expand_less

Música UC en la escena nacional: profesor Alejandro Vera dictará la conferencia “Cruel tempestad deshecha: Villancicos en el Chile colonial”

16 de mayo de 2024


La charla complementará la interpretación, por parte de la Sinfónica y el Coro de la Universidad de La Serena, de la obra de Antonio Ripa que el musicólogo transcribió y restauró, en dos conciertos dirigidos por Alejandro Reyes Van Eweyk.

Como parte de su extenso estudio y trabajo con el Fondo de Música del Archivo de la Catedral Metropolitana de Santiago, el musicólogo Alejandro Vera transcribió y restauró una obra para orquesta y doble coro escrita por el compositor aragonés Antonio Ripa en 1760 para la fiesta de la Inmaculada Concepción celebrada en la Catedral de Sevilla, España.

Esta creación se titula Cruel Tempestad Deshecha y será interpretada el jueves 16 y viernes 17 de mayo por la Orquesta Sinfónica y el Coro de la Universidad de La Serena, en conciertos que contarán con la dirección del especialista Alejandro Reyes van Eweyk.

Dada la relevancia de este rescate patrimonial, el académico del Instituto de Música UC fue invitado para profundizar en la presencia de villancicos en el Chile colonial y en los primeros años del período republican. A las 11:30 horas del viernes 17 de mayo, Alejandro Vera ofrecerá la conferencia “Cruel tempestad deshecha: Villancicos en el Chile colonial”. Será en el Salón Mecesup de la Universidad de La Serena (Larraín Alcalde 2843).

Los villancicos coloniales, indica el profesor Vera, son "obras en lengua romance y de tema sacro, destinadas a diversas celebraciones religiosas (Corpus Christi, Navidad y otras). Sabemos, igualmente, que su capacidad para combinar lo sacro y lo profano convertía al villancico en un género especialmente atractivo para la época, que contribuía a llevar gente a las iglesias. Sin embargo, generaba no pocos roces con las autoridades eclesiásticas, sobre todo cuando sus textos incluían burlas directas a personas o gremios y referencias veladas de carácter erótico".

Así, en esta conferencia dará cuenta de sus estudios del centenar de villancicos que se conservan en la Catedral Metropolitana de Santiago. Un análisis que se complementará, además, con la propia escucha de Cruel Tempestad Deshecha, en dos conciertos.

El director invitado, Alejandro Reyes Van Eweyk entrega más detalles. "Vamos a escuchar una cantata de Antonio Ripa; una obra para doble coro y orquesta muy interesante y con una increíble restauración hecha por el musicólogo Alejandro Vera, donde emplea trozos bíblicos dramatizados para ilustrar pasajes importantes de mujeres notables en la historia sagrada y de esa manera darle un realce a la Fiesta de la Inmaculada Concepción", apunta el subdirector del Coro del Teatro Municipal de Santiago.

Los solistas en la pieza de Ripa serán las sopranos Carolina Guede y Alejandra Rodríguez, el barítono Javier Galleguillos y el tenor Ignacio Cortés. El programa de la Sinfónica y el Coro de la Universidad de La Serena se completa con la Suite Orquestal N°1 BWV 1066 de Johann Sebastian Bach y el Concierto para trompeta en Re Mayor de Giuseppe Tartini, que contará con la actuación solista de Sergio Fuentes Ibarra, integrante de la Sinfónica ULS. Los conciertos se realizarán a las 19 horas, el jueves 16 de mayo en el Centro Cultural Palace de Coquimbo (Aldunate 599) y el viernes 17 de mayo en el Aula Magna de la Universidad de La Serena (Benavente 980).

Tanto la conferencia del profesor Alejandro Vera como los conciertos cuentan con entrada liberada.

Más información

Comparte nuestro contenido en: