expand_less

Homenajes a grandes genios de la música, creaciones chilenas y obras imprescindibles del repertorio universal: las sorprendentes apuestas de la 60a Temporada de Cámara UC

30 de abril de 2024


La edición sexagésimo aniversario contará con 50 conciertos desde mayo a octubre. Se abordará desde el Renacimiento hasta la actualidad, con hitos como Il Combattimento di Tancredi e Clorinda de Monteverdi, el Cuarteto para el fin de los tiempos de Messiaen, y las Sonatas Op.120 de Brahms. Se conmemorarán aniversarios de los natalicios de Schoenberg y Hotteterre, y de los decesos de Dvorák, Chopin, Holst y Elgar. También habrá música nacional con creaciones imprescindibles de Acario Cotapos, Pedro Humberto Allende y Alfonso Leng, más un estreno absoluto de Gustavo Becerra-Schmidt. Se programaron, también, obras de cuatro compositoras, tres de ellas en su primera audición en Chile.

La Temporada de Cámara UC cumple 60 años, consolidándose así como la más longeva y extensa del país. Desde mayo a octubre, se realizarán 50 conciertos gratuitos, con el estreno de un programa a las 19:30 horas de cada día martes en el Auditorio del Centro de Extensión Oriente, y con una segunda función en espacios como el Centro Cultural GAM, el Museo Mavi UC, el Centro Cultural Vicente Bianchi, el Teatro Joan Jara de Lo Prado y, por primera vez, en el Centro Cultural de Puente Alto. Las inscripciones son gratuitas y se realizan aquí.

“Podemos decir con mucho orgullo que la Temporada de Cámara UC es la más antigua de Chile y que este año cumple 60 años aportando a la cultura musical nacional desde el rescate patrimonial de repertorio, la inclusión de las investigaciones de nuestros académicos, las propuestas de conmemoraciones de años de nacimiento de compositores, así como hitos históricos y estrenos, incluso de música que habiendo sido escrita hace siglos todavía no había sonado en escenarios en Chile”, comentó Karina Fischer, directora del Instituto de Música UC.

El subdirector de Extensión de Música UC, Gerardo Salazar, por su parte, especificó que esos 60 años que cumple la Temporada de Cámara UC son “de permanencia y también de trascendencia en la región”. Indicó igualmente que “se abordará desde el Renacimiento hasta la actualidad, dándole valor al diálogo constante entre el repertorio de tradición y de vanguardia, lo que se ve reflejado en toda la programación”.

Entre los grandes hitos de la edición sexagésimo aniversario del Instituto de Música UC se destacan Pierrot Lunaire de Schoenberg; las Canciones del Caminante de Mahler, en la versión de Schoenberg; el Cuarteto para el fin de los tiempos de Messiaen, las Sonatas para viola y piano de Brahms, el Retablo de Maese Pedro de Falla, los Wesendonck Lieder de Wagner, y conciertos dedicados a diversos aniversarios de Dvorák, Elgar, Holst y Schoenberg.

Célebres aniversarios: Acario Cotapos, Antonin Dvorák, Frédéric Chopin, Arnold Schoenberg, Gustav Holst, Edward Elgar y Jacques-Martin Hotteterre

Abrirá la 60ª Temporada de Cámara UC un recital de piano del profesor Luis Alberto Latorre, con música chilena de compositores que fueron parte del Grupo de los Diez: la Sonata Fantasía de Acario Cotapos, a cien años de su estreno, y obras de Alfonso Leng y Pedro Humberto Allende (7 y 8 de mayo).

Acario Cotapos. Foto: uchile.cl.

En reemplazo del programa "Mujeres compositoras" anunciado en marzo pasado, la programación continuará con el premiado guitarrista José Antonio Escobar. El profesor del Instituto de Música UC ofrecerá el programa “Homenajes y Variaciones”. Interpretará dos obras que le fueron dedicadas por insignes compositores y que el propio guitarrista chileno estrenó recientemente: Elegía por Violeta Parra, del cubano Leo Brouwer, y Variaciones sobre un tema de Tárrega, del español Gabriel Estarellas. Sumará, además, tres piezas de figuras claves del repertorio para la guitarra: la Fantasía Op.7 de Fernando Sor, la Suite Popular Brasileira de Heitor Villa-Lobos y la Sonatina Op.52 de Lennox Berkeley (14 y 15 de mayo).

Antonin Dvorák.

Se conmemorarán varios aniversarios. Habrá tres programas dedicados a Antonin Dvorák a 120 años de su deceso. Los profesores Oriana Silva, Martin Osten y Liza Chung interpretarán dos famosas obras del compositor bohemio: el Trío Dumky y la Sonatina Op.100 (22 y 23 de mayo). Por su parte, la soprano Andrea Aguilar y el académico UC Mario Alarcón contrapondrán las Canciones Gitanas de Dvorák y otros dos ciclos de canciones: los Wesendonck Lieder de Richard Wagner, y los Rückert Lieder de Gustav Mahler (9 y 10 de julio).

Se suma un tercer programa que simultáneamente conmemorará los 175 años de la muerte de Frédéric Chopin. Se escucharán el mundialmente famoso Cuarteto Americano de Dvorák y el escasamente programado Concierto para piano n°1 de Chopin, en una novedosa versión del propio compositor, a cargo de Mario Alarcón y el Cuarteto Académico UC (13 y 14 de agosto).

Arnold Schoenberg.

Los 150 años del natalicio de Arnold Schoenberg serán celebrados en dos programas. Una versión de cámara de sus 6 Orchesterlieder será interpretada por la soprano Claudia Pereira y el barítono Patricio Sabaté junto al Ensamble Contemporáneo, con la dirección de Aliocha Solovera, en un programa que suma la versión de cámara que hizo el propio Schoenberg de las Canciones del Caminante de Gustav Mahler (8 y 9 de octubre). Además, con la dirección del maestro invitado Rodolfo Fischer, un sexteto de profesores de Música UC interpretará una obra de Schoenberg que cambió la historia de la música: Pierrot Lunaire (22 y 23 de octubre).

Este año también se cumplen nueve décadas desde la muerte de Gustav Holst y Edward Elgar, y el Coro de Cámara UC que dirige Gerard Ramos hará un contrapunto entre ambos compositores ingleses, con canciones de los ciclos Four Part-Songs y Choral Hymns from the Rig Veda, de Holst, y del ciclo From the Bavarian Highlands, de Elgar (27 y 28 de agosto).

Asimismo, Estudio MusicAntigua UC celebrará los 350 años del nacimiento de Jacques-Martin Hotteterre, artista de la corte de Luis XIV, con sus propias relecturas de diversas suites del músico barroco (3 y 4 de septiembre).

Rescates patrimoniales e hitos imprescindibles del repertorio universal

Entre las partituras clave del repertorio universal que interpretarán profesores de Música UC en la 60a Temporada de Cámara UC se cuentan el Cuarteto para el fin de los tiempos, obra cumbre de Olivier Messiaen que fue compuesta y estrenada en un campo nazi de prisioneros, en 1941. Ahora será interpretada por Oriana Silva, David Medina, Celso López y Liza Chung (17 y 19 de julio).

Olivier Messiaen.

También se escucharán las dos Sonatas Op.120 de Johannes Brahms, que fueron las últimas que compuso antes de morir y que representan una piedra angular en la literatura de cámara, por Georgina Rossi y Luis Alberto Latorre (24 y 25 de septiembre).

Otro importante rescate lo representa El Retablo de Maese Pedro de Manuel de Falla, musicalización de una escena de El Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes, y que se presentará en versión semiescenificada, con la dirección de Felipe Ramos Taky y elencos UC (18 y 19 de junio).

Claudio Monteverdi.

Cinco profesores y dos estudiantes del Instituto de Música UC, más intérpretes invitados se consagrarán a Claudio Monteverdi; rescatarán una escena de ópera que no suele presentarse en Chile: Il Combattimento di Tancredi e Clorinda, creación en la cual el cremonés estrenó el estilo agitato (o guerrero), y también recursos como el pizzicatto y el tremolo (10 de septiembre).

Entre los rescates patrimoniales se destacan tres ciclos de canciones del compositor austríaco Hugo Wolf: Mörike-Lieder y sus cancioneros Italiano y Español, en transcripciones para guitarra y voz, a cargo de Luis Orlandini y Patricio Sabaté, en un programa que suma canciones de La Bella Molinera y Viaje de Invierno de Franz Schubert (11 y 12 de junio). Se sumará una original versión para bronces del famoso musical de Leonard Bernstein West Side Story (4 y 5 de junio) y la emblemática obra para flauta y cuarteto de cuerdas Impresiones de la Puna (1942) de Alberto Ginastera (2 y 3 de julio).

Franz Schubert.

Liza Chung, por su parte, interpretará la Fantasía de Robert Schumann, una imaginativa obra que compuso para reunir dinero y erigir un monumento a Ludwig van Beethoven y que contiene, además, una cita al ciclo canciones A la amada lejana, del genio alemán (29 y 30 de octubre).

Otras obras maestras que se escucharán durante 2024 son la Sonata para violín y piano n°1 de Camille Saint-Saëns, la Sonata para violín y piano n°2 de Maurice Ravel, la Sonata para flauta, viola y arpa de Claude Debussy, y los tríos Op.66 de Félix Mendelssohn y Op.100 de Franz Schubert. Habrá, también, un tributo al blues que incluirá un arreglo de la ópera Porgy and Bess de George Gershwin.

Maurice Ravel.

En la 60ª Temporada de Cámara UC, además, habrá 13 estrenos en Chile, tanto de autores poco programados en el país como de creadores contemporáneos, entre los que se destacan Koolish Zein, del neozelandés John Psathas y DisArchitecture de Dave Hall, ambos a cargo del Grupo de Percusión UC (1 y 2 de octubre). Se suman Two Pieces, de Aaron Copland, y Blue/s Forms del afroamericano Coleridge-Taylor Perkinson, por las profesoras Tiffany Tieu y Eun Seong Hong (23 y 24 de julio).

Gustavo Becerra-Schmidt.

Habrá, además, un estreno absoluto de música chilena: los académicos UC Guillermo Lavado, Celso López y Luis Alberto Latorre interpretarán Variaciones 1956, de Gustavo Becerra Schmidt, Premio Nacional de Artes Musicales 1971. Además, en estos mismos conciertos,estrenarán en Chile dos obras creadas con casi un siglo de diferencia: Suite Oriental de Mel Bonis -quien escribió más de 300 obras y publicó en la prestigiosa Éditions Alphonse Leduc - y Cendres de Kaija Saariaho, creadora finlandesa que fue programada en todos los escenarios más importantes del mundo, y que recibió encargos hasta poco antes de su muerte, en junio de 2023, por parte de la Filarmónica de Nueva York y la Ópera de París (30 y 31 de julio).

Mel Bonis.

El aporte de las mujeres en la composición universal se verá representada, en total, por cuatro compositoras especialmente relevantes, de distintas épocas y procedencias. Frida Ansaldi y Mario Alarcón interpretarán 3 Romanzas de Clara Schumann (15 y 16 de octubre) y en los conciertos de homenaje a los 150 años de Schoenberg, se contrastará Pierrot Lunaire con Petroushskates, en el estreno en Chile de esta creación de 1980 que se inspira en el ballet Petrushka de Igor Stravinsky, y que fue compuesta en 1980 por a estadounidense Joan Tower (1938) ganadora del Grammy y colaboradora de la Sinfónica de Chicago y la Filarmónica de Nueva York.

 

Comparte nuestro contenido en: