El Instituto de Música lanzó la 58a temporada de cámara con una actividad presencial

27 de abril de 2022


Participaron los profesores Gerardo Salazar, Felipe Ramos Taky, Georgina Rossi, Claudia Pereira, Luis Alberto Latorre y Luis Castro

photo_camera Foto: Karina Fuenzalida.

La 58ª Temporada de Cámara del Instituto de Música UC fue lanzada esta mañana con una actividad presencial que se realizó en el nuevo Centro de Extensión Oriente y que incluyó un recorrido tras bambalinas del nuevo auditorio que se terminó de construir en pandemia y que será el escenario de estos conciertos. Asistieron periodistas, críticos y autoridades de la UC y de otras universidades.

El 3 de mayo se iniciará la 58ª Temporada de Música de Cámara del Instituto de Música UC. Es la temporada de cámara más grande de nuestro país; se extiende cada año desde mayo a octubre, con un nuevo concierto cada semana. Exhibe una gran diversidad de repertorios, desde el Barroco hasta el estreno de obras actuales, incluyendo obras chilenas. También es muy transversal en cuanto a los formatos: hay desde recitales de piano solo hasta orquestas con coro, pasando por distintos dúos, tríos, cuartetos de cuerdas y ensambles.

Los conciertos se realizarán cada martes a las 19:00 horas, en el Auditorio del Centro de Extensión Oriente (en el Campus Oriente UC, Jaime Guzmán 3.300, Providencia), con transmisión en live streaming en Musica.uc.cl. Aquí se realizan las inscripciones gratuitas. En la 58ª Temporada de Cámara de Música UC se estrenarán 25 conciertos y habrá, además, 10 conciertos de repetición en el Centro Cultural GAM. Todos tendrán acceso liberado.

Gerardo Salazar, subdirector de Extensión del Instituto de Música UC y timbal solista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, citó a Víctor Hugo: “La música expresa lo que no puede ser dicho y aquello sobre lo que es imposible permanecer en silencio”. Destacó, además, que la temporada “alberga la representatividad de todas las áreas instrumentales y vocales cultivadas en el Instituto de Música UC” y que “es el reflejo de resultados artísticos que son producto de los trabajos académicos que se da en un espacio de investigación y creación”.

Gerardo Salazar destacó los equilibrios y la ecuanimidad de la programación. Foto: Karina Fuenzalida.

El profesor Salazar recalcó, igualmente, que la programación es heterogénea y ha sido pensada para los espectadores habituales como para las nuevas audiencias y que se caracteriza por “la variación estilística de cada programa y la conformación mixta de los conjuntos que participan”.

La 58ª Temporada de Cámara de Música UC abrirá con un programa romántico, a cargo de un dúo femenino de violín y piano; las profesoras Liza Chung y Oriana Silva -concertino de la Orquesta Clásica Usach- contrapondrán dos sonatas de Johannes Brahms y César Franck (3 de mayo). ACTUALIZADO 02-05-2022. En la siguiente fecha, un ensamble de cuerdas de profesores e invitados contrastará el mundialmente famoso Octeto Op. 20 de Félix Mendelssohn-Bartholdy y Danzas Folclóricas Rumanas de Bela Bartók (10 de mayo).

Hasta octubre participarán distintos profesores, con un amplio y variado repertorio que incluye grandes tesoros de la literatura universal, el rescate de repertorios valiosos pero relegados y también nueva música compuesta en la actualidad. Este año 2022, una selección de diez conciertos tendrá además funciones de repetición en el Centro Cultural GAM, marcando así el retorno de la temporada a esa sala, después del estallido social y la pandemia.

“Estamos muy contentos de volver al GAM y así retomar otras audiencias. Es un barrio al que estábamos habituados antes de la pandemia y ahora estamos expectantes de volver”, señaló

Felipe Ramos Taky, coordinador de Extensión de Música UC. El director coral destacó algunos programas que se estrenarán en la 58ª temporada. Entre ellos, el homenaje que ofrecerán a Claude Debussy a 160 años de su nacimiento tres profesores de Música UC que son además solistas de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile: Guillermo Lavado, en flauta, Celso López en violonchelo y Luis Alberto Latorre en piano (17 de mayo). Igualmente, dos conciertos de homenaje. Primero, un tributo a Olivier Messiaen, a 30 años de su muerte, en el cual se programó su célebre Cuarteto para el fin de los tiempos (9 de agosto), “una obra concebida y escrita en un campo de concentración”. Luego, un tributo al compositor mexicano Mario Lavista, fallecido en noviembre pasado (4 de octubre).

