fbpx

La profesora Karina Fischer es elegida como directora del Instituto de Música UC: será su segundo período consecutivo

7 de octubre de 2021

La reconocida flautista e investigadora asumirá nuevamente el liderazgo de la unidad académica que depende de la Facultad de Artes UC. “Quiero agradecer a la comunidad del Instituto de Música, por estar siempre presente. El trabajo en colaboración ha permitido que podamos seguir activos", comenta.

El jueves 7 de octubre, la Secretaría General de la Universidad Católica dio a conocer el acta final de la elección del docente que estará a cargo de la dirección del Instituto de Música UC para el período desde septiembre de 2021 a septiembre de 2024. La profesora Karina Fischer resultó elegida en las votaciones que se realizaron los días 5 y 6 de octubre.

Será el segundo período de Karina Fischer como directora del Instituto de Música UC, cargo que ejerció entre septiembre de 2018 y septiembre de 2021. “En realidad, fueron años en que vivimos situaciones muy movilizadoras, situaciones que nos hicieron crecer y desafiarnos, que nos hicieron pensar nuevas maneras de hacer. Ante todo, quiero agradecer a la comunidad del Instituto de Música, por estar siempre presente. El trabajo en colaboración ha permitido que podamos seguir activos. De manera diferente, pero realmente activos, viviendo, compartiendo, aprendiendo y enseñando música”, comenta Karina Fischer.

“Quiero agradecer en esta comunidad a todos por igual: a alumnos, profesores, toda la planta administrativa, profesional, por supuesto que a las autoridades universitarias y al comité Covid, que nos ayudó, desde su conocimiento científico, a encontrar maneras seguras de poder desarrollar nuestra actividad en presencialidad. Destaco también el compromiso de los apoderados y alumnos de Ciclo Elemental, agrega.

Las votaciones para esta elección fueron antecedidas por un proceso que contó con un comité de búsqueda, tal como definen los estatutos de la Facultad de Artes. Este comité fue presidido por el decano Alexei Vergara, quien se reunió con académicos de las plantas ordinaria, especial y adjunta, con funcionarios y administrativos, con estudiantes de pre y postgrado, con directores de otras unidades, con profesores de otras unidades y con invitados externos de instituciones relevantes para el desarrollo del Instituto de Música UC. En total, se desarrollaron siete reuniones, con la asistencia de 67 personas.

La gestión 2018-2021: “Pudimos seguir adelante buscando nuevas maneras y nuevas formas del hacer”

En estos tres años de gestión se destaca la continuidad que se logró de las actividades de Música UC, a pesar de las crisis del estallido social y de la pandemia, dado que se propició una transformación a la modalidad remota, con la participación real de toda la comunidad de Música UC.

“Con el apoyo de la universidad, con nuestros académicos y nuestros equipos, pudimos mantener la investigación y las temporadas de conciertos, y generar el área de educación continua, la Semana de la Musicología, realizamos el encuentro ICMC, los festivales anuales, el Encuentro de Compositores. Todo tomó otra forma, pero lo importante es que pudimos encontrar una manera de hacerlo”, enfatiza la directora del Instituto de Música UC.

Karina Fischer destaca igualmente que fue posible, con el apoyo de la comunidad, conmemorar los 40 años del Coro de Cámara y los 60 años del Instituto de Música. “Además, nació el ciclo de conversatorios Ideas que Suenan, que nos permite mostrar los proyectos de investigación de nuestros académicos, y pudimos apoyar la generación de contenidos para diversos proyectos y para la Escuela de Verano y la de Invierno. Realmente fue un descubrir y hacer ajustes, pero estuvimos siempre en movimiento, generando obras e investigación. Pudimos seguir adelante buscando nuevas manera y nuevas formas del hacer”, señala.

Intérprete en flauta, Karina Fischer es docente del Instituto de Música desde el año 2004 y profesora titular desde octubre de 2018. A cargo de las cátedras de Flauta y de Nueva Música para flauta, ha sido subdirectora académica y consejera académica del Instituto de Música y consejera de la Facultad de Artes. Es, además, miembro del directorio de Radio Beethoven.

“Quisiera también mencionar la importancia y el agradecimiento en nombre de todo el Instituto de Música, del indudable aporte cultural y rescate patrimonial que ha significado la recuperación de la Radio Beethoven por parte de la Universidad Católica. Para nosotros es un desafío y, a la vez, una oportunidad poder compartir nuestros conciertos todos los domingos en el programa Temporada Música UC, que se creó en mayo”, cierra Karina Fischer.

Licenciada en flauta y magíster en interpretación de Música Latinoamericana de la Universidad Nacional de Cuyo, el área de investigación de la profesora Fischer corresponde a la nueva música y el trabajo en colaboración con compositores. Integra el Ensamble Contemporáneo UC, el Taller de Música Contemporánea UC, el dúo Movimiento Paralelo y el dúo Qiri.