Música en vivo y con público presencial para el invierno: Instituto de Música UC programó diez conciertos durante junio

30 de mayo de 2022


• La 58ª Temporada de Cámara del Instituto de Música UC continuará durante el mes de junio con presentaciones gratuitas en el Auditorio del Centro de Extensión Oriente y en el Centro Cultural GAM. Las inscripciones se realizan en Musica.uc.cl, plataforma donde los días martes se transmiten en vivo y en directo. Asimismo, habrá cuatro conciertos fuera de temporada, en diferentes locaciones. • Se programó música chilena y latinoamericana, así como tesoros del repertorio universal. Desde obras de Juan Orrego-Salas hasta Michel Legrand, pasando por Federico Moreno-Torroba y Giovanni Sanmartini, hasta un homenaje a Ralph Vaughan Williams a 150 años de su nacimiento. Entre los músicos invitados se destacan el director sueco Mika Eichenholz y el violinista israelí Hagai Shaham.

Tras los primeros conciertos de la 58ª Temporada de Cámara del Instituto de Música UC, que se han llevado a cabo con aforos plenos en su capacidad y con transmisión en live streaming, durante junio se multiplica la oferta programática de Música UC.

Desde el 7 de junio, a los conciertos programados para los días martes en el Centro de Extensión Oriente en la 58ª Temporada de Cámara, se suman conciertos de repetición en el Centro Cultural GAM y también otras presentaciones en la Sala Luksic del Campus San Joaquín y en el Templo Mayor del Campus Oriente.

Asimismo, llegan a Santiago y procedentes desde Suecia, Canadá, Croacia e Israel, los músicos internacionales que actuarán como invitados: la pianista Silvie Cheng, el dúo de oboe y órgano que conforman Branko Mihanovic y Ljerka Ocic, así como el célebre violinista Hagai Shaham.

Mika Eichenholz. Foto:Frankie Fouganthin.

“El hecho de tener permanentemente a destacados intérpretes invitados en nuestro instituto es una gran oportunidad y, además, un espaldarazo al cuerpo docente y a la apuesta programática que Música UC hace año tras año, lo que sin duda está enmarcado dentro del prestigio que la Universidad Católica tiene nacional e internacionalmente”, comenta Felipe Ramos Taky, coordinador de Extensión del Instituto de Música UC.

“No es casualidad que estos músicos quieran venir a colaborar con nuestros profesores, en nuestros espacios, muchas veces a enseñar a nuestros estudiantes y compartir escenario con nosotros. Nos alegra mucho poder contar con visiones distintas y aportes desde todas partes del mundo: ¡es un placer y un honor! Nuestro público también lo agradece, porque puede contar con programas audaces y de referencia en la música de cámara, y con el resultado de esta colaboración artística”, agrega el profesor Ramos Taky.

Georgina Rossi y Silvie Cheng, quienes actuarán como dúo.

Todos los conciertos serán gratuitos, con inscripción previa en Musica.uc.cl. El aforo en el Auditorio del Centro de Extensión Oriente (Jaime Guzmán 3.300, metro Chile España) es de 100 personas, y de 150 personas en GAM (Alameda 227, metro Universidad Católica). El link para las inscripciones lo hemos dejado en la fecha de cada concierto.

“Llevamos casi 60 años construyendo la temporada más grande de música de cámara del país, en una labor compartida por el Instituto de Música UC, sus profesores y estudiantes, además de intérpretes invitados. Esta temporada posee una gran fortaleza, que es su variedad de repertorios y formatos”, señala Ramos Taky.

Apuestas de vanguardia y tradición

Entre los invitados, se destaca la pianista china-canadiense Silvie Cheng, quien conforma un dúo con la violista y profesora de Música UC Georgina Rossi. Juntas ofrecerán una panorámica de la música de cámara sudamericana del siglo XX que incluirá Mobili, del compositor chileno Juan Orrego-Salas, obra central de su aplaudido disco homónimo, además de creaciones de los brasileros Osvaldo Lacerda y Brenno Blauth (martes 7, CEO-miércoles 8, GAM).

Una novedosa sonoridad ofrecerá un ensamble en el programa “Blue Concert, saxos y bronces”, a través de obras del siglo XX. Se escuchará el Blues Concerto para saxo y quinteto de bronces de Wilford Holcombe, y un arreglo de Summertime de George Gershwin, además de piezas del compositor de cine Michel Legrand y Cuatro escenas tangueras del argentino Fernando Lerman (martes 14, CEO, 19 horas- jueves 16, Sala Luksic, 13 horas).

Al Cuarteto Académico UC se sumarán el tenor Rodrigo del Pozo y el pianista David Inzunza, para celebrar 150 años del nacimiento de Ralph Vaughan Williams con su ciclo de canciones On Wenlock Edge -que utiliza poemas de Alfred Edward Housman-, más el Cuarteto Bologna de Frank Bridge (martes 28, CEO-miércoles 29, GAM).

Rodrigo del Pozo. Foto: Gonzalo Beltrán.

El profesor Ramos Taky explica que esta última combinación de cuerdas, piano y voz es “poco usual y dará a conocer la música de cámara de dos compositores ingleses que son muy reconocidos en otros formatos: Bridge y el gran Vaughan-Williams”. Igualmente, destaca el repertorio de vanguardia que ofrecerá el Dúo Rossi & Cheng y la propuesta de “Blue Concert”.

Invitados internacionales y talentosos estudiantes

Durante junio, y como parte de la programación del Instituto de Música UC habrá dos conciertos extraordinarios y un concierto por el aniversario de la UC, todos a las 19:00 horas, además de una presentación a las 13:00 horas en la Sala Luksic del Campus San Joaquín (Vicuña Mackenna 4860, metro San Joaquín).

Un dúo croata de oboe y órgano conformado por Branko Mihanovic y Ljerka Ocic abordará a compositores croatas e italianos de los siglos XVII y XVIII, entre otros, Julije Bajamonti, autor del primer oratorio en Croacia, y Giovanni Sammartini. Ambos intérpretes enseñan en la Academia de Música de Zagreb, y Mihanovic, además, ha sido oboe solista de la Ópera Nacional de Croacia en Zagreb y también director de esa entidad. Este concierto cuenta con el apoyo de la embajada de Croacia en Chile (viernes 10, Templo Mayor UC).

Los profesores Luis Orlandini y Luis Castro y sus estudiantes Raimundo Luco y Andrés Bizarro, en un concierto previo del Cuarteto de Guitarras Oriente.

ACTUALIZACIÓN 02-06-22. ESTE CONCIERTO SE SUSPENDE POR RAZONES DE FUERZA MAYOR. El Cuarteto de Guitarras Oriente, que integran los profesores Luis Orlandini y Luis Castro y sus estudiantes Raimundo Luco y Andrés Bizarro, se consagra al nacionalismo musical y la influencia que tuvo ese movimiento durante el siglo XX, a través de dos cuartetos de guitarra: Estampas de Federico Moreno Torroba (España) y Hamsa de Roland Dyens (Francia), además de una transcripción de la suite Peer Gynt del noruego Edward Grieg.

“A mi juicio, ésta es una de las grandes fortalezas de desarrollarse musicalmente en una institución donde lo que se muestra en el escenario es lo que se enseña en las salas de clases. Profesores y estudiantes pueden colaborar de una manera absolutamente transversal, integrada e inclusiva, para mostrar los resultados de un trabajo que a veces toma meses. En la Sala Luksic, además, no sólo es el público general el que disfruta, sino también los propios estudiantes de las más diversas carreras que cursan en el Campus San Joaquín”, comenta Felipe Ramos Taky.

Batuta y violín: Mika Eichenholz y Hagai Shaham

Asimismo, el Instituto de Música UC ofrecerá un concierto en el Día de la Universidad Católica, para celebrar el día del Sagrado Corazón de Jesús. Con la dirección del maestro sueco Mika Eichenholz, actuarán el Coro de Cámara UC y el Coro de Estudiantes UC, más solistas y orquesta (jueves 23, Salón Fresno).

Coro de Cámara UC. Foto: César Cortés.

“El Concierto del Día del Sagrado Corazón es parte central de nuestro quehacer, y una vez más tendremos un repertorio interesantísimo. La Pastoral de Alhué, del chileno Jorge Urrutia Blondel, para pequeña orquesta, una obra intimista que exhala paz y que ´debería estar normalmente en el repertorio de los conciertos’, como sugería Alfonso Letelier, compartirá escenario con una de las grandes obras del repertorio del siglo XX: los Chichester Psalms, de Leonard Bernstein. Estos salmos comparten origen en la más remota antigüedad con los que aparecen en la obra que cierra el programa: las Vísperas del Confesor, de Wolfgang Amadeus Mozart”, detalla Felipe Ramos Taky.

Hagai Shaham. Foto: Yoel Levy.

El famoso violinista israelí Hagai Shaham desembarcará en Santiago para ofrecer un concierto extraordinario junto con la pianista Liza Chung. El programa incluye la virtuosa Sonata Kreutzer de Ludwig van Beethoven y la pieza Hebrew Melody de Josef Achron, compositor cuyo legado ha sido rescatado en las últimas décadas por Shaham. Este concierto cuenta con el apoyo de la embajada de Israel en Chile (jueves 30, Centro de Extensión Oriente).

Comparte nuestro contenido en: