para todos. No hay que olvidar que hace 40 años exactamente, Claudio Arrau ejecutó ahí los conciertos número 4 y 5 de Beethoven con el director Víctor Tevah y la Sinfónica".

Por otra parte, Emmanue Siffert indica que en la Primera Sinfonía de Beethoven "está presente un espíritu clásico, pero ya es posible apreciar algunas innovaciones y disonancias". Destaca igualmente la inclusión de un scherzo en vez del tradicional minuetto como tercer movimiento. "En esta pieza ya vemos algunos ribetes contemporáneos", comenta el maestro suizo, quien revela también que trabajará con esta misma sinfonía en el curso de dirección orquestal que dictará dentro de poco en el Instituto de Música UC.

Revise el reportaje aquí, o a continuación