expand_less

En su cuadragésimo segunda entrega, el Ciclo Bach Santiago vuelve a la Iglesia Luterana El Redentor y consolida su posición en el Cono Sur

5 de julio de 2024


El profesor Felipe Ramos Taky dirigirá las cantatas BWV 24, Una conciencia sin mancha, y BWV 75, Comerán los humildes, además del motete BWV 228, No temas, yo estoy contigo, que califica como "uno de las más difíciles" que le ha tocado trabajar de Johann Sebastian Bach. Actuará un octeto vocal y ensamble instrumental, junto con los solistas vocales Andrea Aguilar, José Andrés Muñoz, Gustavo Morales y Patricio Sabaté. "Hemos hecho tantas cantatas... Ahora que ya pasamos las cien cantatas, queda menos", dice la soprano Andrea Aguilar. El concierto se efectuará el domingo 7 de julio y será, además, transmitido en directo en musica.uc.cl.

photo_camera Ensayo del concierto Bach Santiago 42. Foto: Carlos Arriagada-Música UC.

Este 15 de julio se cumplirán seis años desde el primer e icónico concierto con el cual el recordado profesor Víctor Alarcón dio inicio al Ciclo Bach Santiago, con la intención de convertir a nuestra capital en la primera ciudad de Latinoamérica en la cual se interpretasen todas las cantatas de Johann Sebastian Bach.

"Asumimos esta tarea con el sentido del deber de que estas cosas alguien tiene que concretarlas. La asumimos con veneración. Esa es la palabra para hablar de Bach", detalló en la entrevista en la cual dio a conocer esta iniciativa que era "un sueño de toda la vida" (ver entrevista).

Para Jaime Donoso, profesor emérito de la UC, ese primer concierto fue "una fecha para recordar", como escribió en su crítica (ver).

Sólo dos meses después, Víctor Alarcón falleció tempranamente en un accidente automovilístico, y el rector UC Ignacio Sánchez decidió que la Universidad Católica continuaría desarrollando este proyecto, en memoria de quien fuera la figura más relevante del canto coral en Chile de los últimos 50 años. Y desde entonces el Instituto de Música UC ha continuado la posta, incluso con las restricciones sanitarias de la pandemia.

Víctor Alarcón dirigió este concierto en julio de 2018, en la iglesia Luterana El Redentor. Foto: Estudio Manero.

Hasta ahora, se han interpretado 116 cantatas de Johann Sebastian Bach y se calcula llegar a las 150 a fines de año. Este domingo 7 de julio, en el concierto Bach Santiago 42, se sumarán dos cantatas más, cuando solistas, octeto vocal y ensamble instrumental retornen a la Iglesia Luterana El Redentor (Lota 2330), el mismo espacio en el cual este ciclo se inició en julio de 2018.

La dirección estará a cargo de Felipe Ramos Taky, profesor del Instituto de Música UC y los solistas vocales serán la soprano Andrea Aguilar, el contratenor José Andrés Muñoz, el tenor Gustavo Morales y el barítono Patricio Sabaté. Se interpretarán las cantatas BWV 24, Una conciencia sin mancha, y BWV 75, Comerán los humildes, en un programa que sumará el motete BWV 228, No temas, yo estoy contigo, también de Johann Sebastian Bach. Será a las  18:00 horas, con inscripción gratuita, y además se transmitirá en directo en musica.uc.cl.

Andrea Aguilar en una entrega previa del ciclo Bach Santiago.

Andrea Aguilar en una entrega previa del ciclo Bach Santiago.

Andrea Aguilar, soprano que está cumpliendo 20 años de carrera, reconoce la felicidad que le genera el avance de este proyecto, cuyo inicio vivió junto a Víctor Alarcón, su marido. "Hemos hecho tantas cantatas... Ahora que ya pasamos las cien cantatas, queda menos", dice.

"Me encanta cantar Bach, es muy difícil", aclara. Destaca igualmente que se incluyó un motete en esta entrega. "Con este concierto, yo cumplo mi tarea de cantar los seis motetes de Bach. Este último, el BWV 228, era el que me faltaba, así que estoy súper feliz, muy contenta", ríe.

El pospuesto concierto Bach Santiago 39 se realizará el 7 de enero de 2024, ahora con la dirección del profesor de Música UC Felipe Ramos Taky. Foto: Carlos Arriagada-Música UC.

Felipe Ramos Taky. Foto: Música UC.

Felipe Ramos Taky es uno de los músicos que trabajó en este proyecto de Víctor Alarcón desde el inicio. Y puede constatar que el Ciclo Bach Santiago ha despertado el interés a nivel sudamericano. "Estuve hace poco en Lima, en la Pontificia Universidad Católica del Perú, describiendo este proyecto, y hemos estado en contacto permanente con el Circuito Bach Sudamericano. Además, recientemente estuvimos con Jorge Lavista, del Bach Buenos Aires. Hay mucho interés en el Cono Sur", explica.

Además, la plataforma especializada Bach Cantatas dedicó un apartado al Ciclo Bach Santiago, en el cual se indican cuáles obras se han interpretado y cuáles músicos han participado (ver apartado). Además, en ese sitio han elaborado perfiles de aquellos intérpretes más recurrentes del proyecto de la UC que no tenían antes una biografía en el sitio.  "En este caso, la relevancia cobra importancia global", comenta Felipe Ramos Taky.

Una de las solistas este domingo 7 de julio será Andrea Aguilar. ¿Cuán significativo es poder contar con esta soprano?

"Siempre es un placer y un privilegio contar con destacados solistas del medio, como Andrea Aguilar o Patricio Sabaté. Es muy significativo para Andrea poder volver a cantar Bach siempre, con las partituras que están en su casa y que fueron las fundacionales de Bach Santiago".

Las dos cantatas que se escucharán este domingo 7 de julio, indica, "son hermosas". El programa abrirá con la Cantata BWV 24, Una conciencia sin mancha. "Es de una transparencia magnífica, lo que yo interpreto como una idea que Bach toma de la escritura y que quiere plantear en música: una conciencia limpia, honesta y buena", apunta el director coral.

El cierre, en tanto, será con la Cantata WV 75, Comerán los humildes. El profesor Ramos Taky aclara que se trata de la primera cantata del ciclo que Bach hizo en Leipzig en 1723, y que es de larga duración. "Tiene dos partes, para antes y después de la prédica, y tiene una sinfonía instrumental en el comienzo de la segunda parte. Esta cantata celebra el primer domingo de Trinidad y se fundamenta en la antítesis pobreza-riqueza, que es bastante recurrente en Bach, y en cómo la riqueza es efímera".

Entre ambas cantatas, se interpretará el Motete BWV 228, No temas, yo estoy contigo. ¿Se vincula con alguna de las cantatas elegidas o con ambas? ¿Por qué se decidió incluir un motete en este concierto?

"En realidad, los motetes y otras obras vocales de Bach siempre han estado consideradas en la programación. Técnicamente, tenemos el elenco vocal e instrumental para interpretar el motete como se hubiera hecho en la época, esto es con un acompañamiento instrumental; en algunas partes de la voz del bajo, las notas son tan graves, que dan cuenta que es un instrumento el que debe asumirlas. Estilísticamente, este motete es de una época más temprana, pues recientemente se ha desestimado que haya sido compuesto en 1726, como se pensaba. Sí se mantiene que probablemente fue escrito para una ocasión fúnebre, pero no sabemos cuál. De las tres obras que interpretaremos, es la más densa, y una de las más difíciles que me ha tocado ver. En ella, el texto reafirma que debemos acercarnos con confianza a Dios, pues nos protegerá y no debemos temerle".

Veo que en el elenco habrá dos oboes y una trompeta. ¿Es particularmente brillante el programa del concierto Bach Santiago 42?

"No en realidad. Ocurre que la parte de trompeta va, como sucede muy a menudo, reforzando la melodía del coral o teniendo un papel muy relevante y virtuoso en alguna aria".

En el concierto Bach Santiago 42, el octeto vocal estará integrado por los cuatro solistas, más la soprano Claudia Figueroa, la contralto Andrea Manque, el tenor Gerardo Mondaca y el bajo Diego Delpiano. El ensamble instrumental, en tanto, lo liderará el concertino Gonzalo Beltrán, profesor de Música UC y lo integrarán los oboístas Leonardo Cuevas y Pascal Montenegro, José Ramírez en fagot, el trompetista Hermes Quintanilla, Danilo Rodríguez en órgano y clavecín, Miguel Ángel Muñoz en violín, Pablo Salinas en viola, Paulina Mühle-Wiehoff en violoncheloCarlos Arenas en contrabajo.

¿Entiendo que se espera llegar a la centésimo quincuagésima cantata de Bach interpretada en este proyecto a fin de año. ¿Cómo se ve la programación de este segundo semestre en el Ciclo Bach Santiago?

"Incluyendo este 7 de julio, llevaremos 118 cantatas. La programación del segundo semestre está llena y muy interesante. Tendremos directores invitados, como Miguel Ángel Castro, quien debuta; Nicolas Rauss y Christian Lorca; solistas que harán su debut, como Francisca Jünemann, por ejemplo, y más profesores visitantes: Fernando Cordella el 25 de agosto y, ya para enero, Esteve Nabona".

 

 

 

 

 

 

Comparte nuestro contenido en: