fbpx

Joaquín López: “Quiero mostrar nuevas maneras de hacer música, con repertorio para percusión que hoy es tendencia internacional”

7 de octubre de 2021


Con el estreno en Chile de obras de figuras como John Psathas, Caleb Pickering e Ivan Trevino, el percusionista presenta el programa “Beats and Bits”, que incorpora audios electrónicos y visuales en este concierto que contará con público presencial, el martes 12 de octubre.

Un nuevo repertorio para percusión compuesto en los últimos 16 años presentará el martes 12 de octubre el profesor del Instituto de Música UC Joaquín López. El percusionista ofrecerá la primera audición en Chile de una serie de obras mixtas que, además de contar con electrónica, incorporan visuales que se proyectan en tiempo real.

El concierto se realizará a las 19:00 horas, en el auditorio del Centro de Extensión Oriente (Jaime Guzmán 3.300), con un aforo de 50 personas y un estricto protocolo sanitario que incluye el pase de movilidad, el tamizaje oficial de la UC y el uso permanente de mascarillas. La inscripción es gratuita e individual y se realiza aquí.

El programa se titula “Beats and Bits” y contará también con la participación del percusionista César Vilca, también profesor de Música UC. Asimismo, este concierto de la 57ª temporada se transmitirá en vivo y en directo en Musica.uc.cl.

Ziu (2013) de la compositora japonesa Daiki Kato (1987); Stop Speaking (2011) del estadounidense Andy Akiho (1979); Electric Thoughts (2014) y Driven (2017) del mexicanoestadounidense Ivan Trevino (1983); Tinfoil (2020) del estadounidense Caleb Pickering (1990), y One Study One Summary (2005), del neozelandés de origen griego John Psathas (1966).

La mayoría  de estos compositores son, además, percusionistas, y sólo uno de ellos tiene más de 45 años de edad. Los otros cuatro tienen un promedio de edad de 36 años. 

“Siempre me ha gustado acercar repertorios nuevos acá a Chile, donde siempre estamos tan alejados. Todas las tendencias internacionales llegan muy tardíamente acá”, comenta Joaquín López. Este repertorio, indica, no sólo es novedoso para la audiencia, “sino también para los músicos; percusionistas y compositores, para que vean todas las posibilidades y las capacidades que puede brindar el instrumento de percusión”.

Las creaciones elegidas son mixtas. “Todas tienen un fondo de audio digital; el instrumento va dialogando con esta electrónica. Entonces la experiencia es muy novedosa, no solamente para el intérprete, sino también para la persona que está escuchando”, asegura el profesor López.

Dos de las obras ya fueron interpretadas por el propio Joaquín López en un evento privado de la UC, en agosto pasado: Electric Thoughts y Ziu. Las otras cuatro piezas del programa, en cambio, serán estrenos en nuestro país.

Ziu, la obra que abre el concierto, es la única con electrónica en tiempo real. Su título puede traducirse como “lluvia bendita”. “Es una obra muy contemplativa, en la cual intervenimos la marimba, que es uno de los instrumentos principales de este concierto. Se interviene ese instrumento agregando un efecto de delay, entonces el resultado es súper lindo”, explica el percusionista. 

Se destacan Tinfoil, que alude directamente a las teorías conspiracionistas en boga el día de hoy, con foco en la delgada línea que separa lo divertido de lo peligroso, e incorpora un audio de batería que se inspira en el heavy metal, y Driven, la única obra del programa que es para dos intérpretes; es un dúo para marimba y vibráfono, suma un bombo, una caja, y un audio con elementos propios de las fiestas rave.

Considerando que habría público presencial, cuenta Joaquín López, “me enfoqué en agregar un complemento visual a todas las obras, las formas y los colores van a ir variando en relación a lo que yo voy tocando. Así será mucho mejor la interiorización de las personas”. Esos visuales los desarrolló junto con su hermana, Ángela López. “Va a ser un concierto totalmente completo en relación a lo musical y a lo visual; será entretenido”, apunta.

“Quiero que los percusionistas se arriesguen a tocar este tipo de repertorio, a vivir nuevas experiencias musicales, con obras que son internacionalmente reconocidas. Aunque la rama de la percusión es súper nueva dentro del universo de los instrumentos, tenemos un repertorio también de tradición”, agrega el percusionista. “Sin embargo, creo que también es bueno actualizarse con el repertorio que es tendencia hoy en día a nivel internacional”, dice.

El programa, indica el profesor López, ofrecerá un diálogo de cada instrumento con la electrónica y con el apoyo visual: “Los diferentes tipos de instrumentos realizan una conversación muy interesante con la electrónica, por sus colores. La marimba, el vibráfono y los tambores, van creando una estética muy interesante en ese diálogo”.

Todos los compositores elegidos son bastante jóvenes; el mayor tiene 55 años de edad, y el que le sigue, 42. ¿Lo único que tienen en común es ser, de alguna manera, eclécticos, reunir distintas fuentes sin complejos?

“Sí. Por eso me enfoqué en este tipo de repertorio, para acercar estas nuevas tendencias que están muy instauradas a nivel internacional. Son compositores súper reconocidos en el ámbito de la percusión hoy en día. John Psathas, por ejemplo, que ahora le está escribiendo a grandes percusionistas, y Andy Akiho, compositor contemporáneo que no sólo se enfoca en la percusión, sino también en otros tipos de instrumento. Ivan Trevino sí es compositor, y es percusionista y es uno de los grandes de hoy. Quiero mostrar estas nuevas maneras de hacer música. Todos estos compositores tienen una manera diferente de expresarse, y eso se refleja en las obras. Cada uno tiene un lenguaje diferente”.

¿Cómo se toma el hecho de poder actuar con público presencial, después de un año y medio de streaming?

“Es una motivación gigante. Estoy hace varias semanas súper motivado, y súper ansioso también, porque es mucho tiempo sin presentarse frente a público. He tenido conciertos en streaming, por la temporada, pero ahora la energía va a ser diferente. La energía que uno transmite y la energía que el público le transmite es algo super lindo y que hace que el concierto cobre una relevancia mayor. Va a ser algo súper entretenido, súper motivante y el resultado va a ser súper bueno también”.

Comparte nuestro contenido en: