Luz Pérez, compositora que abrirá el Festival de Música Contemporánea: "Esto no representa sólo algo para mí, sino también para el oficio y la comunidad"

16 de noviembre de 2022

Su obra Se'es obtuvo el primer premio del Concurso de Mujeres Compositoras hace un año y será estrenada el lunes 21 en el Centro de Extensión Oriente.

La compositora argentina Luz Pérez (1989) conquistó el 1er Concurso de Compositoras Mujeres que organizó el Festival de Música Contemporánea UC en su trigésima edición. La creadora musical participó con el seudónimo Carmen Miranda, y su trabajo se impuso entre una veintena de partituras procedentes de Venezuela, Cuba, México, Costa Rica, Guatemala, Argentina y Chile.

El jurado estuvo integrado por la directora del Instituto de Música UC Karina Fischer, los académicos Aliocha Solovera, Cristian Morales Ossio, Pablo Aranda y Antonio Carvallo, más el compositor chileno radicado en Suiza Marco Antonio Pérez-Ramírez, y la decisión fue dada a conocer en el cierre del festival, hace exactamente un año (ver nota aquí). Además de una retribución monetaria por el trabajo creativo, el premio consistía en el estreno de la obra en la siguiente edición del encuentro.

Así es como Se'es (2020) de Luz Pérez será estrenada el lunes 21 de noviembre, en la apertura misma del XXXI Festival de Música Contemporánea. A cargo de esta primera audición mundial están dos profesores del Instituto de Música UC: Guillermo Lavado en flauta y Celso López en violonchelo. Inscripción gratuita aquí. Además, contará con transmisión en directo en musica.uc.cl.

"Esto no representa sólo algo para mí, sino también para este oficio y para la comunidad", comenta Luz Pérez desde Córdoba. "Más allá del trabajo artesanal y sobre el sonido, más allá de lo que fue esa apuesta, creo que esta música en particular está siendo un puente para conectar personas y lugares. Al hacer sonar esta música, que si no hubiera quedado en un cajón o en las ideas, se está compartiendo. También es una oportunidad para generar evidencia de la importancia que tiene para nuestras sociedades el darse el lugar y los recursos para las producciones artísticas que surgen de cada sociedad, no sólo las del pasado, sino también las de aquí, ahora", agrega.

La compositora es enfática: "Que este trabajo sea retribuido económicamente y que sean gestionados los medios para que esa música sea, permite tener una evidencia de que no sólo es imprescindible y saludable, sino que también es muy posible que los oficios artísticos, y hablo en particular de las músicas y creadoras sonoras, sean reconocidos y desarrollados de una forma digna y sustentable. Ése es el mensaje más grande que generan estas cosas, que es un trabajo que, a mí, como compositora, me ha sido retribuido, que va a sonar y que podrá ser compartido. Espero y deseo que se haga parte de algo más grande. Porque una vez que una música suena, ya es de todos y ésa es de las satisfacciones más hermosas y expansivas que conozco".

Revise lo que destaca al respecto la compositora Luz Pérez, en el siguiente video.

Nacida en Orán, en la provincia de Salta, se formó en la Universidad Nacional de Córdoba y también ha estudiado composición con Juan Carlos Tolosa, guitarra con Pablo De Giusto, improvisación con Osvaldo Brizuela, y canto con María Cecilia Leunda. Sus obras han sido interpretadas por Tropel grupo de compositores, Suono Mobile Argentina, Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Córdoba, Camerata Almagro y Ensamble Tropi. Es una activa integrante de la Red de Compositoras Latinoamericanas (RedCLA) y de Espacio AO de Córdoba.