expand_less

En ceremonia presidida por el rector UC Ignacio Sánchez, Música UC lanza innovadoras iniciativas en alianza con Ópera Latinoamérica

1 de julio de 2024


● En Casa Central UC se dio a conocer la primera edición de Diálogos academia-industria sobre música y escena en Iberoamérica, que reunirá en forma inédita a creadores e investigadores con gestores de distintos teatros de la región. Se realizará a mediados de noviembre y habrá talleres y ponencias en el Campus Oriente. ● En paralelo, se abre la convocatoria al 1er Creative Lab Latinoamericano de Nueva Ópera, que invita a trabajar en forma colaborativa a artistas de las áreas de composición, libreto y dirección escénica, para postular sus propuestas hasta el 31 de agosto. Los proyectos seleccionados protagonizarán un laboratorio y la obra que obtenga el primer lugar será estrenada en Santiago y regiones.

photo_camera De izquierda a derecha: Sebastián Marín, subdirector de Cultura del Centro de Innovación UC; Marisol Hernández, directora del Teatro Municipal de Iquique; Andrés Rodríguez, director de OLA, Rosa María Lazo, vicerrectora de Comunicaciones y Extensión UC, Ignacio Sánchez, rector UC; Alejandra Martí, directora ejecutiva de OLA; Karina Fischer, directora del Instituto de Música UC; Manuel Ubilla, director de marketing del Teatro Biobío, y Felipe Ramos Taky, profesor de Música UC. Foto: César Cortés-Dirección de Comunicaciones UC.

En una ceremonia encabezada por el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, este lunes 1 de julio se lanzaron dos innovadoras iniciativas de fomento de la ópera nacional y latinoamericana lideradas por el Instituto de Música UC, en alianza con Opera Latinoamérica. Asistieron autoridades y profesores de la UC, además de representantes de distintas entidades culturales.

El 15 y 16 de noviembre se desarrollará en el Campus Oriente la primera edición del encuentro Diálogos academia-industria sobre música y escena en Iberoamérica, que reunirá en forma inédita a creadores e investigadores con gestores de distintos teatros de la región.

Foto: César Cortés-Dirección de Comunicaciones UC.

Además, este 1 de julio abrió la convocatoria del 1er Creative Lab Latinoamericano de Nueva Ópera. Se seleccionarán seis proyectos de entre 10 y 15 minutos de duración, formulados por tríadas de artistas latinoamericanos de tres ámbitos: composición, libretos y régie. Esas escenas de ópera serán trabajadas junto con especialistas en el laboratorio creativo, y las tres obras finalistas serán interpretadas en formato de concierto por Ensamble Taller de Música Contemporánea que dirige Pablo Aranda, el 18 de noviembre en el Museo de Artes Visuales, MAVI UC.

La ópera de cámara que obtenga el primer lugar, en tanto, será estrenada por ese mismo elenco durante el año 2025 en Santiago, y también tendrá funciones en el Teatro Municipal de Iquique y en el Teatro Biobío. Las bases están aquí.

Foto: César Cortés-Dirección de Comunicaciones UC.

Foto: César Cortés-Dirección de Comunicaciones UC.

Todo ello será posible a través del trabajo conjunto de una serie de instituciones, colaboración que se ha oficializado este lunes 1 de julio a través de la firma de un convenio entre la Universidad Católica y Ópera Latinoamérica (OLA). La ceremonia se realizó en Casa Central, y la alianza fue firmada por el rector UC Ignacio Sánchez y la directora ejecutiva de OLA Alejandra Martí.

Rector UC Ignacio Sánchez: "Nos honra esta alianza y es un paso muy importante, no sólo para el Instituto de Música UC, sino que para toda la Universidad Católica”

Junto con agradecer la confianza de OLA en la Universidad Católica, el rector UC Ignacio Sánchez destacó el significativo trabajo que ha desarrollado esa institución en 17 años. “Nos honra esta alianza y es un paso muy importante, no sólo para el Instituto de Música UC, sino que para toda la Universidad Católica”, señaló.

El rector UC valoró especialmente la oportunidad que tendrán los distintos actores procedentes de los teatros y la academia, “para botar mitos y saber dónde están las fortalezas en uno y otro ámbito. Tenemos mucho que aprender de gestión cultural fuera de los ámbitos universitarios”. Asimismo, el rector UC Ignacio Sánchez destacó el trabajo colaborativo que implican estos proyectos, en especial con los tres teatros involucrados.

Rosa María Lazo, vicerrectora de Comunicaciones y Extensión UC; Karina Fischer, directora del Instituto de Música UC, y Pablo Aranda, profesor de Música UC y director ejecutivo de FOJI. Foto: César Cortés-Dirección de Comunicaciones UC.

La directora del Instituto de Música UC, Karina Fischer, valoró  también el trabajo que realiza OLA. “Estamos seguros de que con esta alianza podremos acercar la academia y la industria, agentes culturales y de gestión. Desde el Instituto de Música UC investigamos sobre ópera, nuestros académicos crean obras escénicas y enseñamos a nuestros estudiantes, preparándolos para este género, en cursos de canto, talleres de ópera y también formando parte de elencos de orquesta”, detalló.

Karina Fischer: "A través de este convenio, todas las experiencias artísticas del Instituto de Música UC pueden ahora generar puentes con la industria"

Destacó igualmente las producciones de Ópera UC que desarrolla la profesora Miryam Singer y proyectos del Ensamble Taller de Música Contemporánea que dirige Pablo Aranda, con apoyo de Fundación Siemens. “Todas estas experiencias artísticas desde la creación, la formación de personas y la investigación pueden ahora generar puentes con la industria y con los diversos actores que participan en ella a través de este convenio”, agregó.

Foto: César Cortés-Dirección de Comunicaciones UC.

Alejandra Martí, directora ejecutiva de Ópera Latinoamérica explicó que actualmente “OLA es la red de teatros, festivales y compañías más grande Iberoamérica”, y que reúne a 50 organizaciones de 12 países. Ahondó en la pertinencia de la nueva instancia que se creará a través del encuentro Diálogos academia-industria sobre música y escena en Iberoamérica, en tanto responde a una necesidad que constataron en las conferencias que realizan cada año; un diagnóstico de la existencia de una brecha entre los teatros y la universidad.

Alejandra Martí: "Esta alianza marcará el comienzo de una nutritiva relación en la cual pondremos a dialogar dos espacios que se necesitan mutuamente"

La directora de OLA indicó que han constatado “la enorme oportunidad de trabajo conjunto que se nos viene por delante. Creemos que esta alianza marcará el comienzo de una nutritiva relación en la cual pondremos a dialogar dos espacios que se necesitan mutuamente para contribuir así a nuestro futuro desarrollo: el mundo académico, su creación, su docencia e investigación, y la capacidad de producción y de llegada al gran público que tienen nuestros teatros”.

Felipe Ramos Taky, profesor del Instituto de Música UC; Andrés Rodríguez, director de OLA; Alejandra Martí, directora ejecutiva de OLA, e Ignacio Sánchez, rector UC. Foto: César Cortés-Dirección de Comunicaciones UC.

En cuanto a la programación misma del encuentro que se desarrollará en el Campus Oriente, el profesor de Música UC Felipe Ramos Taky detalló que se efectuarán “talleres, ponencias con speakers, paneles y trabajos colaborativos in situ, entre los expertos de los teatros y los expertos de la academia”. Adelantó, además, que el foco estará en discutir sobre “cómo hacer proyectos más escalables, innovadores y cómo programar de manera distinta”.

Andrés Rodríguez, director de OLA; Alejandra Martí, directora ejecutiva de OLA, e Ignacio Sánchez, rector UC. Foto: César Cortés-Dirección de Comunicaciones UC.

El Ensamble Taller de Música Contemporánea, que dirige Pablo Aranda, estará a cargo del estreno de la obra que obtenga el primer premio en el Creative Lab. Con 24 años de trayectoria, giras internacionales y discos, el ensamble fundado en 2000 por Pablo Aranda tiene un foco en la música escénica. Con apoyo de la Fundación Siemens, por ejemplo, ofrecieron los estrenos mundiales, en 2022, de la ópera de cámara La Furia del Ermitaño de Manuel Contreras Vásquez y de la obra escénica Cavalier Seul de Daniel Osorio.

“En el ensamble hemos abierto hace muchos años la puerta para que jóvenes compositores puedan escribir música escénica. Estamos felices de participar en esto; va a ser un aporte y, al abrirse a regiones, será un plus para el patrimonio cultural musical de nuestro país”, comentó Pablo Aranda, quien también es director ejecutivo de la FOJI.

Comparte nuestro contenido en: