Felipe Ramos Taky: “O Magnum Mysterium es una obra capital del repertorio coral”

13 de abril de 2021


Felipe Ramos y los cantantes grabaron el concierto que se transmitirá el 20 de abril con estrictas medidas de bioseguridad.
octeto felipe ramos

Felipe Ramos y los cantantes grabaron el concierto que se transmitirá el 20 de abril con estrictas medidas de bioseguridad.

El profesor del Instituto de Música UC conduce a un octeto vocal en esa pieza clave de Tomás Luis de Victoria y la contrasta con O Magnum Mysterium compuesto 450 años después por Morten Lauridsen. El concierto se grabó en octubre pasado, en confinamiento, y ahora se rescata en el XVIII Encuentro de Música Sacra.

Ambas obras expresan el misterio del nacimiento de Jesús; una en el Renacimiento, y la otra a fines del Siglo XX. Las dos versiones de O Magnum Mysterium compuestas por Tomás Luis de Victoria en el Renacimiento y por Morten Lauridsen en el Siglo XX, son parte del repertorio que aborda un octeto vocal en la próxima entrega del XVIII Encuentro de Música Sacra.

El concierto cuenta con la dirección de Felipe Ramos Taky y se estrenó en noviembre pasado, en streaming. El programa “O Magnum Mysterium” incluye además obras muy famosas de John Tavener y de Francisco de Guerrero. Se transmitirá a las 19:00 horas del martes 20 de abril en Musica.uc.cl y YouTube.

Esta presentación se grabó en octubre del año pasado, en el Campus Oriente, y fue una de las primeras producciones realizadas por profesores del Instituto de Música UC después de meses de confinamiento.

“El convivir en la música es algo muy importante, y nos dimos cuenta en el minuto 1, cuando nos vimos ahí en el templo, antes de cantar ninguna nota, ya se sentía en el ambiente esa comunidad. Después de meses de estar en tu casa oyendo conciertos por el computador, por mucho que tengas un tremendo equipo de sonido, fue casi una sensación nueva el haber vuelto a escuchar en vivo las voces, la armonía y la afinación”, comentó Felipe Ramos Taky.

“Además, en la acústica del templo vacío, ¡cuando los acordes estaban bien afinados se proyectaban en toda la cúpula! Fue casi como una revelación. Estábamos con mascarilla, entonces abríamos los ojos, que era la única opción para expresarnos. Fue una sensación muy buena, por la parte humana y por la parte musical”, agregó.

“Escucharemos dos obras que expresan muy bien, en la música, la revolución que significa el nacimiento de Cristo”

“O Magnum Mysterium”, explica Ramos Taky, sigue la línea que está impulsando el IMUC de contraponer obras de la tradición y de la vanguardia. “Entonces tenemos compositores que, siendo actuales e, incluso uno de ellos vivo, tienen de todas maneras un lenguaje muy melódico y muy accesible, y también tenemos a dos compositores del famoso Siglo de Oro español, Tomás Luis de Victoria y Francisco Guerrero, que tienen un lenguaje un poquito más sencillo de escuchar, pero que es mucho más complejo por el simple tejido de la música, es decir, por la polifonía”, dice.

El programa abre con «O nata lux», de Lux Aeterna (1997) de Morten Lauridsen, sigue con O Magnum Mysterium (1572) de Tomás Luis de Victoria, y tres piezas escritas en 1589 por Francisco de Guerrero A un Niño llorando al hielo, Niño Dios d’amor herido y Apuestan zagales dos.

Luego se interpreta The Lamb (1982) de John Tavener, para retornar a continuación a Victoria, con O quam gloriosum est regnum (1572) y a Lauridsen, con O Magnum Mysterium (1994). El cierre es con Song for Athene (1993) de Tavener.

En 2011 se conmemoraron los 400 años de la muerte de Tomás Luis de Victoria. “Todos los grupos dedicados a la polifonía a nivel mundial hicieron tremendos espectáculos y conciertos en su honor”, destacó el director.

O Magnum Mysterium es una obra capital en la producción de Victoria y también es una obra capital del repertorio coral. Todos los coros, desde los más amateurs hasta los más profesionales, pasan en algún momento por esta obra gigante y su polifonía casi perfecta”, asegura Ramos,

Esa creación del Renacimiento comparte el mismo mensaje con O Magnum Mysterium de Morten Lauridsen, dijo el director coral. “Las dos hablan de este gran misterio. ¿Cómo puede ser que el nacimiento de una persona, que para los creyentes es Jesús, pueda producir un cambio tan radical en la humanidad? Ambas piezas expresan muy bien y de manera profunda, en la música, la revolución que significa el nacimiento de Cristo”, explicó Ramos.

El texto corresponde al Adviento. Pero Lauridsen le da una vuelta de tuerca bastante interesante. “Él lo relaciona con la Semana Santa; lo ha escrito en algunos artículos. Lo que dice es que la Virgen María dio a luz a Jesús sin haber conocido hombre, como dice la Biblia, y resulta que después al hijo se lo matan. ¿Hay acaso un dolor más grande que ése? Y por eso en su obra, en algunas partes de la palabra María hay unas disonancias muy fuertes. El mismo Morten Lauridsen lo explica, está tratando de decir ‘Nace Jesús, pero también un dolor muy grande para la Virgen María’”, detalló el académico del IMUC.

El programa incluye, además, villanescas de Francisco de Guerrero, quien junto a Cristóbal de Morales y Tomás Luis de Victoria fueron los compositores claves del Renacimiento español, y dos obras del británico John Tavener: The Lamb y Song for Athene. La primera se basa en un poema de William Blake y habla de Jesús como el cordero. La segunda es masivamente conocida, pues estuvo presente en un acontecimiento que tuvo cobertura mundial a través de la televisión.

“La interpretó el coro de Westminster Abbey para el funeral de la princesa Diana. Por el contexto, se relaciona con una pieza fúnebre, pero si vas a la partitura y el texto, termina con unos aleluyas, porque también habla de cómo la muerte redime; finalmente celebramos con la palabra Aleluya también el nacimiento de Jesús”, comentó Ramos Taky.

Los cantantes que participan en el concierto son Pilar Garrido y Javiera Lara Salvador (sopranos), María José Uribarri y Javiera Lara Barrios (contraltos), Martín Aurra y Gonzalo Quinchahual (tenores), Franco Oportus (barítono) y Christian Castro (bajo).

“Son colaboradores habituales en nuestras temporadas, y algunos pertenecen al Coro de Cámara UC. Era un programa muy difícil de montar y tenía que ser gente con experiencia; no solamente porque ya hubieran cantado algunas de las obras con anterioridad, sino además para poder llegar y grabar en perfectas condiciones para que el resultado sea óptimo”, explicó el director.

“De hecho, en las obras que son a ocho voces en la partitura, como el O Magnum Mysterium de Lauridsen o Song for Athene de John Tavener, cada cantante está haciendo una línea vocal independiente, entonces es un desafío de alta complejidad agregado a las dificultades que la pandemia nos puso”, detalló Felipe Ramos Taky.

13-04-2021 Información periodística: Romina de la Sotta Donoso | Extensión IMUC.

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