La profesora Miryam Singer ingresa como miembro de número a la Academia Chilena de Bellas Artes

20 de mayo de 2021

Premio Nacional de Música 2020, directora de Artes y Cultura UC y profesora de Música UC será recibida por el profesor emérito de la UC Jaime Donoso, quien declara que “lo que se ha propuesto en su vida, lo ha hecho bien, y no sólo bien, ¡sino que muy bien!”. La ceremonia se transmitirá en streaming el viernes 28 de mayo.

photo_camera Miryam Singer.

En septiembre del año pasado, Miryam Singer se convirtió en la cuarta mujer y la séptima intérprete en obtener el Premio Nacional de Artes Musicales, en 75 años de historia.

Directora de Artes y Cultura UC y profesora del Taller de Ópera del Instituto de Música UC, la soprano Miryam Singer es arquitecto y regisseur, e ingresará el viernes 28 de mayo como miembro de número de la Academia Chilena de Bellas Artes.

La ceremonia será telemática y se transmitirá a las 19:00 horas y en streaming, en academiachilenadebellasartes.cl. El discurso de incorporación de esta artista se titula “Sylvia Soublette, una mujer central”, y coincidentemente la profesora ocupará el sillón que, hasta su muerte, en enero de 2020, correspondió a la célebre pionera de la música antigua en Chile.

El discurso de recepción estará a cargo de Jaime Donoso, miembro de número de la academia, profesor emérito UC, primer decano de la Facultad de Artes UC y director de Música UC (1989-1997).

“En unos días más voy a tener el honor de recibir a la profesora y cantante Miryam Singer; una artista excepcional. Miryam Singer, y ésas han sido las consideraciones que se han tenido en cuenta para que ingrese como miembro de número de la Academia Chilena de Bellas Artes, es una persona absolutamente multifacética. Es bien difícil decidirse por qué aspecto resaltar”, comenta Jaime Donoso.

«Miryam Singer es una de las mejores sopranos que ha tenido Chile» – Jaime Donoso

“Uno podría decir que es una de las mejores sopranos que ha tenido Chile, con papeles que revelan su versatilidad como soprano, en óperas de Mozart, Verdi, Puccini, en obras sinfónico corales, como el Réquiem de Verdi y el de Mozart, el Réquiem de Guerra de Britten, es decir, la gama completa de papeles que ha tenido como protagonista”, detalla el director.

Sin embargo, aclara Jaime Donoso, “su desempeño como soprano solista arriba de los escenarios es sólo una parte de su vida, porque en este momento Miryam Singer sigue plenamente vigente con sus proyectos, proyectos que han sido señeros al interior de la Universidad Católica o fuera de la Universidad Católica. Gran promotora de la ópera, que ha pretendido llevar al corazón de la universidad y el corazón de la universidad son los estudiantes, con una cantidad de proyectos que han sido muy exitosos”.

Porque además de 25 años de destacada trayectoria como solista en la lírica local e internacional, y también en el repertorio sinfónico coral, Miryam Singer ha desarrollado en paralelo una fructífera carrera como regisseur, montando decenas de títulos y ha difundido la ópera con proyectos itinerantes y multitudinarias presentaciones al aire libre. Por ejemplo, ella es quien estrenó en Chile la ópera Orfeo, de Claudio Monteverdi, en 2009, y dos años después, Der Kaiser von Atlantis, de Viktor Ullmann.

Pero Miryam Singer también es una influyente académica. Además del Taller de Ópera en Música UC, dicta el curso de formación general La Experiencia de las artes, que ha tenido un gran impacto en varias generaciones de estudiantes de carreras de todos los sectores.

Miryam Singer en las bambalinas de su producción de 2011 de La Flauta Mágica. Foto: César Cortés.

“Es bien difícil decidirse por cuál aspecto destacar. La verdad es que lo que se ha propuesto en su vida lo ha hecho bien, y no sólo bien, ¡sino que muy bien!”, declara, enfático, Jaime Donoso.

“Cuando se lo propone, Miryam Singer es capaz de cantar en una ópera, dirigir una ópera, hacer el vestuario, hacer la iluminación, hacer la escenografía. Es una mujer orquesta; se parece un poco al espíritu romántico de los wagnerianos y del propio Wagner, quienes pretendían que el artista fuera no sólo el compositor, sino un demiurgo capaz de escribir los textos y hacerlo todo”, agrega el profesor emérito de la UC.

“Su capacidad de trabajo, su imaginación, su fantasía, su vigor, han provocado que no hubiera duda posible de que, si en algún lugar merecía ella estar, era justamente en la Academia Chilena de Bellas Artes. La recibiré con mucho gusto y con mucha, pero mucha admiración por su trabajo”, concluye Jaime Donoso.

Revise aquí una nota sobre la obtención del Premio Nacional de Música 2020 y aquí, cuáles fueron las definiciones de Miryam Singer que recogió la prensa nacional en las primeras 24 horas desde ese momento: qué piensa del acceso a la cultura, la importancia de la educación e incluso cuál es su rol operático favorito.