Felipe Ramos Taky, en diálogo con los asistentes al lanzamiento. Foto: Karina Fiuenzalida.

“Siempre estamos comprometidos con los estrenos y el rescate de músicas olvidadas", declaró Ramos Taky. Resaltó que se interpretará "un concierto para clavecín y orquesta de la compositora Wilhelmine von Bayreuth, a cargo de la profesora Verónica Sierralta y la nueva Orquesta Barroca Oriente”, y enfatizó además en la participación clave que tendrán en la temporada los conjuntos estables de Música UC.

En el lanzamiento también participaron cuatro profesores de Música UC que tendrán un rol protagónico en la 58ª temporada.

La violista Georgina Rossi, quien se integró el año pasado a la planta académica luego de haber residido largamente en Estados Unidos, participará en tres conciertos. Celebró que podrá actuar con su colaboradora artística de varios años, la pianista chino-canadiense Silvie Cheng, quien viene la temporada como invitada. Juntas abordarán música sudamericana, incluyendo una obra de Juan Orrego-Salas que grabaron en su exitoso disco Mobili. Destacó también que será una de las intérpretes que presentarán una de las obras más famosas del repertorio de cuerdas: el Octeto de Felix Mendelssohn: “Es un verdadero placer. Siempre es una celebración para todos la música de cámara de Mendelssohn, escucharla y tocarla. Pero el Octeto en particular tiene algo mágico, no conozco a ningún cuerdista que no esté enamorado de esta obra".

Georgina Rossi remarcó además que con el Cuarteto Académico UC, del cual es parte, contrastarán el Cuarteto Nº1 de Frank Bridge y el ciclo de canciones On Wenlock Edge, de Ralph Vaughan Willliams, esto último con los también profesores Rodrigo del Pozo, tenor, y el pianista David Inzunza. “En Chile es muy fácil enamorarse de la música británica porque tenemos mucho en común con su espíritu, ambos países tienen una afinidad por la literatura y la tendencia a idealizar la vida de campo”, señaló la violista.

Luis Alberto Latorre, Premio Presidente de la República 2016, es pianista solista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y profesor del Instituto de Música UC, participará en numerosos conciertos de la próxima temporada. Interpretará música francesa en conciertos monográficos de Claude Debussy y de Darius Milhaud y además participará en el programa “París 1920”, con La Belle Excentrique de Erik Satie a cuatro manos con Tamara Buttinghausen y el Trío con piano Op. 120 de Gabriel Fauré, una de sus últimas obras.

Foto: Karina Fuenzalida.

El pianista destacó el homenaje que realizarán a Mario Lavista y el concierto que ofrecerá con el Ensamble Contemporáneo UC, del cual es integrante, con obras concertantes. “Es un programa de solistas acompañado de ensambles, con una obra de Luca Francesconi con guitarra solista, y otra de Martín Matalón, con piano, que es muy interesante y difícil: Además se va a hacer el estreno en Chile de un arreglo del Concierto para violín de Alban Berg”, comenta.

"Es un privilegio cómo se constituye esta temporada, a diferencia de otras. Esta programación es una verdadera oportunidad para los profesores que además somos intérpretes, de poder llevar a cabo los sueños que tenemos en la música de cámara. Se conforma a partir de un llamado, cada profesor piensa un programa y se postula. Por lo tanto es el resultado de los deseos y de los anhelos de los profesores, de lo que quieran tocar o lo que están investigando en ese momento”, aseguró Luis Alberto Latorre.

Claudia Pereira. Foto: Karina Fuenzalida.

La soprano Claudia Pereira y el guitarrista Luis Castro, quienes conforman el Dúo Carmina, también se refirieron al concierto que ofrecerán. “Todas las obras se refieren temática del amor, en sus distintas aristas, a través de tres grandes compositores que generalmente son abordados solamente en el ámbito guitarrístico: Manuel de Falla, con sus 7 Canciones Populares Españoles, Fernando Sor, con 12 Seguidillas de Fernando Sor, y Leo Brouwer”, comentó la soprano. El guitarrista Luis Castro, por su parte, reveló que en las piezas de Sor utilizará una guitarra romántica, cuyo sonido “es más agudo”.

Foto: Karina Fuenzalida.

Tras las preguntas de los asistentes, se realizó un recorrido por el Auditorio del Centro de Extensión Oriente, que incluyó las bambalinas. Es decir, la misma sala que desde el martes 3 de mayo volverá a recibir al público presencial cada semana, hasta fines de octubre. Revise todos los detalles de la programación de la 58a Temporada de Cámara de Música UC, aquí.

Comparte nuestro contenido en: