Icónicos conciertos y reveladores conversatorios: celebre el Día de los Patrimonios 2022 con una playlist de Música UC

24 de mayo de 2022


Siete conciertos icónicos con grandes rescates de la literatura universal y nacional y siete conversatorios sobre temáticas profundamente patrimoniales incluye la selección audiovisual que hemos preparado para celebrar nuestro acervo.

El Instituto de Música UC celebra en forma permanente el patrimonio, materializando en conciertos gratuitos los más diversos tesoros de la literatura universal. Este Día de los Patrimonios hemos preparado una playlist con siete conciertos icónicos y siete conversatorios que han sido parte de la programación en el último año. Todos estos registros están disponibles aquí.

Grandes genios de todos los tiempos: Debussy y Dvorák

Música UC es la primera institución cultural chilena que celebra con un concierto monográfico los 160 años del natalicio de Claude Debussy, uno de los compositores más relevantes de la historia de la música. Tres profesores del Instituto de Música UC que son además solistas de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile actuaron el 17 de mayo en el Centro de Extensión Oriente, con público presencial. Guillermo Lavado en flauta, Celso López en violonchelo y Luis Alberto Latorre en piano abordan Bilitis, la Sonata para chelo y el Trío en Sol.

También se conmemoraron los 180 años del nacimiento de Antonin Dvorák, con su más famosa obra de cámara, el Cuarteto Americano, sumándose además el Quinteto con piano del genio bohemio, en un concierto que fue liderado por la profesora Tiffany Tieu, violinista de la Orquesta Filarmónica de Santiago.

El esperado debut de la Orquesta Barroca Oriente

Hasta el domingo 29 de mayo estará disponible el registro del último concierto estrenado en la 58ª Temporada de Cámara, con el debut de un conjunto de música antigua que integran profesores, estudiantes y ex alumnos del Instituto de Música UC. La Orquesta Barroca Oriente es dirigida por el violinista Gonzalo Beltrán y este martes 24 de mayo presentan el programa “Conciertos Barrocos” con el rescate de la compositora alemana Wilhelmine von Bayreuth y obras de dos grandes de Italia y uno de Alemania: Pietro Antonio Locatelli, Antonio Vivaldi y Johann Sebastian Bach.

El concierto de la Orquesta Barroca Oriente se realizó el martes 24 de mayo, con aforo completo. Foto: Carlos Arriagada.

Estudiantes en acción: los solistas del siglo XXI

Los estudiantes más destacados del Instituto de Música UC se reencontraron con el público presencial en el Campus Lo Contador en noviembre de 2021, en el ciclo Intérpretes del Siglo XXI. Fueron tres jornadas protagonizadas exclusivamente por becarios, es decir, los estudiantes más destacados de su generación.

Raimundo Luco.

Actúan los pianistas Melissa Rosales, Juan Cristóbal Undurraga y María Julia Mancero, los guitarristas Raimundo Luco y Andrés Bizarro y los percusionistas Marcial Pino y Matías Peñailillo. Abordan un amplio repertorio que va desde Bach y Rameau hasta obras del siglo XXI, pasando por Beethoven, Liszt y Villa-Lobos. Asimismo, obras de los chilenos Darwin Vargas y Juan Antonio Sánchez.

La tinta fresca de nuestro país y danzas en clave de saxofones

La composición de las últimas dos décadas es el corazón del concierto que ofreció el Ensamble Contemporáneo UC que dirige el profesor Aliocha Solovera, en el programa “Siglo XXI Concertante”; con obras de Jorge Pepi-Alos, Juan Pablo Vergara y Felipe Pinto d’Aguiar, además del propio Solovera.

El Cuarteto de Saxofones Oriente, que lidera el profesor Miguel Villafruela, presentó el programa “Saxofones Danzantes” en el Ciclo de Verano 2022. Estrenaron en Chile Danzas húngaras antiguas del siglo XVII, de Ferenc Farkas, y Piel Canela. Chachachá, de Bobby Capó, además de arreglos de obras de los compositores chilenos Enrique Soro y Pedro Humberto Allende.

Grandes de la música chilena: Claudio Arrau

En Música UC la música no sólo se hace, sino que también se piensa. Este Día de los Patrimonios recordamos seis conversatorios que se desarrollaron en línea y con una muy buena convocatoria por parte del público.

A 30 años de la muerte de uno de los más célebres pianistas del siglo XX, Música UC presentó en junio de 2021 el foro “Claudio Arrau, el legado de un artista excepcional a 30 años de su muerte”, con la participación de su discípula, Edith Fischer, la profesora Liza Chung y el director del Museo Claudio Arrau, Gabriel Eduardo Peña.

Más de 850 visualizaciones ha sumado el conversatorio Claudio Arrau: el legado de un artista excepcional, a 30 años de su muerte, con las pianistas Edith Fischer y Liza Chung y el director del Museo Claudio Arrau de Chillán.

Recordamos también dos fotos que estrenamos en forma digital en el pasado Día de los Patrimonios 2021. “Cómo suena el mar en la música clásica”, con el pianista Luis Alberto Latorre, la violinista Tiffany Tieu y el crítico Gonzalo Saavedra, conductor de La música que cambió mi vida en Radio Beethoven; y “Chile y Perú: Patrimonio Musical Colonial”, con Zoila Vega, académica de la Universidad de San Agustín de Arequipa y Alejandro Vera, director de la Revista Resonancias de Música UC.

Musicología al día: reflexiones patrimoniales

Revivimos igualmente dos jornadas de la 2ª Semana de la Musicología, que se realizó en octubre pasado; estudiantes y profesores analizan temáticas de patrimonio y género, y Amanda Minks, académica de la Universidad de Oklahoma, aborda la labor de recopilación de música indígena que realizaron en nuestro país Carlos Isamitt, Isabel Aretz y Violeta Parra.

alejandro vera 1

Asimismo, en el ciclo de conversatorios Ideas que Suenan, se presentó en diciembre pasado el proyecto “Música y liturgia en la catedral de Lima durante el período virreinal”, con Alejandro Vera. El musicólogo que obtuvo el Premio de Musicología Lothar Siemens 2020 por Los cantorales de la catedral de Lima: estudio, reconstrucción, catálogo profundiza en la vida musical de la capital peruana.

Comparte nuestro contenido en: