Estudiantes de Música UC en acción: Esmeralda Opazo debuta como directora invitada del Coro Sinfónico Usach

12 de junio de 2024

La estudiante de dirección coral debutará como batuta invitada con el elenco de la Usach en dos conciertos y con un programa de música sacra. Primero, el miércoles 12 de junio, actuará en el Aula Magna Usach y el jueves 13 en el Templo Mayor del Campus Oriente UC, en lo que será su examen de título.

Coro Sinfónico Usach en el Teatro Aula Magna Usach. Foto: Gary Go

“Mi idea es observar la figura de Cristo en sus distintos aspectos. El Cristo crucificado, el Cordero de Dios que se sacrifica, el Padre Nuestro, pero también otra parte carnal y humana de Cristo, que aparece en obras que musicalizan textos del Cantar de los Cantares”, anticipó Esmeralda Opazo en una nota publicada en extension.usach.cl (ver).

“Este concierto estaba pensado para presentarse en 2020, pero tuve que postergarlo por la pandemia”, explicó Esmeralda Opazo. En ese momento, la directora había concebido un vínculo entre el repertorio religioso y el impacto que había provocado el estallido social de 2019. “Mi idea era tomar la idea del mártir, en un momento en que hubo muchos mártires, y hacer una reflexión política a través de ella. Entonces pensé en esa figura de Cristo, que es el mártir por excelencia”, relata. “Ahora no es tan atingente como en 2020, pero de todos modos la música sacra tiene esa cosa atemporal”, agregó.

Junto con el Coro Sinfónico Usach actuarán como solistas la propia Esmeralda Opazo y cantantes Claudia Silva, Sofía Torres, Sebastián Ahumada y Eduard Lagrave, además de los violinistas Paloma Reyes y Azazel Cruz, los violagambistas Constanza Sánchez, María Ignacia León y Pablo Seguel, así como el clavecinista Camilo Brandi.

Ver las notas al programa.