Música UC celebra el Día del Patrimonio con un abanico de actividades

19 de mayo de 2021

Conversatorios, una playlist y un concurso a través de redes sociales son las alternativas interactivas que nos vinculan con la comunidad en esta nueva celebración de nuestro patrimonio.

La propuesta del Instituto de Música UC para conmemorar junto a la comunidad el Día del Patrimonio es más nutrida que nunca.

Estaremos en varios frentes y con actividades atractivas para distintos sectores de la ciudadanía, porque lo que nos une es la pasión por la música y el respeto y la admiración por sus creadores y trabajadores.

Este año tendremos dos conversatorios que serán transmitidos en vivo en Musica.uc.cl. En uno de ellos haremos una revisión crítica de un prejuicio bastante extendido: ¿es cierto o no que la vida musical, durante la Colonia, fue muy diferente en Chile y en Perú? Contaremos con tres musicólogos.

Participará el académico de Música UC Alejandro Vera, autor de El dulce reato de la música. La vida musical en Santiago de Chile durante el período colonial, Premio de Musicología Casa de las Américas 2018, y coautor de Los cantorales de la catedral de Lima: estudio, reconstrucción, catálogo, Premio de Musicología Lothar Siemens 2020. También, como invitada, Zoila Vega, académica de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Perú, coautora de estudios como Nuevos aportes acerca de la vida del compositor peruano-boliviano Pedro Ximénez Abrill Tirado.

Moderará José Manuel Izquierdo, director de Investigación y Posgrado de la Facultad de Artes UC, y se realizará el viernes 28 de mayo, a las 18:00 horas, a través de Musica.uc.cl

También el domingo 30 de mayo tendremos un conversatorio. ¿Cómo suena el mar en la música clásica?, se titula y buscaremos cómo ha sido representado en el imaginario del repertorio universal el mar, como fuente de inspiración y como patrimonio natural de la humanidad. Participarán Gonzalo Saavedra, académico de la Escuela de Periodismo, y dos profesores de Música UC; Luis Alberto Latorre, solista de piano de la Orquesta Sinfónica de Chile, y Tiffany Tieu, ayudante de solista de los primeros violines de la Filarmónica de Santiago.

Se incluirán ejemplos auditivos y se realizará a las 17:00 horas del 30 de mayo, en Musica.uc.cl.

Concurso de trivia y patrimonio musical producido en pandemia

Entre las novedades para este año, Música UC estrenará un concurso de trivia. Se realizará a través de las redes sociales @musicauc en Instagram y Facebook, a partir del jueves 20 de mayo. Habrá dos premios de gran valor para todo melómano. Se trata de dos packs de las tres últimas ediciones, impresas, de la Revista Resonancia.

Asimismo, también en redes sociales, cada viernes de mayo Música UC libera una cápsula especial de Siguelamúsica.

Este año, además, debuta una playlist que da cuenta de la variedad del repertorio que los profesores y elencos del Instituto de Música UC han abordado en los nuevos conciertos que hemos transmitido semanalmente durante la pandemia. Todas son producciones realizadas en confinamiento, dos de ellas, dedicadas al Barroco: el Cuarteto de Cuerdas rinde homenaje a Antonio Vivaldi, y Patricio Sabaté y un ensamble rescatan la versión que Johann Sebastian Bach realizó del famoso Stabat Mater de Giovanni Battista Pergolesi.

La soprano Claudia Pereira y el guitarrista Luis Castro también recuperan una valiosa obra del repertorio: el ciclo de canciones El diván de Moisés-ibn-Ezra, de Mario Castelnuovo Tedesco. Se suma el Concierto de Navidad que dirigió al aire libre Ola Rudner, con la Misa N° 2 de Franz Schubert y Fratres de Arvo Pärt, y también una verdadera oda a la naturaleza a través de repertorio del siglo XX, con joyas como El Mirlo Negro de Olivier Messiaen y una selección de preludios de Claude Debussy, además de Villancico para una Navidad de pájaros, del recordado maestro chileno Cirilo Vila. Esta playlist está en el canal de YouTube Instituto de Música UC: aquí