Música UC en la prensa: Crítica en El Mercurio destaca el rol del profesor Gerardo Salazar en el estreno en Chile Concierto para dos timbales de Philip Glass

6 de junio de 2024

Gonzalo Saavedra destaca en su crítica que Gerardo Salazar y Juan Coderch, los dos solistas, "estuvieron sólidos, muy comunicados. Y después de una feliz y muy justa ovación de varios minutos, todavía tuvieron ganas de improvisar un potente encore. Notable".

En su edición del 5 de junio, el diario El Mercurio publica una crítica sobre el estreno en Chile del Concierto para dos timbales y orquesta del compositor estadounidense Philip Glass. El profesor del Instituto de Música UC Gerardo Salazar tuvo un rol protagónico en este hito, ya que fue solista, junto con Juan Coderch, en el concierto del 31 de mayo.

Gerardo Salazar Maureira es profesor de la cátedra de percusión del Instituto de Música UC y solista de timbal de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, además de instructor de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles.

El histórico estreno se realizó justamente con la Sinfónica de Chile y con la dirección de su titular Rodolfo Saglimbeni, en una presentación que, según constata Gonzalo Saavedra en su crítica, fue de esos conciertos "que hacen que se dibuje una sonrisa de satisfacción, transversal a edades, gustos y formaciones, como en las caras de cada una de las personas que llenamos el Teatro Universidad de Chile.

El profesor Gerardo Salazar, en el histórico concierto. Foto: Juan Pablo Garretón.

Además de destacar a Gerado Salazar y Juan Coderch como "son grandes solistas", el crítico profundiza en las exigencias técnicas y en los valores estéticos del Concierto para dos timbales de Glass.

"Los timbales literalmente cantaron, muy melodiosos, y luego incluso armonizaron su acompañamiento. Inédito", apunta.

Igualmente, Gonzalo Saavedra especifica que "Salazar y Coderch estuvieron sólidos, muy comunicados. Y después de una feliz y muy justa ovación de varios minutos, todavía tuvieron ganas de improvisar un potente encore. Notable".

Revise la crítica a continuación