Felipe Ramos Taky: “En este concierto de Bach Santiago, entregaremos los solos a estudiantes de Música UC”

5 de enero de 2022


El profesor dirige a solistas, coro y orquesta en las cantatas BWV 29, NWV 137 y BWV 171. Este concierto se ha re-programado para el 9 de enero. Contará con público presencial y con una participación protagónica de estudiantes de Música UC. “Víctor Alarcón quería que esto ocurriera”, señala.

photo_camera Felipe Ramos Taky. Foto: César Vilca.

ACTUALIZACIÓN 9-12-2021. Por motivos de fuerza mayor, este concierto fue re-programado para el 9 de enero próximo.

Lo declaró el propio Víctor Alarcón, cuando lanzó el proyecto Bach Santiago, en julio de 2018. Ya había un grupo de músicos comprometidos con los primeros cinco conciertos del ciclo, pero después se irían sumando conjuntos y, también las cátedras de canto. Esto tenía un fin pedagógico y una significativa proyección a mediado y largo plazo: los profesores que están formando a los cantantes del futuro podrían preparar a sus alumnos en partes solistas de las cantatas.

"El impacto educativo de Bach Santiago es enorme. Estamos hablando de más de 600 arias, recitativos y dúos, y no convocaremos solo a cantantes consagrados, sino también a jóvenes que puedan asumir estas arias, que son todas de extrema dificultad", explicó Víctor Alarcón.

Tras el prematuro deceso del respetado profesor en un accidente automovilístico, la UC asumió la continuidad del proyecto, y ahora, en la vigésimo quinta entrega del ciclo Bach Santiago, se da un nuevo paso en esta vocación pedagógica: el elenco que actuará el 9 de enero próximo incluye a estudiantes del Instituto de Música UC.

Este concierto se realizará a las 18:00 horas, en el Templo Mayor del Campus Oriente UC (Jaime Guzmán 3.300, Providencia), con público presencial y transmisión en live streaming en Musica.uc.cl. El aforo será de 100 personas, y se observarán los más estrictos protocolos sanitarios: pase de movilidad, tamizaje oficial de la UC y uso permanente de mascarilla. La inscripción es gratuita e individual y se realizará aquí.

La dirección estará a cargo del profesor Felipe Ramos Taky, y se interpretarán las Cantatas BWV 29, Te damos gracias, Dios, te damos gracias; BWV 137, Alabad al Señor, poderoso rey de gloria, y BWV 171, Dios, como tu nombre, así es tu alabanza.

Cuatro estudiantes del Instituto de Música UC, junto al profesor Rodrigo del Pozo, asesor vocal del proyecto, estarán a cargo de las partes vocales solistas.

“Vamos a entregarles todos los solos de las cantatas a estudiantes del Instituto de Música UC, esto es algo que es muy importante porque estaba en el germen del proyecto y Víctor Alarcón quería que esto ocurriera. Ha sido muy emocionante invitar a los estudiantes a que puedan incorporarse también a las cantatas, cuyas arias hemos ido repartiendo entre ellos”, explica Felipe Ramos Taky.

Igualmente, se integrarán estudiantes destacados de Música UC en la orquesta. “Participarán estudiantes becados en las cuerdas, junto al concertino Gonzalo Beltrán y la nueva profesora de viola, Georgina Rossi, y también el estudiante de oboe Jorge Cabrera”, detalla. Se sumarán, además, dos estudiantes de diplomados de Música UC: Mathias Méndez en contrabajo, y Mitzi Ojeda en fagot. La orquesta se completa con profesores, y un octeto vocal estará a cargo de las partes corales.

 

“Para mí, es un concierto bien emocionante, por partida doble; estamos juntando a la comunidad universitaria en torno a Bach y creo que era lo que Víctor Alarcón hubiera soñado. Estoy muy honrado de realizar este concierto”, revela el profesor Ramos Taky.

Señala, además, que en el nervio de cada una de estas tres cantatas está el agradecimiento. Bach nos invita a una reflexión genuina de fin de año, agradeciendo por el año que está concluyendo, y con una petición para que el próximo sea mejor”, puntualiza.

Ramos Taky indica que la cantata BWV 29 fue compuesta por la asunción de un consejo municipal, y que las cantatas BWV 137 y BWV 171, tienen el mismo espíritu: “Pedir que esté la protección de Dios en lo que va a venir, y al mismo tiempo agradecer por todo lo que nos ha brindado, por cuanto nos cuida y porque es un ‘castillo fuerte’, como dice el coral de Lutero”. La Cantata BWV 171, de hecho, es una cantata para el día de Año Nuevo.

A juicio del director del Coro de Estudiantes UC, las tres cantatas tienen tres características destacables. “En dos de ellas hay material que Bach posteriormente utiliza en su famosísima Misa en Si menor”, apunta. Se refiere a las cantatas BWV 29 y BWV 171. “Es muy interesante porque el público va a poder escuchar la misma música que después se hizo ultra famosa con la Misa en Si Menor. Ésta es como la versión spoiler; es la versión que se le ocurrió primero a Bach”, describe el profesor.

Destaca el segundo número de la Cantata BWV 29. “Cuando Bach decide insertarlo en la Misa en Si menor, al final de su vida, lo pone con el texto del Gratias agimus tibi, con la misma impronta de agradecer”, apunta, y señala que “la misma música Bach la usa también en la última parte, en el Danos la paz o Dona Nobis Pacem”.

El profesor enfatiza también en un aspecto específico de la Cantata BWV 137: “Es de 1725, es decir, de la mitad de la vida de Bach, y sin embargo, está escrita como una cantata coral. La melodía del coral está presente en cada uno de los cinco números de esa cantata. Entonces, los oyentes vana poder escuchar cinco versiones completamente distintas de la misma melodía, del mismo coral. Es muy interesante, como desafío, tratar de ir descubriendo cómo Bach lo va presentando de diferentes maneras”.

La tercera característica que destaca es que las tres cantatas elegidas son de carácter festivo. “Bach tiene este sello de incluir las trompetas y los timbales cada vez que se trata de una ocasión poderosa. Con las trompetas y los timbales, que están presentes en los momentos más gloriosos de las cantatas, les da un carácter casi celestial”, cierra Felipe Ramos Taky.

Comparte nuestro contenido en: