expand_less

Estudiantes del Instituto de Música UC ofrecerán conciertos con el director Emmanuel Siffert en Puente Alto y La Pintana, dentro del programa Artifica tu Barrio

18 de octubre de 2023


El viernes 20 y el lunes 23 de octubre se realizarán dos conciertos gratuitos que darán cuenta del trabajo de 50 estudiantes de Música UC con el director titular de la Orquesta de Cámara de Chile, en la etapa final del curso de Práctica Orquestal. Se interpretarán las suites de Carmen de Bizet, Peer Gynt de Grieg y Cavalleria Rusticana de Mascagni. Además, habrá actividades formativas para niños y jóvenes de agrupaciones de Puente Alto y La Pintana. Aquí, la directora de Artes y Cultura UC Miryam Singer, el director invitado Emmanuel Siffert y los profesores Héctor Montalván y Georgina Rossi adelantan las claves de esta nueva entrega que vinculará a la UC con la comunidad.

Un remate diferente tendrá este año el curso de Práctica Orquestal del Instituto de Música UC. Este curso que coordina el profesor Héctor Montalván tendrá, como siempre, a un director profesional invitado para la etapa final de estudio de un repertorio que los estudiantes interpretarán en escenario. Pero esta vez esa presentación no se realizará dentro de la Universidad Católica, sino que en dos espacios culturales ubicados en el sur de la Región Metropolitana.

Serán dos conciertos gratuitos, en el marco del programa Artifica tu Barrio, de la Dirección de Artes y Cultura de la Vicerrectoría de Investigación UC. La batuta invitada es Emmanuel Siffert, director titular de la Orquesta de Cámara de Chile. El maestro dirigirá a 50 estudiantes del Instituto de Música UC en un programa que incluye la Suite nº1 de Peer Gynt, de Edvard Grieg, el Intermezzo de la ópera Cavalleria Rusticana, de Pietro Mascagni, y la Suite nº1 de la ópera Carmen, de Georges Bizet.

Ambos conciertos serán gratuitos, a las 19 horas, el viernes 20 de octubre, en el Teatro del Centro Cultural de Puente Alto (Eyzaguirre 02115, villa Primavera, con inscripción gratuita aquí) y el lunes 23 de octubre, en el Teatro Municipal de La Pintana (Aníbal Pinto 12840), con acceso liberado.

Además, Emmanuel Siffert protagonizará dos actividades formativas con niños y jóvenes de ambas comunas. El día 20, antes del concierto, ofrecerá una charla para los integrantes de la Orquesta Juvenil de Puente Alto, y además preparará a la Orquesta infantil del Colegio Marista de La Pintana en la Séptima Sinfonía de Beethoven, agrupación que interpretará esa selección en la apertura del concierto del lunes 23.

Primer ensayo tutti con el director invitado Emmanuel Siffert. Foto: Carlos Arriagada.

"La idea que moviliza el programa Artifica tu Barrio 2023 es invitar a la comunidad a hacer arte con los artistas, pues el fenómeno artístico se produce en la comunión de la obra, los artistas y el público; es un momento misterioso que puede generar efectos inefables en quienes toman parte de él", comenta Miryam Singer, directora de Artes y Cultura UC.

Este año, cuenta la soprano y regisseur, como Dirección de Artes y Cultura UC invitaron por primera vez a sumarse a la Facultad de Artes UC. "Para nosotros, era la oportunidad de poner a los alumnos en contacto con públicos provenientes de realidades muy diversas, y tanto la Escuela de Teatro y la Escuela de Arte como el Instituto de Música aceptaron el desafío: tenemos en este momento seis instancias de vinculación con las comunidades más diversas".

Así, indica, le solicitaron a Karina Fischer, directora del Instituto de Música UC "organizar un conjunto de alumnos que pudiera poner en práctica esta misión, y Karina Fishcer tuvo una idea brillante al proponer el curso de Práctica Orquestal para este programa, pues los públicos tendrán la oportunidad de escuchar a los más aventajados músicos jóvenes del país y a un director de la talla del maestro Emmanuel Siffert, quien ha dirigido a las más importantes orquestas del mundo. A su vez, nuestros alumnos podrán sentir el efecto de su música en comunidades diversas de Santiago".

Emmanuel Siffert: "Estoy feliz de practicar repertorio orquestal con los estudiantes de la Universidad Católica"

En 2021, el director invitado del curso de Práctica Orquestal fue Nicolas Rauss, quien por ocho años fue titular de la Orquesta Usach; y el año pasado fue Alejandra Urrutia, titular de la Orquesta de Cámara del Teatro Municipal de Santiago. Ambas batutas tienen una trayectoria marcada por la docencia, además.

El sello de Emmanuel Siffert como director titular de la Orquesta de Cámara de Chile ha marcado un renovado compromiso con los nuevos repertorios para este elenco del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Además de comisionar nuevas obras, ha recuperado partituras clave de la historia musical chilena, en reestrenos que se han convertido en hitos de la escena nacional. Asimismo, la actividad pedagógica que el maestro suizo desarrolla en forma permanente se ha reflejado en una interesante convocatoria abierta y gratuita para que jóvenes batutas protagonicen un taller de dirección con la propia Orquesta de Cámara de Chile.

