expand_less

Estrenos en Chile y versión de cámara de West Side Story: Alejandro Rivas y Héctor Montalván lideran conciertos del Cuarteto de Saxofones Oriente y el Quinteto de Bronces UC

2 de junio de 2024


Los académicos de las cátedras de saxofón y bronces vuelven a colaborar fusionando sus sonoridades en una combinación única. El 4 y 5 de junio, en la 60a Temporada de Cámara UC se escucharán solamente obras creadas en el siglo XX. Desde un arreglo del famoso musical de Leonard Bernstein, hasta primeras audiciones en Chile de Russell Peterson y Thierry Escaich, la mayoría con acento en danzas como el tango y el jazz. También habrá un contrapunto con un dúo de saxofones de Ryo Noda que incorpora recursos contemporáneos.

Llega a la 60a Temporada de Cámara UC una nueva edición de "Sax'n Brass". Esta vez, la colaboración artística entre profesores de las cátedras de saxofón y de bronces tendrá un foco en la música creada durante el siglo XX, con una novedosa versión del musical West Side Story de Leonard Bernstein, y con cuatro estrenos en Chile de obras de compositores vivos. Asimismo, habrá un acento en el ritmo y en danzas como el tango, además del jazz.

El programa fue propuesto por los académicos Alejandro Rivas y Héctor Montalván, y actuarán tanto el Cuarteto de Saxofones Oriente como el Quinteto de Bronces UC. Serán dos conciertos, ambos a las 19:30 horas. El martes 4 de junio en el Auditorio del Centro de Extensión Oriente (Jaime Guzmán 3.300, inscripción gratuita) y el miércoles 5 de junio en el Centro Cultural GAM (Alameda 227, inscripción gratuita).

El Dúo Auros y quinteto de bronces en la edición 2023 de Sax'n Brass, en el Centro Cultural Vicente Bianchi de La Reina Foto: Música UC.

 

"Siempre es muy interesante hacer música nueva. Miguel Villafruela y Alejandro Rivas tienen muy buenos nexos con el exterior, tanto en Argentina y Brasil como en Europa y, por lo tanto, siempre están trayendo nuevo repertorio. Siempre estamos con ganas de colaborar y hacer cosas con el Cuarteto de Saxofones Oriente", reconoce el trombonista Héctor Montalván.

Junto con los también profesores de Música UC Hermes Quintanilla y Javier Contreras en trompetas, Eugenio Cáceres en corno francés y Jeff Parker en tuba, Héctor Montalván integra el Quinteto de Bronces UC.

Ustedes interpretarán un llamativo arreglo realizado por Jack Gale de West Side Story de Leonard Bernstein. ¿Qué nos puede decir de Jack Gale y de cómo funciona este arreglo?

"Jack Gale es un arreglador norteamericano; es una suite que ya hemos hecho antes, incluso aquí en la Universidad Católica. Es bastante difícil, pero muy bien arreglado por Gale, quien hace que sea bastante claro el concepto que buscaba Bernstein con su musical. Tiene ocho números, con los temas principales de la obra de Bernstein: America, Maria, Tonight; todas piezas muy conocidas que son siempre interpretadas por los cantantes en salas de todo el mundo".

Héctor Montalván, trombonista y profesor del Instituto de Música UC que integró entre 1986 y 2006 la Orquesta Filarmónica de Santiago y ahora colabora con la Banda Sinfónica de la Fach. Foto: Música UC.

Héctor Montalván, trombonista y profesor del Instituto de Música UC que integró entre 1986 y 2006 la Orquesta Filarmónica de Santiago y ahora colabora con la Banda Sinfónica de la Fach. Foto: Música UC.

Es interesante que en un quinteto de bronces sea posible hacer todo el color de una obra como ésta que, además de poseer un contenido rítmico muy relevante, es también muy colorida.

"Así es. La música que Bernstein compuso se basó en temas de la música norteamericana, incluyó el jazz y también música latina. Es una simbiosis bastante interesante entre ritmos y diferentes estilos que hay en Estados Unidos, que él supo aprovecharlos muy bien".

Cuando ustedes la tocaron antes, en la Universidad Católica, ¿cómo fue la reacción del público?

"Bastante buena, me parece que la hicimos en el Instituto Cultural de Providencia, en Pedro de Valdivia, hace unos ocho años. Lo más interesante es que en esta obra, que es bastante compleja y exigente, todo el quinteto tiene algo importante que hacer, es decir, los cinco instrumentos tienen su parte de protagonismo. Por eso es un hermoso desafío".

Bronces en la versión 2023 de Sax'n Brass, en el Auditorio del Centro de Extensión Oriente. Foto: Música UC.

Bronces en la versión 2023 de Sax'n Brass, en el Auditorio del Centro de Extensión Oriente. Foto: Música UC.

Los conciertos cerrarán con esta suite de West Side Story. Pero el Quinteto de Bronces también estará a cargo de la apertura, con el Divertimento n°2 de Heinrich Gattermeyer. "Este compositor austriaco que murió en 2018 no es tan conocido, pero tiene muchas obras; para piano solo y para conjunto de cámara. Éste es un divertimento nada pretencioso, pero muy bonito, probablemente basado en temas folclóricos europeos, toda vez que tiene ritmos compuestos, cinco octavos, siete octavos. Al ser un divertimento son movimientos cortos y chispeantes, alegres y entretenidos de oír. Son lúdicos", comenta el profesor Montalván.

En el programa "Sax'n Brass, música del siglo XX para saxofones y bronces" habrá también una obra en la cual el Quinteto de Bronces UC actuará junto con un saxofón solista, que estará a cargo del gran virtuoso y formador Miguel Villafruela. Se trata de Allegro and Funky Fugue de Russell Peterson (1969).

Miguel Villafruela y Hermes Quintanilla en la anterior versión de Sax'n Brass. Foto: Música UC.

Miguel Villafruela y Hermes Quintanilla en la anterior versión de Sax'n Brass. Foto: Música UC.

El profesor Montalván destaca que Russell Peterson es un destacado saxofonista norteamericano con una carrera relevante como solista. "Incluso ha tocado con la Orquesta de la Suisse Romande. Hizo esta pequeña obra, que es hermosa, con el ritmo funk y una fuga en la cual Miguel Villafruela tiene, por supuesto, la parte más importante en el desarrollo de la obra".

El académico del Instituto de Música UC Alejandro Rivas lidera el Cuarteto de Saxofones Oriente, que integra junto a quien fuera su profesor en la Universidad de Chile, el virtuoso músico cubano Miguel Villafruela, y David Sánchez, alumno de Villafruela en Música UC que dio su concierto de título en agosto pasado, además de Karem Ruiz.

El profesor del Instituto de Música UC Alejandro Rivas, impulsor de las Jornadas de Saxofón, en concierto de 2023 en La Reina. Foto: Música UC.

El profesor del Instituto de Música UC Alejandro Rivas, impulsor de las Jornadas de Saxofón, en concierto de 2023 en La Reina. Foto: Música UC.

"Ésta es la tercera vez que los académicos del Instituto de Música de la Universidad Católica de la cátedra de saxofón y de las distintas cátedras de bronces nos unimos para hacer un concierto en conjunto. Esta vez el público podrá escuchar obras muy importantes del repertorio, tanto para quinteto de bronces como para cuarteto de saxofones y dúo de saxofones, con estrenos en Chile de obras de Russell Peterson, Ryo Noda y Thierry Escaich entre otros", adelanta Alejandro Rivas, profesor del Instituto de Música UC.

"Las experiencias previas de Sax'n Brass han sido muy enriquecedoras para todos los participantes. De hecho, en la primera versión participaron también estudiantes de la cátedra de saxofón, un docente de la cátedra de percusión, César Vilca, y un estudiante de la cátedra de contrabajo", asegura el saxofonista.

El Quinteto de Bronces UC en pleno: Hermes Quintanilla en trompeta, Eugenio Cáceres en corno, Jeffrey Parker en tuba, Héctor Montalván en trombón y Javier Contreras en trompeta. Foto: Música UC.

El Quinteto de Bronces UC en pleno: Hermes Quintanilla en trompeta, Eugenio Cáceres en corno, Jeffrey Parker en tuba, Héctor Montalván en trombón y Javier Contreras en trompeta. Foto: Música UC.

Los diseños de los programas, indica, los han hecho en forma conjunta los integrantes del Cuarteto de Saxofones Oriente y del Quinteto de Bronces UC. "Hemos tratado de tener formatos diversos, por ejemplo, trombón solista acompañado de sexteto de saxofones o saxofón alto acompañado de quinteto de bronces. El año pasado tocamos una obra del compositor holandés Guillermo Lago para dos saxofones barítonos y quinteto de bronces, y esta vez presentaremos un formato un poco distinto pues no todas las obras serán combinadas, sino que habrá obras para quinteto de bronces solo, cuarteto de saxofones solo y también una obra para dúo de saxofones, que es algo que no habíamos presentado en las ediciones anteriores de Sax'n Brass", detalla.

Dado que no existe tanto repertorio para saxofones y bronces, señala, "estamos en proceso de encargar obras, a compositores chilenos ojalá, para poder ir aumentando las posibilidades para esta rica combinación  que es bastante única".

Miguel Villafruela y quinteto de bronces en el Centro Cultural Vicente Bianchi de La Reina Foto: Música UC.

Miguel Villafruela y quinteto de bronces en el Centro Cultural Vicente Bianchi de La Reina. Foto: Música UC.

Con respecto al estreno en Chile de Allegro and Funky Fugue de Russell Peterson, que es la única obra que contará con un saxo solista, a cargo del maestro Miguel Villafruela, y el Quinteto de Bronces UC el 4 y 5 de junio, explica que es "una pieza unitaria, de un solo movimiento y que destaca las cualidades técnicas y expresivas del saxofón. Este formato de saxofón solista con acompañamiento de quinteto de bronces es más común y de hecho ya ha estado presente en las versiones anteriores del Sax'n Brass: el año pasado se interpretó el Concerto da Camera de Fisher Tull, y en la versión anterior, Blues Concerto de Bill Holcombe".

Esa obra concertante de Russell Peterson es uno de los cuatro estrenos en Chile que contempla el programa. Del mismo saxofonista, fagotista y compositor estadounidense, se escuchará 3 Jazz Movements, obra para cuarteto de saxofones, al igual que Tango Virtuoso del francés Thierry Escaich (1965), además de Murasaki No Fuchi I, obra para dos saxofones altos del japonés Ryō Noda (1948).

Las cuatro obras que se estrenarán en Chile, ¿se interpretan actualmente en el mundo y acá estaban pendientes? Considerando que son de tres compositores vivos, ¿tienen características estéticas o técnicas en común o corresponden a lenguajes distintos?

"En general, todas las obras que hemos tocado se interpretan en el mundo, y acá no se habían tocado todavía. Los lenguajes son bastante diversos. En el caso de Thierry Escaich, él es un compositor francés contemporáneo y sus obras tienen un lenguaje distinto del que van a escuchar en el Tango Virtuoso. Es muy destacable cómo los compositores europeos en general, y los franceses en particular, pueden abordar diversos estilos. En Chile no es tan común que un compositor que usa más el lenguaje contemporáneo pueda componer también con un lenguaje tonal o incluso con reminiscencias de la música popular y del folclor, así que es muy interesante poder observar la diversidad de estas obras, las distintas características estéticas. Ryo Noda, por ejemplo, es un saxofonista japonés que empezó a componer a partir de su instrumento, y de él tocaremos una obra para dúo de saxofones".

El Dúo Auros, que integran los saxofonistas Alejandro Rivas y Karem Ruiz, en el Centro Cultural Vicente Bianchi de La Reina Foto: Música UC.

El Dúo Auros, que integran los saxofonistas Alejandro Rivas y Karem Ruiz, en el Centro Cultural Vicente Bianchi de La Reina Foto: Música UC.

Justamente Ryo Noda es bastante apreciado en distintos formatos, como compositor. ¿Cuáles de sus características estilísticas más representativas podremos distinguir en el dúo que interpretarán? ¿Es la obra del programa que exhibirá más recursos y técnicas distintivas de la música contemporánea?

"Es una obra que explota los recursos expresivos y algunos recursos de técnicas extendidas del saxofón, que son muy comunes en cierta época de la música contemporánea, como son los frullatos, los multifónicos, los microtonos, también llamados cuartos de tono, sonidos con armónicos y diversos efectos. Es muy bonito porque generalmente las obras de Ryo Noda están compuestas para saxofón solo, y acá es para dos saxofones. La tocaremos como Dúo Auros, es decir, Karem Ruiz, en saxofón soprano, y yo en saxofón tenor. Ésta es la obra del programa que exhibirá más recursos y técnicas distintivas de la música contemporánea; va a ser un poquito un quiebre dentro del programa, estilísticamente hablando".

¿Qué lugar ocupa Tango Virtuoso de Thierry Escaich en el repertorio para cuarteto de saxofones? ¿Qué le gustaría comentar de esta obra y de su autor?

"Es una pieza que ya se ha hecho parte del repertorio de la mayoría de los cuartetos de saxofones en Europa; es muy interpretada, porque su compositor es un importantísimo compositor de música contemporánea. Thierry Esciach es organista y compositor, docente también, y su música es interpretada por mucha gente".

El Cuarteto de Saxofones Oriente: Alejandro Rivas, Miguel Villafruela, Karem Ruiz y David Sánchez. Foto: Música UC.

El Cuarteto de Saxofones Oriente: Alejandro Rivas, Miguel Villafruela, Karem Ruiz y David Sánchez. Foto: Música UC.

¿Cuáles elementos del jazz integra Russell Peterson en 3 Jazz Movements?

