Las claves espirituales del Concierto de Semana Santa UC 2023: hablan el director invitado Alejandro Posada y los profesores Karina Fischer y Felipe Ramos Taky

29 de marzo de 2023

El maestro colombiano invitado, y la directora y el coordinador de Extensión del Instituto de Música UC adelantan cuán icónicas y espirituales son las obras elegidas de Purcell, Wagner y Ravel.

El Instituto de Música UC recibe al director colombiano Alejandro Posada para conducir el Concierto de Semana Santa UC 2023. En una jornada marcada por música profundamente espiritual que invita a la reflexión y al recogimiento, este concierto marca un espacio de comunión en el cual la Universidad Católica, sus autoridades y docentes acogen a los vecinos y al público general en torno al profundo significado de Cristo en la Cruz.

La directora del Instituto de Música UC, Karina Fischer, destaca la relevancia que tiene para esa unidad académica concretar esta actividad cada año: “Para Música UC, participar anualmente de estas fechas conmemorativas importantes es un orgullo porque podemos aportar a la comunidad desde nuestro quehacer. Es una demostración más del compromiso de la UC con la valoración de las artes y el vínculo con la sociedad”.

El programa recorrerá desde el Barroco hasta el siglo XX, con tres obras de honda profundidad espiritual y actuarán la Orquesta de Cámara UC y el Coro de Cámara UC, que dirige Gerard Ramos. Serán más de 30 coreutas y alrededor de 40 instrumentistas, entre profesores, estudiantes y titulados del Instituto de Música UC. El concierto se realizará a las 19 horas del lunes 3 de abril en el Salón Fresno del Centro de Extensión UC (Alameda 390), con acceso liberado. Además, se transmitirá en directo en el canal de YouTube ucatolica y en musica.uc.cl.

Karina Fischer: "El Concierto de Semana Santa es una demostración más del compromiso de la UC con la valoración de las artes y el vínculo con la sociedad"

“Me da mucha alegría la invitación del Instituto de Música UC pues llevo varios años vinculado al trabajo universitario. Los directores siempre necesitamos estar en contacto con los jóvenes, musicalmente nos aporta mucho, es muy enriquecedora para uno como director la manera en que los jóvenes enfrentan la música, y nos da energía para seguir adelante”, asegura el director invitado, Alejandro Posada.

El Concierto de Semana Santa UC abrirá con una obra emblemática del Barroco: Music for the Funeral of Queen Mary, de Henry Purcell, y seguirá con Richard Wagner, y su Marcha Fúnebre de Sigfrido. El cierre será con  Le Tombeau de Couperin, de Maurice Ravel, en su propia versión orquestal de 1918.

Felipe Ramos Taky: "Este programa pone en relieve la imagen y el concepto de la tumba como esperanza"

“El programa del Concierto de Semana Santa UC 2023 pone en relieve la imagen y el concepto de la tumba como esperanza. En la tradición cristiana, la tumba muchas veces es vista como símbolo de pérdida y de dolor, sin embargo, la idea de la tumba vacía representa y celebra la Resurrección. Los solemnes toques de la Funeral Music de Purcell y los dolientes latidos que abren la Marcha Fúnebre de Sigfrido transitan hacia las vitales danzas de Le Tombeau de Couperin de Ravel”, destaca Felipe Ramos Taky, coordinador de Extensión del Instituto de Música UC.

Alejandro Posada: "Partiremos con la muerte desde el punto de vista de la despedida, y terminaremos con la Resurrección y con un mensaje de esperanza en que hay una vida más allá”

Para el director invitado, se abordará tres facetas frente a un mismo fenómeno. “A la humanidad siempre le ha llamado la atención el misterio de la muerte y cómo se ha entendido e incluso celebrado este fenómeno en distintas culturas y épocas. Este repertorio que presentaremos pasa las fronteras de las religiones y es muy espiritual; muestra distintas expectativas que se tienen frente a este momento que trasciende ese acontecimiento de la muerte. Partiremos con la muerte desde el punto de vista de la despedida, y terminaremos con la Resurrección y con un mensaje de esperanza en que hay una vida más allá”, adelanta Alejandro Posada.

Habrá, además, dos presentaciones adicionales, como parte del XX Encuentro de Música Sacra del Instituto de Música UC. A las 19 horas del martes 4 de abril en el Templo Mayor del Campus Oriente (Jaime Guzmán 3.300, Providencia, con inscripción gratuita en musica.uc.cl) y el miércoles 5 de abril a las 20 horas en la Parroquia San Francisco de Sales (Santa María 5570, Vitacura).