Música UC en la prensa: El Mercurio anuncia los conciertos de Semana Santa UC con un reportaje en Artes Letras

24 de marzo de 2024

La periodista Maureen Lennon publica un extenso reportaje sobre el proceso de reconstrucción que implica la interpretación de la Pasión según San Marcos de Bach, con entrevistas con Jorge Lavista, el director invitado, y los profesores de Música UC Felipe Ramos Taky y Patricio Sabaté.

El diario El Mercurio anuncia los conciertos de Semana Santa UC, con un extenso reportaje titulado "Música UC reconstruye la Pasión según San Marcos de Bach", que es publicado en la contraportada del suplemento Artes y Letras del domingo 24 de marzo de 2024.

La periodista Maureen Lennon indica que el Instituto de Música UC "decidió aventurarse con su propia reconstrucción" de esta obra sacra de Johann Sebastian Bach, que habrá tres presentaciones con inscripción gratuita, desde el lunes 25 al miércoles 27 de marzo, y que el registro en vivo se estrenará radiofónicamente en las emisiones del programa Temporada Música UC en Radio Beethoven del 31 de marzo y del 7 de abril, ambas a las 14 horas.

En su completo reportaje, entrevista a Jorge Lavista, el director invitado, y al profesor de Música UC Patricio Sabaté, quien actuará como solista junto a Rodrigo del Pozo, Florencia Novoa, José Andrés Muñoz y Arturo Espinosa, así como al profesor Felipe Ramos Taky, director del Coro de Estudiantes UC, que participará en formato de octeto vocal junto a una orquesta de profesores y estudiantes.

"Hay evidencia de que en vida Bach dirigió  esta pasión en dos oportunidades, pero lamentablemente la música no la tenemos", advierte Felipe Ramos Taky. Agrega que "quisimos hacer un aporte desde la universidad y la reconstruimos con la ayuda del músico argentino Jorge Lavista, gran conocedor de este repertorio" y que "ésta es una versión distinta con el sello de la UC".

Jorge Lavista revela que la decisión se tomó porque varias reconstrucciones disponibles "ofrecen problemas desde el punto de vista tonal".  Explica también que la Oda Fúnebre, que sí ha sobrevivido hasta hoy, "es como la matriz de desarrollo" de esta Pasión según San Marcos que escucharemos.

"Es una emoción poder dirigir por primera vez esta Pasión según San Marcos y, obre todo, reconstruirla. Con la UC lo que hicimos fue una  mixtura, es decir, una recomposición de la recomposición", indica el director invitado.

Asimismo, el músico trasandino entrega variados detalles del proceso de reconstrucción, por ejemplo, que "parodiar es sacar música que ya existe y acomodarla para otro propósito. Era una práctica muy común en la época de Bach". Indica igualmente que eligieron distintas arias y corales de Bach y que el criterio fue identidicar "música pinta lo que dice el texto", que es el gran protagonista.

En el reportaje se destaca que Patricio Sabaté fue recientemente premiado por el Círculo de Críticos de Arte de Chile y que ya ha interpretado a Jesús en otras pasiones de Bach. El barítono, en tanto, indica que en la Pasión según San Marcos Jesús "se pregunta por qué me has abandonado. Ésta es una visión mucho más cercana de Jesucristo".

Asimismo, la periodista Maureen Lennon constata que hace 15 años el entonces profesor del Instituto de Música UC Alejandro Reyes van Eweyk lideró una reconstrucción propia de esta pasión de Bach. Esa versión se escuchó en el Aula Magna Usach y también en el Encuentro de Música Sacra UC 2009, a cargo del Coro de Madrigalistas de la Usach y Syntagma Musicum Usach.

Revíselo aquí, o a continuación