"Yo diría que es una obra completamente jazzística, no apreciamos una combinación de estilos, a diferencia de otras obras de Russell en las cuales mezcla la música contemporánea con el jazz. Yo diría que ésta es una obra completamente jazzística, que evoca el típico cuarteto de saxofones de jazz. No es un cuarteto de saxofones clásico, el barítono tiene principalmente el rol del bajo o del contrabajo en un cuarteto de jazz y tanto soprano, tenor como alto tienen solos que están escritos, que no son improvisados en esta ocasión. Y cada uno de los movimientos responde a un ritmo o a un estilo distinto del jazz".

Estudiantes y profesores: dos cátedras con una creciente actividad

Este año, la cátedra de trombón del Instituto de Música UC ha tenido una mayor visibilidad en los escenarios de la propia Universidad Católica. El 5 de abril, en la ceremonia de inauguración del Año Académico que fue encabezada por el rector UC Ignacio Sánchez, el profesor Héctor Montalván actuó junto a tres alumnos: Martín Cayupi, Nicolás Quintana y Juan Mansilla.

Luego, el 23 y 24 de abril, la cátedra fue parte fundamental del programa "Cantus Mysticus", dentro del XXI Encuentro de Música Sacra UC. Esta vez participaron el profesor Montalván y sus alumnos Luciano Contreras, Juan Mansilla y Martín Cayupi; interpretaron una Sonata de Daniel Speer y cinco aequali, dos de Anton Bruckner y tres de Ludwig van Beethoven, además de tres motetes de Bruckner con el Coro de Estudiantes UC y la dirección de Felipe Ramos Taky (ver nota).

El profesor Héctor Montalván y tres alumnos suyos en el XXI Encuentro de Música Sacra UC, en abril pasado. Foto: Música UC.

El profesor Héctor Montalván y tres alumnos suyos en el XXI Encuentro de Música Sacra UC, en abril pasado. Foto: Música UC.

Para el profesor Héctor Montalván, la inclusión de estudiantes que son parte de su cátedra de trombón es especialmente relevante. "Es muy importante que suceda. Ya otras cátedras en el pasado lo han hecho; guitarra, percusión, saxo, pianos... La formación de un estudiante no puede estar circunscrita solamente a una sala de clases. Cuando ellos se ven enfrentados a este tipo de situaciones es importante porque representa una madurez desde el punto de vista de desarrollo de su instrumento", asegura el trombonista.

El 24 y 25 de mayo recién pasados, tres de los integrantes del Cuarteto de Saxofones Oriente actuaron con la Orquesta Filarmónica de Santiago y con la dirección de Helmuth Reichel en dos conciertos. Estuvieron a cargo de los saxos en Rhasopdy in blue, de George Gershwin, y en West Side Story, de Leonard Bernstein.

El profesor Alejandro Rivas detalla y evalúa esa experiencia en el Teatro Municipal de Santiago:"El maestro Miguel Villafruela, Karem Ruiz y yo participamos interpretando Rhapsody in Blue y en West Side Story participó solamente el maestro Villafruela, ya que esa obra lleva un saxo alto. La experiencia siempre es enriquecedora, sentimos que es un honor ser invitados a formar parte de la orquesta, aunque sea por un concierto. Agradecemos que haya compositores que han incluido a nuestro instrumento en su orquestación. Si bien es cierto que no es tan común, hay muchas obras que tienen el saxofón, como Bolero de Ravel, y recientemente yo participé en el ballet Zorba el griego, que tiene un saxofón alto. Son muchas las obras que contienen el saxofón dentro de su orquestación".

El Cuarteto de Saxofones Oriente en pleno. Foto: Música UC.

El Cuarteto de Saxofones Oriente en pleno. Foto: Música UC.

¿Como Cuarteto de Saxofones Oriente, tienen más proyectos?

"Sí. El proyecto más cercano es la grabación de un disco con obras para cuarteto de saxofones y coro, éste es un proyecto que venimos trabajando desde el año 2016, con el estreno en Chile de una obra de Andrés Alén, compositor cubano, y así hemos ido haciendo varios estrenos. El año pasado, en la 5as Jornadas de Saxofones, estrenamos una obra del compositor chileno Sergio Berchenko para cuarteto de saxofones y coro, y este año se encargó una nueva obra para este formato al compositor chileno Claudio Acevedo, la que se va a grabar. Y luego se va editar un disco con las cinco obras para cuarteto de saxofones y coro, que son de Andrés Alén, Jacobo Ficher, Fernando Lederman, Sergio Berchenko y Claudio Acevedo".

 

 

 

 

Comparte nuestro contenido en: