expand_less

Más de 1300 personas vivieron en comunión la Semana Santa con la Pasión según San Marcos de Bach y el Instituto de Música UC

1 de abril de 2024


El Concierto de Semana Santa UC, en Salón Fresno, fue seguido por dos presentaciones más de la insigne obra de Bach, en el retorno de Música UC a la Catedral Metropolitana de Santiago y en el Templo Mayor del Campus Oriente UC. Los asistentes, junto con destacar la entrega interpretativa del director invitado, Jorge Lavista, de los solistas y de los elencos de la UC, aplauden el rescate de esta obra del repertorio. "Esta reconstrucción nos permitió a todo el público unirnos en la palabra y en la pasión de Jesús" y "ésta es la Pasión de Bach que me faltaba escuchar en vivo", son frases que se repitieron entre el público.

photo_camera Concierto de Semana Santa en la Catedral de Santiago, 26 de marzo de 2024. Foto: Carlos Arriagada- Instituto de Música UC.

Más de 1.300 personas fueron parte de una experiencia de comunión espiritual a través de la música en las tres presentaciones que ofreció el Instituto de Música UC de la Pasión según San Marcos de Johann Sebastian Bach, durante Semana Santa.

Con la dirección del maestro argentino Jorge Lavista como invitado, solistas y elencos del Instituto de Música UC ofrecieron una nueva versión de esta obra barroca que describe la pasión, muerte y resurrección de Cristo, cuya partitura no se conservó íntegra hasta nuestros días. A través de una sumatoria de elementos de distintas reconstrucciones realizadas en las últimas décadas, más la inclusión de arias y segmentos de otras obras de Bach, se le dio una nueva vida sonora al libreto de Picander.

Fueron tres conciertos y en todos ellos actuaron como solistas dos profesores del Instituto de Música UC y una recién titulada de canto lírico: a cargo del
Evangelista estuvo el tenor Rodrigo del Pozo, quien es uno de los cantantes más requeridos para ese rol a nivel internacional; el barítono Patricio Sabaté cantó el rol de Jesús, y se sumó la soprano Florencia Novoa, recientemente titulada. También hubo dos solistas invitados, el contratenor José Andrés Muñoz y el bajo barítono Arturo Espinosa. Junto con ellos actuó un octeto vocal del Coro de Estudiantes UC y una orquesta integrada por profesores y estudiantes del Instituto de Música UC, más invitados.

Concierto de Semana Santa UC, 25 de marzo de 2024. Foto: César Cortés- Dirección de Comunicaciones UC.

La primera presentación se realizó el lunes 25 de marzo en el Salón Fresno del Centro de Extensión Alameda UC, con más de 360 asistentes. Dio la bienvenida al Concierto de Semana Santa UC el prorrector UC Guillermo Marshall, quien justamente destacó el "riguroso proceso de reconstrucción de Robert Koolstra" y "los aportes de los directores e intérpretes que hoy participan". Destacó que el concierto "nos invita a prepararnos para vivir estos días de recogimiento. La Universidad Católica es una comunidad académica que busca aportar de manera significativa a la sociedad desde su propia identidad, la que se ancla profundamente en sus raíces católicas y en su carácter pontificio".

Enfatizó el prorrector Marshall que el rol público de la UC se refleja en "todo su quehacer, desde la formación de profesionales para Chile y el mundo, y la creación y transferencia del conocimiento que beneficia directamente a la sociedad", en áreas como las políticas públicas, la educación, la salud y las artes y cultura.

Concierto de Semana Santa UC, 25 de marzo de 2024. Foto: César Cortés- Dirección de Comunicaciones UC.

"En estas fechas importantes para la fe cristiana, es un orgullo para la universidad", indicó, ofrecer este concierto "en una jornada marcada por música profundamente espiritual que invita a la reflexión y al recogimiento. Este concierto marca un espacio de comunión en el cual la Universidad Católica, sus autoridades, docentes, estudiantes acogen a los vecinos y al público general en torno al profundo significado de Cristo en la Cruz".

Asimismo, el prorrector UC Guillermo Marshall ofreció un testimonio personal. La música, declaró, "ha sido un elemento vital durante toda mi vida, pero no puedo esconder mi predilección por Bach, cuya extensa obra es considerada como la cumbre de la música barroca y sus más importantes obras están entre las más destacadas y trascendentales de la música clásica y de la música universal, no sólo por su profundidad intelectual, su perfección técnica y su belleza artística, sino también por la síntesis de los diversos estilos internacionales de su época". Además, señaló que la Pasión según San Marcos "es más bien una composición sobria" en comparación a sus pasiones según San Juan y según San Mateo.

Concierto de Semana Santa UC, 25 de marzo de 2024. Foto: César Cortés- Dirección de Comunicaciones UC.

La directora del Instituto de Música UC, Karina Fischer, calificó como maravilloso el legado de Bach y destacó que en virtud de ello es considerado "uno de los pilares fundamentales de la música". Puntualizó en que la Pasión según San Marcos fue compuesta a inicios del siglo XVIII, y que la producción de Bach fue rescatada recién en 1829 por el compositor Félix Mendelssohn, quien redescubrió "la música sacra de Bach, incluyendo sus cantatas, oratorios y pasiones".

"Nos damos cuenta aquí de la importancia de cada individuo en la preservación del patrimonio cultural. Existen no pocos casos en que un héroe circunstancial ha salvado de la destrucción o la pérdida obras de arte fundamentales. En nuestra región no estamos exentos a este fenómeno en lo que se refiere a las artes musicales. Por ello me permito, como antesala a este concierto, poner énfasis en el rescate patrimonial de las obras artísticas y por ello también el espacio que como Instituto de Música UC les damos a las relecturas y nuevos estrenos de obras musicales. El rescate y la preservación del patrimonio es una acción conjunta de la cual debemos ser parte", explicó la flautista.

Concierto de Semana Santa UC, 25 de marzo de 2024. Foto: César Cortés- Dirección de Comunicaciones UC.

"Han llegado a nuestros días las partituras completas de las pasiones según San Juan y San Mateo, sin embargo, la Pasión según San Marcos no se conserva de manera íntegra. Contamos con el libreto que escribió Christian Friedrich Henrici Picander para esta pasión y se puede aventurar que Bach utilizó partes de sus propias obras anteriores, como el Oratorio, la Oda Fúnebre y la Pasión según San Mateo, añadiendo nuevos recitativos. Sabemos también que compuso la Pasión según San Marcos para el Viernes Santo de 1731 en Leipzig, haciendo una revisión posteriormente en 1744, pero desgraciadamente la partitura original desapareció. Para esta ocasión, si bien nos hemos basado en la edición de Robert Koolstra, podemos compartir también una reconstrucción original que combina elementos de versiones que han sido editadas y grabadas en las últimas décadas, junto con ideas nacidas del trabajo mismo del estudio e investigación que acompaña esta propuesta en este elenco", detalló la directora del Instituto de Música UC, quien fue parte de la orquesta de profesores, estudiantes e invitados.

Estuvieron presentes, en el público, el sacerdote Osvaldo Fernández de Castro, vice gran canciller UC; Cristina Fernández, secretaria general UC; Rosa María Lazo, vicerrectora de Comunicaciones y Extensión UC; Valeria Palanza, decana de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política UC; Juan Larraín, director del Instituto de Éticas Aplicadas UC; Emilio de la Cerda, director del Núcleo Colecciones UC; Sava Thomas, presidenta de Friends UC; Gina Allende, profesora del Instituto de Música UC y consejera de Radio Beethoven y Fernando Pérez, académico de Arquitectura UC.

Concierto de Semana Santa UC, 25 de marzo de 2024. Foto: César Cortés- Dirección de Comunicaciones UC.

La entrega del Instituto de Música UC fue memorable y se vivió un ambiente de recogimiento y espiritualidad. De ello dieron cuenta los asistentes.

"Soy un gran admirador de Bach y ésta es una de las piezas que no conocía. Es decir, la tengo en disco, tengo todas las pasiones en disco, pero es la primera vez que la escucho en vivo. Quedé encantado, ha sido una bonita presentación en general, con toda la emotividad que significa Bach en esta época, así que muy feliz con el trabajo que ustedes han hecho", comentó Daniel Muñoz (1965), profesor de inglés.

"Es parte de la tradición de Semana Santa escuchar las pasiones según San Mateo y según San Juan, El Mesías de Haendel, entre otras cosas, y ésta me faltaba. Me gustó mucho Marcos, su interpretación, y la puesta en escena. La acústica, muy bonita también. Así que fue un muy buen trabajo", agregó Daniel Muñoz.

Concierto de Semana Santa UC, 25 de marzo de 2024. Foto: César Cortés- Dirección de Comunicaciones UC.

Concierto de Semana Santa UC, 25 de marzo de 2024. Foto: César Cortés- Dirección de Comunicaciones UC.

"La difusión de este tipo de música ha quedado muy abandonada, y ha costado mucho que entren las generaciones jóvenes. Ése es el gran mérito de este tipo de cosas, vi harta gente joven. Es parte de lo que una universidad debiera hacer, sobre todo si tiene un conservatorio. Es algo necesario", agregó Daniel Muñoz.

Era la primera vez que asistía a un Concierto de Semana Santa UC. "Pero me acuerdo de haber estado parado afuera del Salón Fresno varias horas cuando vi el concierto de Las Estaciones de Haydn aquí. Hacía mucho calor, porque fue días antes de Navidad", remata Daniel Muñoz.

También asistieron Dominique Thomann, directora del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile; Lisa Fluekiger, agregada cultural de la Embajada de Suiza en Chile; Camila Quijada, directora ejecutiva de la Fundación Centro Cultural Lo Prado, y Hanna Schramm, pastora de la Iglesia Luterana El Redentor, además de periodistas y críticos.

Concierto de Semana Santa UC, 25 de marzo de 2024. Foto: César Cortés- Dirección de Comunicaciones UC.

La internacionalmente reconocida arpista chilena Asunción Claro, quien ha desarrollado una larga carrera en Dinamarca y posee una nutrida discografía, fue una de las asistentes al Concierto de Semana Santa UC. "Para mí, Bach es top. Y nunca supe que hubo una Pasión según San Marcos, porque conocemos Juan y Mateo, pero ésta, ¿de dónde la sacaron? Es muy interesante, yo estaba muy curiosa por este tema", comentó en la pausa.

"Ha sido una buena experiencia. Ahora, tendría que escucharla una par de veces más para dar una opinión, para tener la totalidad y el análisis, por ejemplo, de los corales y de las arias, que son un tema en sí mismos. Me gustó mucho el recitante, el Evangelista, y me gustó mucho Jesús, fue fantástico. Las voces solistas, muy top. Ha sido un agrado. Los felicito por el trabajo que hacen y ojalá que sigan investigando y descubriendo cosas tan atractivas como ésta", declaró Asunción Claro.

Concierto de Semana Santa en la Catedral de Santiago, 26 de marzo de 2024. Foto: Carlos Arriagada- Instituto de Música UC.

Concierto de Semana Santa en la Catedral de Santiago, 26 de marzo de 2024. Foto: Carlos Arriagada- Instituto de Música UC.

El martes 26 de marzo, los mismos 36 intérpretes presentaron a las 19:30 horas la Pasión según San Marcos de Bach en la Catedral Metropolitana de Santiago, ante cerca de 400 asistentes. Felipe Ramos Taky, director del Coro de Estudiantes UC, saludó al público y explicó que esta entrega a la comunidad por parte del Instituto de Música UC, que corresponde a la vocación pública de la Universidad Católica. "Después de más de diez años retomamos un concierto institucional en la Catedral", destacó.

Fueron nuevamente cerca de 100 minutos de una novedosa reconstrucción de esta obra sacra de Johann Sebastian Bach, que emocionaron profundamente a los asistentes. Entre ellos, decenas de personas que ya a las 18 horas se habían instalado en las bancas de esta iglesia, para ser testigos de las prácticas previas al concierto.

Concierto de Semana Santa en la Catedral de Santiago, 26 de marzo de 2024. Foto: Carlos Arriagada- Instituto de Música UC.

Concierto de Semana Santa en la Catedral de Santiago, 26 de marzo de 2024. Foto: Carlos Arriagada- Instituto de Música UC.

Estuvieron presentes Patricio Donoso, vicerrector de Gestión Institucional UC; Aliocha Solovera, subdirector académico del Instituto de Música UC; Dino Bozzi, jefe del magíster en Patrimonio Cultural UC; Alejandro Vera, profesor de Música UC y consejero de Radio Beethoven;l a profesora de la Escuela de Teatro UC Magdalena Amenábar, y Romina Pantoja, directora de Comunicaciones y Extensión de la Facultad de Artes UC.

Asimismo, asistieron autoridades culturales de otras instituciones, como Andrés Zúñiga, director de Extensión Usach, y Alejandra Kantor, presidenta de la Fundación Wagner; además de Javier Farfán, coordinador de la Orquesta Usach, y una serie de periodistas y críticos.

Concierto de Semana Santa en la Catedral de Santiago, 26 de marzo de 2024. Foto: Carlos Arriagada- Instituto de Música UC.

Numerosas personas que transitaban por la Plaza de Armas se acercaron a la Catedral de Santiago al escuchar la música, y se incorporaron inmediatamente al concierto. Fue el caso de Víctor Cataldo Medina (1951).

Al término del concierto, este ingeniero textil jubilado reconoció que "no sabía que había este concierto, yo estaba pasando en la calle y vi unas niñas de negro en la puerta. Aquí está pasando algo, me dije, y vine a mirar. Cuando supe que era Bach me emocionó porque yo me casé en Brasil con Jesús alegría de los hombres, que es un coral maravilloso. Y Bach, de los clásicos, es mi favorito. Esto ha sido maravilloso. El director es impresionante, tiene una sensibilidad... Yo no había visto un director, así tan de cerca, dirigiendo Bach. Fue muy lindo".

"Soy chileno, pero viví 45 años en Brasil y allá siempre me enojaba que la música clásica no llegaba a la periferia. Aunque estemos en la Catedral, esto no deja de ser periferia en algún sentido, porque pasa mucha gente, tal como yo pasé, de todas las clases y que quizás nunca han visto algo así. Gente que no tiene dinero para el Municipal y que aquí pudieron acceder a algo maravilloso. Éste es el camino, llegar con la cultura, con el arte, al pueblo. No basta con la educación formal, la cultura es lo que hace un cambio", agregó Víctor Cataldo.

Concierto de Semana Santa en la Catedral de Santiago, 26 de marzo de 2024. Foto: Carlos Arriagada- Instituto de Música UC.

Para la presidenta de la Fundación Wagner, fue una experiencia especialmente conmovedora. Primero, porque identificó en escena a varios músicos profesionales que había conocido cuando eran parte de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de la Foji, cuando ella era directora ejecutiva de la entidad. Segundo, por la obra elegida para este concierto extraordinario del Instituto de Música UC y por su significado en esta época.