Primer ensayo tutti con el director invitado Emmanuel Siffert. Foto: Carlos Arriagada.

"Estoy feliz de practicar repertorio orquestal con los estudiantes de la Universidad Católica, descubrir repertorio nuevo y trabajar el sonido de la orquesta. Y de trabajar cosas propias de la orquesta como instrumento en sí, como ensemble y fraseo", expresa Emmanuel Siffert.

La práctica de tocar junto a otros músicos, indica, dentro de la formación de un intérprete, "es fundamental. Es muy importante hacer práctica orquestal porque la realidad es que la gente después va a tocar en una orquesta. Por eso es muy relevante que los estudiantes empiecen a trabajar junto con otros".

El repertorio elegido, indica, tiene un alto valor pedagógico: "No es tan difícil, pero implica trabajar muchas cosas internas de la orquesta que son fundamentales: afinación, ensamble, ataques, vibrato, equilibrio en los vientos, fines de notas. Esas son las cosas que hacen una diferencia después, en el concierto".

Héctor Montalván: "A través de Artifica tu Barrio, estamos llegando con este curso de la Universidad Católica a comunas con las cuales podemos colaborar incentivando su desarrollo musical"

Antes de que el maestro Emmanuel Siffert iniciase su trabajo esta semana con alrededor de 50 estudiantes del Instituto de Música UC, ya se habían desarrollado los ensayos parciales con dos profesores del Instituto de Música UC.  En el caso de los vientos, con Héctor Montalván, y en el caso de las cuerdas, con Georgina Rossi. "Nuestro trabajo con el profesor Héctor Montalván es crear las bases y las condiciones técnicas para que los estudiantes se familiaricen con las obras seleccionadas y estén preparados para los ensayos con el director invitado. Sobre ese material, Emmanuel Siffert pone su maestría y tiene la oportunidad de enseñar al ensamble lo que es el trabajo de interpretación a nivel sinfónico", explica la violista.

Ensayo de vientos con el profesor Héctor Montalván. Foto: Carlos Arriagada.

El profesor Héctor Montalván, coordinador del curso de Práctica Orquestal, explica por qué es tan relevante que los estudiantes de interpretación en distintos instrumentos vivan, dentro de ese curso, la experiencia de preparar un repertorio con un director invitado y luego presentarlo frente al público.

"La carrera profesional de un músico abarca diferentes espacios de desarrollo, tales como docencia, música de cámara, proyectos musicales y orquestas profesionales. El Instituto de Música UC se ocupa todos esto aspectos y uno de ellos es justamente lo que significa ser un músico profesional de orquesta. En este curso, los alumnos interactúan con un director de la estatura de Emmanuel Siffert, y se ponen en contacto con la realidad de una orquesta profesional y lo que esto implica: disciplina, estudio de repertorio, trabajo en equipo, ensayos parciales y la relación con un público. Un concierto es, necesariamente, una meta final para los músicos. Los alumnos invierten una gran cantidad de tiempo en su estudio personal y en ensayos grupales, para entregar en ello lo mejor de su esfuerzo y de lo aprendido en este proceso. El fin de un concierto es entregar al público un momento grato y de felicidad, así como la satisfacción que siente el músico, en esta entrega de su trabajo", asegura el trombonista.

En cuanto a la articulación que se da este año con el programa Artifica tu Barrio, el profesor Montalván indica que ello permitirá, a través de los conciertos, que esos vecinos "tengan una visión y muestra de lo que la Universidad Católica desarrolla dentro de sus aulas. Permite dar una positiva e interesante imagen de lo que somos como comunidad".

Además, señala Héctor Montalván, "con este curso de la Universidad Católica estamos llegando a comunas con las cuales podemos colaborar incentivando su desarrollo musical, porque tanto la Corporación Cultural de Puente Alto como la Corporación Cultural de La Pintana cuentan con orquestas juveniles o infantiles". En este sentido, se concretarán dos propósitos: "Primero, que las orquestas comunales se acerquen a la UC y tengan un muestra de lo que se hace en ella. En segundo lugar, que nuestro director invitado, Emmanuel Siffert, pueda compartir espacio con las orquestas comunales, antes de los conciertos".

¿Qué destacaría usted del lugar que ocupa en la escena nacional Emmanuel Siffert y cuáles características de su trabajo pueden resultar especialmente enriquecedoras para los alumnos del curso de Práctica Orquestal?

"Emmanuel Siffert es una figura relativamente nueva en nuestro ámbito, pero que ha sabido posicionarse, según la crítica nacional, como un importante aporte a nuestro medio. Además, tiene a su haber una trayectoria enorme. Primero, como violinista, para luego derivar hacia la dirección orquestal, con una gran carrera internacional. Sus principales características, a mi parecer, son su profesionalismo, preparación personal en las obras, trabajo profundo con los músicos para sacar lo mejor de ellos, su forma siempre amable de dirigirse a los intérpretes y su visión integral de las obras, la que permite descubrir aspectos que antes no teníamos presentes como intérpretes".

Georgina Rossi: "Considero muy positivo que el Instituto de Música UC se vincule con el programa Artifica UC pues estos conciertos permiten que los estudiantes vean que lo que ellos hacen es algo que se puede ofrecer a la comunidad siempre"

Coincide la profesora del Instituto de Música UC Georgina Rossi: "El maestro Emmanuel Siffert es un director de gran reputación en Sudamérica, por lo tanto es un gran honor tenerlo aquí en Chile. Es un privilegio que él nos dé su tiempo para el ramo de Práctica Orquestal, que dé su atención a nuestros estudiantes y pueda trabajar directamente con ellos en el ejercicio de una práctica profesional de la experiencia de tocar en una orquesta sinfónica. Es una oportunidad de aprendizaje muy profundo para los alumnos del Instituto de Música UC".

La violista aplaude la innovación de este año, en que no sólo habrá un concierto final, sino que serán dos y se realizarán fuera de las dependencias de la UC, articulados además con el programa Artifica tu Barrio. "Es muy bonito que esta innovación es una respuesta a un deseo de los propios estudiantes, quienes habían expresado que sentían que una sola presentación final, dentro del campus, resultaba ser muy poco para la inversión de energía, cariño y pasión por el repertorio, y para una oportunidad tan linda de trabajar con un director invitado", revela Georgina Rossi.

"Considero muy positivo que el Instituto de Música UC se vincule con el programa Artifica UC para que este trabajo se concrete en conciertos que se ofrecen a comunidades externas y así crear nuevos vínculos, tener un impacto directo en otras comunidades que quizás no conocen lo que es el trabajo del Instituto de Música UC. Es una buena manera de hacer nuevas amistades, como músicos y como ciudadanos. Además, permite que los estudiantes vean que lo que ellos hacen es algo que se puede ofrecer a la comunidad siempre, que no es algo solitario, sino que la práctica de tocar música es algo que siempre se comparte con otros", destaca la profesora Rossi.

Miryam Singer: "Este programa no incluye solamente la presentación del trabajo musical que desarrollan los estudiantes en el curso de su Práctica Orquestal; también se harán clases magistrales a los alumnos de las orquestas locales"

Miryam Singer, directora de Artes y Cultura UC, por su parte, destaca especialmente las actividades que protagonizará el director invitado Emmanuel Siffert con niños y jóvenes que integran agrupaciones musicales de las comunas de Puente Alto y La Pintana.

"Debo referirme una vez más a la capacidad del Instituto de Música UC para aprovechar las oportunidades de ejercer un efecto benéfico en la comunidad. Este programa no incluye solamente la presentación del trabajo musical que desarrollan los estudiantes en el curso de su Práctica Orquestal; también se harán clases magistrales a los alumnos de las orquestas locales. ¡Imagínese los que significa para un niño o adolescente de La Pintana o Puente Alto recibir consejos de un maestro como Emmanuel Siffert!", exclama la soprano y regisseur.

Foto: Carlos Arriagada.

"También para nuestros alumnos es una oportunidad magnífica para crecer y desarrollarse como personas y como profesionales. Con esto quiero referirme a un fenómeno del cual se habla poco, pero que es la base de la adquisición de conocimiento: enseñando se aprende. El acto de enseñar contiene esa dimensión maravillosa que premia a quien, con generosidad, transmite lo que sabe al prójimo. El resultado de enseñar es que quien enseña se hace más sabio. Si creamos las condiciones para que nuestros alumnos prueben de ese cáliz, habremos cumplido nuestra misión", agrega la directora de Artes y Cultura UC.

¿Cuán importante es que el programa Artifica tu Barrio vincule todas las artes que se cultivan y enseñan en la UC con la ciudadanía y, en este caso en particular, con el quehacer del Instituto de Música UC?

"Esta pregunta es muy importante, toda vez que el arte de la música está en todas partes y miles de personas cantan, bailan, tocan un instrumento, forman parte de bandas y se deleitan con la práctica de la música. Pero no existe 'la' música; existen muchas músicas, probablemente tantas como cada persona que ama la música en este mundo. Lo particular de la música que se enseña en la UC es que desde aquí se adquieren conocimientos que permiten abordar muchos tipos de músicas. Una persona que estudia un instrumento en la UC está capacitada para abordar tantos estilos y épocas como sea su trayectoria vital. En otras palabras, se adquiere un grado de libertad musical inigualable.  Y el Instituto de Música UC está abierto a todos quienes deseen venir a formar parte de este grupo de personas para quienes la única condición de ingreso es una inclinación especial hacia la música, la disposición a trabajar duro, con entusiasmo, y con fe en sus capacidades para cumplir su sueño".

Comparte nuestro contenido en: