expand_less

Joshua Habermann: “Para mí es un honor formar parte del ciclo Bach Santiago, que es un gran regalo de la Universidad Católica para el pueblo de Chile“

3 de enero de 2024


La visita del músico estadounidense se enmarca en la Escuela Internacional de Profesores Visitantes. Joshua Habermann dictará una clase magistral y un curso de dirección coral, el cual cerrará con un concierto de muestra el 12 de enero. Además, debutará en el ciclo Bach Santiago, conduciendo la cuadragésima entrega del proyecto el 14 de enero, con las cantatas BWV 72, Todo sea según la voluntad de Dios, BWV 73, Señor, como tú quieras, así sea conmigo, y BWV 92, Al corazón y la mente de Dios. Joshua Habermann considera "muy impresionante" que la Universidad Católica esté presentando la integral de las cantatas de Bach. "Ese proyecto ha dado grandes pasos, muchos conciertos que he visto online y grabaciones que he oído, son de un nivel bien, bien alto", comenta.
Joshua Habermann, director artístico de la Sociedad Coral de Oahu de Hawai y de la agrupación Santa Fe Desert Chorale. Foto: Archivo Joshua Habermann.

photo_camera Joshua Habermann, director artístico de la Sociedad Coral de Oahu de Hawai y de la agrupación Santa Fe Desert Chorale. Foto: Archivo Joshua Habermann.

El director coral estadounidense Joshua Habermann (1968) viene a Chile, invitado por el Instituto de Música UC. Dictará un curso y una charla magistral en la Escuela de Verano 2023, ambas actividades se vinculan con la Escuela Internacional de Profesores Visitantes. Además, estará a cargo de la dirección del concierto Bach Santiago 40, el domingo 14 de enero.

El músico californiano es actualmente director artístico de la O'ahu Choral Society y de la Santa Fe Desert Chorale. Con la primera organización, aborda obras del repertorio tradicional en la isla más poblada del Estado de Hawai, cumpliendo un rol que nadie más ejecuta en esa localidad, a través de un coro que reúne a profesionales y aficionados. La segunda, en cambio, es una agrupación que integran 24 cantantes de distintos coros profesionales de Estados Unidos, quienes se reúne en verano y en invierno para ofrecer ciclos de conciertos.

Es la primera vez que colabora con el Instituto de Música UC y tiene altas expectativas. "Es una oportunidad lindísima, porque siempre he tenido a Chile en el corazón. Aunque pasé poco tiempo en el país me produjo una impresión muy fuerte, especialmente por mi edad", comenta, en un fluido español.

Joshua Habermann, director artístico de la Sociedad Coral de Oahu de Hawai y de la agrupación Santa Fe Desert Chorale. Foto: Archivo Joshua Habermann.

Joshua Habermann, director artístico de la Sociedad Coral de Oahu de Hawai y de la agrupación Santa Fe Desert Chorale. Foto: Archivo Joshua Habermann.

Joshua Habermann estuvo un mes en Santiago en el año 1983, como estudiante de intercambio. "Tenía como catorce años, y me impresionó tanto cuán amistosa era la gente y lo lindo que es Chile. Entonces, volver al país para dar un curso y clases magistrales, especialmente en la Universidad Católica, donde hay un programa muy interesante y sólido de música, me parece una oportunidad muy importante y lo aprecio mucho", agrega el director coral.

Comenta, además, que a fines de la década del 2010 fue convocado por Felipe Ramos Taky, profesor del Instituto de Música UC, para un proyecto particular en Santiago y Concepción. "Esa fue la segunda vez que visité Chile, y el país había cambiado tantísimo", asegura.

En esa visita al país, conoció brevemente a Víctor Alarcón. "Me pareció una persona lindísima, muy amistosa y con mucha energía. Es tan lamentable lo que pasó. El Ciclo Bach Santiago que están haciendo me parece muy impresionante, porque en Latinoamérica no tienen esa tradición de hacer las cantatas de Bach, que son más de 200, de manera que es un gran desafío hacer el ciclo. Ese proyecto ha dado grandes pasos, muchos conciertos que he visto online y grabaciones que he oído, son de un nivel bien, bien alto".

Joshua Habermann: "Las cantatas de Bach que presentaremos tienen una profundidad melódica y una imaginación impresionante. El público tendrá la oportunidad de conocer tres cantatas que no son muy difundidas"

Joshua Habermann debutará en el Ciclo Bach Santiago el 14 de enero de 2024. El músico californiano liderará a la soprano Claudia Figueroa, la mezzosoprano María José Uribarri, el tenor Francisco Espinoza y el barítono Patricio Sabaté como solistas, más un octeto vocal y orquesta en una nueva entrega del monumental proyecto.

El concierto se realizará a las 18 horas, en el Templo Mayor del Campus Oriente UC (Jaime Guzmán 3.300), con inscripciones gratuitas. Además, será transmitido en directo en musica.uc.cl. El programa incluye las cantatas BWV 72, Todo sea según la voluntad de Dios, BWV 73, Señor, como tú quieras, así sea conmigo, y BWV 92, Al corazón y la mente de Dios.

"Las tres cantatas, Bach las escribió en su período en Leipzig, y cada una tiene una parte muy interesante para el oboe. También tienen oboe d'amore, que es un oboe que toca una parte un poco más baja, más suave. Y en cada una de las tres cantatas Bach muestra una imaginación absolutamente increíble en el tratamiento de los corales", comenta Habermann.

Ensayo del 9 de enero de 2024 del concierto Bach Santiago 40. Foto: Carlos Arriagada.

Considerando que los corales son fundamentales en las tres cantatas, las voces que integren el coro, así como los solistas, son importantes, ¿no?

"Muy importantes. Y las partes para los solistas son difíciles, sus arias son virtuosas, especialmente en el caso de la Cantata 92, cuya parte del tenor es muy difícil porque llega al límite más alto de la voz. En la Cantata 72, la parte de la contralto es muy importante y tiene un aria muy larga, difícil y complicada que cambia de ritmo y de melodía, cada unos compases. Así que representa un gran desafío para los solistas. Estas cantatas tienen una profundidad melódica y una imaginación impresionante. El público lo va a apreciar y tendrá la oportunidad de conocer tres cantatas que no son muy difundidas".

Ensayo del 9 de enero de 2024 del concierto Bach Santiago 40. Foto: Carlos Arriagada.

¿Qué significa para usted ser parte de este Bach Santiago como director invitado? ¿Cómo valora usted este ciclo y ser parte de él?

"Para mí es un honor formar parte de este ciclo en Santiago porque es un trabajo enorme; es un gran regalo de la Universidad Católica para el pueblo de Chile, que podrá oír las cantatas y conocer esta música increíble. Como director invitado, aprecio mucho esta oportunidad de estar en Chile con ustedes y dirigir esta música".

Sociedad Coeral de O'ahu y Santa Fe desert Chorale: dos facetas del mundo vocal

El trabajo de Joshua Habermann con la Sociedad Coral de O'ahu, que es la más poblada de las siete islas de Hawai, lo desarrolla con un coro comunitario que reúne a aficionados y profesionales. "Este coro se dedica a obras maestras, por ejemplo, sinfónico corales, principalmente música de Haendel y Bach, música histórica, pero también abordan otros repertorios variados. Es el único coro que conozco, en ese lugar, que hace este tipo de música", apunta.

O'ahu Choral Society, que dirige Joshua Habermann.

O'ahu Choral Society, que dirige Joshua Habermann.

En paralelo, hace 15 años es director artístico de Santa Fe Desert Chorale. "Es una agrupación coral nacional, lo que quiere decir que los miembros del coro vienen de todo el país; algunos de Nueva York, otros de Washington DC, otros de San Francisco. Es como un all stars, un coro de estrellas de todo el país, y nos reunimos todos dos o tres veces al año en Santa Fe, que está en el Estado de Nuevo México, en el suroeste del país. Hacemos un festival de música invernal y otro estival. Acabamos de terminar el festival invernal ahí en Santa Fe, con nueve conciertos con música navideña, y en nuestro verano, en julio y agosto nos reuniremos otra vez para hacer tres programas distintos de música a cappella para coro profesional de 24 voces y música barroca", detalla.

Santa Fe Desert Chorale, agrupación de 24 cantantes que dirige Joshua Habermann.

Santa Fe Desert Chorale, agrupación de 24 cantantes que dirige Joshua Habermann.

Antes había sido 11 años director del Coro Sinfónico de Dallas y, junto junto con la Orquesta Sinfónica de Dallas, abordó obras tan desafiantes como la Pasión según San Mateo de Bach, el Réquiem de Verdi y el Réquiem de Guerra de Britten. "Ese coro se dedica al repertorio sinfónico coral y como es un grupo de casi 200 personas, puede hacer de todo. Cuando hacíamos música de Bach, participaban 80 o 50 personas, pero en el Réquiem de Verdi o el Réquiem de Guerra de Britten por ejemplo, lo hacíamos con 150 o 180 personas".