"La verdad es que estamos en plena Semana Santa, y ver una Pasión en esta semana es el regalo que más queremos. Esta reconstrucción nos permitió a todo el público unirnos en la palabra y en la pasión de Jesús, algo que de verdad es muy espiritual. El Evangelista que hace Rodrigo del Pozo nos permite ir siguiendo un poco la historia, lo que sufre Jesús en este momento. Ha sido un concierto precioso en la catedral y vimos que estaba toda la comunidad, había mucha gente de todos lados de la comuna y eso es emocionante. Es emocionante que esta música que está inspirada en la vida de Cristo, y que es un regalo para Dios porque Bach le escribió a Dios, nos una, nos reúna como comunidad. Es un regalo precioso. Me hubiera gustado que el cardenal, Francisco Chomalí hubiera estado presente, lo hubiera disfrutado mucho también", comentó Alejandra Kantor.

Concierto de Semana Santa en el templo Mayor UC, 27 de marzo de 2024. Foto: Carlos Arriagada- Instituto de Música UC.

Una tercera función de la Pasión según San Marcos de Bach se presentó el miércoles 27 de marzo, esta vez en el Templo Mayor del Campus Oriente y dentro del XXI Encuentro de Música Sacra UC. Más de 600 personas colmaron el recinto y fueron protagonistas de esta instancia de comunión única en Semana Santa.

Asistió el coronel Gabriel Millas, director del Teatro Carabineros de Chile; Josefina Tocornal, directora de Extensión de la Universidad de los Andes; la Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanidades y académica de la Universidad de Chile Sonia Montecinos, y Magdalena von Holt, gestora cultural de la Corporación Cultural de La Reina.

Concierto de Semana Santa en la Catedral de Santiago, 26 de marzo de 2024. Foto: Carlos Arriagada- Instituto de Música UC.

Concierto de Semana Santa en la Catedral de Santiago, 26 de marzo de 2024. Foto: Carlos Arriagada- Instituto de Música UC.

Nuevamente la experiencia resultó sumamente conmovedora, y los largos aplausos finales reflejaron el hondo impacto que tuvo esta entrega en los presentes.

Enrique Miguel Leal (1939), hoy empleado electrónico jubilado, y quien asiste hace 30 años a conciertos del Instituto de Música UC, entregó su parecer al término del concurrido concierto. "Vine para conocer esta Pasión, porque es desconocida. El que empezó a divulgar esto fue Alejandro Reyes, con sus estudios el inició este descubrimiento en Chile. Él la dirigió en 2009 con Syntagma Musicum", comentó. "Encontré que esta versión que presentaron ahora es interesante, pero me quedo con las otras dos pasiones que tiene Bach, San Mateo y San Juan, sin desmerecer ésta. Obviamente fue un trabajo muy grande que hicieron, y es interesante, pero ésa es mi opinión", agregó.

Concierto de Semana Santa en el templo Mayor UC, 27 de marzo de 2024. Foto: Carlos Arriagada- Instituto de Música UC.

También estuvo en el público en este concierto el doctor en Física Francisco Claro Huneeus, quien además de haber sido por largos años académico de la Facultad de Física UC fue decano de la Facultad de Educación UC, además de presidente de la Sociedad Chilena de Física. "Vine por varias razones. Primero, es Miércoles Santo y creo que es bonito empezar la Semana Santa propiamente tal, el miércoles, con algo más religioso que lo que normalmente se escucha. La Pasión según San Marcos es una pasión nueva para mí; conozco la de San Juan, la he cantado, y también la de San Mateo, así que fue una aventura. Además, el hecho de que se han perdido las partituras la hacían una experiencia interesante", aseguró el físico.

"En tercer lugar, porque me encanta el Campus Oriente, al cual vengo muy poco. Encuentro que la orquesta es un milagro, realmente. ¡Qué maravilla de orquesta tiene la UC! Y el coro lo encontré espectacular también, para qué decir los solistas. Así que fue una gran experiencia. Muchas gracias al Instituto de Música por haber preparado este programa tan novedoso y musicalmente interesante", concluyó Francisco Claro Huneeus.

Comparte nuestro contenido en: