Maria Chiossi: "He querido abrir la cátedra de arpa en el Instituto de Música UC porque creo que es el mejor campus en Chile para estudiar música"

19 de octubre de 2023

La solista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile se integra al profesorado del Instituto de Música UC y estará a cargo de la nueva cátedra de arpa. "Siento que es algo súper importante para el mundo musical chileno", señala Maria Chiossi. La música lombarda protagonizó el sábado 21 de octubre un Open Day en una jornada de encuentro con todos los interesados en este instrumento.

photo_camera Maria Chiossi es la nueva profesora que inaugura la cátedra de arpa en el Instituto de Música UC.

El Instituto de Música UC inaugura una nueva cátedra de arpa con un Open Day que se realizó el sábado 21 de octubre. La actividad fue liderada por Maria Chiossi, solista de arpa de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, quien se integra al profesorado de Música UC.

Este Open Day se efectuó en la sala de conferencias del Centro de Extensión Oriente UC (Jaime Guzmán 3.300) y la intérprete italiana radicada en Chile respondió todas las inquietudes de quienes sueñan con convertirse en arpistas profesionales. El acceso fue liberado, sin inscripción previa. Aquí están las coordenadas de la admisión y la información referente a becas.

Open Day de arpa, con la profesora Maria Chiossi., Foto: Carlos Arriagada.

Antes de efectuar esta actividad, la arpista adelantó cómo sería. "Yo voy a presentar el instrumento en forma muy lúdica; va a ser un encuentro muy informal y abierto para cualquier persona, en sentido literal: niños, niñas o personas más grandes, también personas que tocan otro instrumento, por ejemplo, piano, personas que siempre han deseado conocer más sobre el arpa o que incluso deseaban estudiar arpa, pero quizás no tuvieron dónde hacerlo", adelanta Maria Chiossi.

Open Day de arpa, con la profesora Maria Chiossi., Foto: Carlos Arriagada.

"Ya el hecho de ver el instrumento va a ser interesante para la gente, porque cada vez que toco un concierto en la orquesta las personas se acercan y miran el arpa, pues no saben cómo está construido el instrumento, cómo funciona, si tiene pedales. Entonces, este Open Day será una instancia para conocer, sin ningún miedo, porque no es una clase, no es algo formal. Es algo muy amistoso. Ojalá que haya algún niño, niña o algún estudiante ya más grande que se anime, quiera quizás postular y empezar a estudiar arpa", agregó la intérprete lombarda.

Maria Chiossi: "He querido abrir la cátedra justamente en el Instituto de Música UC porque creo que es el mejor campus en Chile para estudiar música"

Maria Chiossi (1983) estudió con Anna Loro en el Conservatorio Luca Marenzio de Brescia, su ciudad natal, y se especializó luego con Gabriella Dall’Olio en el Trinity College of Music de Londres y también en la academia de la Staatsoper de Berlín. Ganó el primer premio en el Concurso Victor Salvi y ha trabajado con figuras como Riccardo Muti y Michael Tilson Thomas.

Se radicó en nuestro país en el año 2017, cuando ganó el concurso de solista de la Sinfónica de Chile. Ahora, Maria Chiossi se integra como profesora al Instituto de Música UC y abrirá la cátedra de arpa: las clases comenzarán el próximo año.

"Para mí es un gran honor poder entrar como docente al Instituto de Música de la Universidad Católica porque tengo muchísimo respeto por los colegas que dan clases ahí, siento que es un claustro de profesores muy valioso, de gente muy capacitada. Estoy súper orgullosa y agradecida por la oportunidad", comenta Maria Chiossi.

"He querido abrir la cátedra justamente en el Instituto de Música UC porque creo que es el mejor campus en Chile para estudiar música. Es exactamente el lugar donde yo quería estar y donde espero que se pueda formar una buena cátedra de arpa para Chile", agrega la intérprete lombarda.

Maria Chiossi, solista de arpa de la Orquesta Sinfónica de Chile. Foto: Patricio Melo.

En estos seis años radicada en Chile, ¿ha podido constatar cuánta falta hacía una cátedra de arpa en nuestro país?

"¡Sin duda! Por eso llevo años trabajando en este proyecto, que ahora se concreta, después de que la pandemia lo ha ralentizado todo. Personalmente, como arpista, siento que es una necesidad para el país formar arpistas. Se nota claramente que el arpa clásica es el instrumento menos tocado, eso es evidente cada vez que tenemos un programa con dos arpas o cuando yo no puedo tocar; prácticamente no hay arpistas. Además, no existiendo mucha oferta formativa, los pocos arpistas chilenos que hay quedan muy encerrados, no tienen muchas perspectivas. En cambio, como yo estudié en Europa tuve muchas más perspectivas, conocí a muchos solistas y participé en master classes. Por eso, siento que esto es una misión, siento que es importante que yo pueda ayudar aquí y lo hago desde el corazón porque de verdad siento que es algo súper importante para el mundo musical chileno", señala la música lombarda".

El Open Day del 21 de octubre se realizó entre las dos funciones de apertura de la 1a Temporada Música UC para niños y niñas, con el cuento musical Pedro y el Lobo, de Prokofiev, justo al lado, en el Auditorio del Centro de Extensión Oriente.