Joshua Habermann: "La dirección coral es verdaderamente una actividad bien complicada por las variadas facetas que implica"

Joshua Habermann dictará un curso de dirección coral entre el jueves 4 y el viernes 12 de enero, y una clase magistral desde el 8 al 14 de enero. ¿Qué diferenciará ambos programas? "Según entiendo, el curso va a ser para personas que están interesadas en la música coral en general, especialmente en la dirección. Como soy norteamericano, voy a llevar música de mi país para que la gente en la clase conozca un poco nuestra cultura musical. La clase magistral va a ser más bien profesional, para personas que están interesadas en ser directores de coro y de orquesta, y se va a enfocar en la música de Bach, que es justamente la gran herencia que inició Víctor Alarcón con su idea del ciclo de cantatas de Bach que se está realizando en Santiago".

Según su experiencia, ¿cuáles diría usted que son las características fundamentales del director coral? ¿Cuáles son los elementos con los cuales debe trabajar, esos aspectos en los que siempre hay que poner atención?

"Creo que lo más importante entender la música en un nivel bien académico, o sea, entender la estructura de la música para poder enseñarla. Y para eso, hay que entenderla, ahí hay que empezar. Pero no se termina ahí, porque hay que trabajar también con gente, con coristas, personas que están cantando en el coro, entonces uno tiene que ser no sólo director musical, sino también sicólogo y atleta, en cuanto al cómo mover los brazos. La dirección coral es verdaderamente una actividad bien complicada por las variadas facetas que implica".

Joshua Habermann, director artístico de la Sociedad Coral de Oahu de Hawai y de la agrupación Santa Fe Desert Chorale. Foto: Archivo Joshua Habermann.

Trabajar con cantantes siempre tiene una complejidad especial porque el instrumento está en el propio cuerpo de los intérpretes y, por eso mismo, se dice que es un trabajo muy expuesto sicológicamente. La voz humana, ¿tiene algo especial a la hora de trabajar con ella?

"Claro. Yo soy también pianista y tocar el piano es otra cosa, porque hay un instrumento que no es el cuerpo en sí, sino un instrumento externo. Aunque la personalidad del pianista seguramente se puede apreciar, no hay dudas de eso, me parece que es aun más fuerte esa conexión que tiene la personalidad del cantante en cómo canta y en cómo produce el sonido, cómo produce la voz, cómo mueve la voz. Es algo muy individual, muy personal. Entonces yo creo que el director coral debe apreciar esa individualidad y también apreciar al cantante y apoyarlo para que el cantante pueda hacer lo mejor de lo que puede producir con su voz. Si el corista se siente bien, se siente parte del grupo, se siente apreciado, puede cantar a nivel más alto de lo que podría ser en otro caso".

Ensayo del 9 de enero de 2024 del concierto Bach Santiago 40. Foto: Carlos Arriagada.

Ensayo del 9 de enero de 2024 del concierto Bach Santiago 40. Foto: Carlos Arriagada.

El curso de dirección coral que usted dictará en el Campus Oriente va a tener un cierre con un concierto abierto al público, el viernes 12 de enero. Ahí las personas que habrán participado en el curso van a actuar en formato de coro y usted los va a dirigir. Entiendo que el repertorio va a ser principalmente estadounidense, con alguna música de Hawai, donde usted vive, además. ¿Nos puede adelantar en qué tipo de compositores está usted pensando abordar?

"Sí, claro. Cuando viajo, especialmente al extranjero, me interesa llevar música nuestra porque es interesante para la gente conocer nuestra cultura. Entonces llevaré unos arreglos de música folclórica norteamericana y también, como dijo usted, de música de Hawai, donde vivo en este momento con mi familia porque mi esposa es de allá, de las islas, donde hay una cultura distinta y una tradición musical muy diferente del resto del país. Vamos a cantar principalmente música en inglés, pero también en hawaiano. Y se supone que tenemos también unas obras latinoamericanas y renacentistas para dar un poco de variedad".

Este concierto de cierre del Curso Internacional de Dirección Coral que ofrecerá Joshua Habermann se realizará el viernes 12 de enero, a las 19 horas, en el Templo Mayor del Campus Oriente UC (Jaime Guzmán 3.300). La inscripción es gratuita.

 

 

Comparte nuestro contenido en: