Nuevas producciones estrena Música UC en su 57a temporada y Radio Beethoven retransmite los conciertos

30 de abril de 2021


El 4 de mayo se inicia la 57a Temporada de Conciertos de Música UC. Cada martes se estrenará en streaming una nueva producción grabada en confinamiento por los profesores del Instituto de Música UC, quienes abordan desde el Barroco al Siglo XX. Además, desde el 9 de mayo, Radio Beethoven retransmitirá a las 14:00 horas del domingo cada entrega de la temporada en el 97.7 en Santiago, 100.5 en Villarrica y Beethovenfm.cl

photo_camera El Cuarteto Académico UC abre al temporada el 4 de mayo. Foto: Archivo Música UC.

El 4 de mayo se inicia la 57a Temporada de Conciertos de Música UC. Cada martes se estrenará en streaming una nueva producción grabada en confinamiento por los profesores del Instituto de Música UC, quienes abordan desde el Barroco al Siglo XX. Además, desde el 9 de mayo, Radio Beethoven retransmitirá a las 14:00 horas del domingo cada entrega de la temporada en el 97.7 en Santiago, 100.5 en Villarrica y Beethovenfm.cl

Cuando se decretó la emergencia sanitaria, el año pasado, El Instituto de Música UC adaptó inmediatamente su programación a la modalidad virtual y se convirtió en la primera institución chilena que transmitió en vivo un concierto sin público presencial. Sucedió el 17 de marzo de 2020 y el recital lo ofreció Alejandro Reyes. La propuesta en streaming de Música UC ha tenido gran aceptación del público: sólo en lo que va del año 2021 ya se han superado los 670 mil asistentes virtuales en los conciertos del Ciclo de Verano, el Encuentro de Música Sacra y los festivales de Música Contemporánea y de Música Electroacústica

“Para el Instituto de Música UC es muy importante mantener sus producciones a pesar de las cuarentenas y de las dificultades que éstas conllevan. Son momentos complejos para todos; nosotros particularmente hemos debido realizar ajustes importantes porque nuestra práctica es un ejercicio colectivo. Los conciertos hoy no se pueden realizar de la misma manera que antes, sin embargo, estas dificultades, que forman parte de la vida y también del arte mismo, nos han impulsado a transformarnos”, comenta Karina Fischer, directora del Instituto de Música UC.

También la 57a Temporada de Conciertos de Música UC, que se iniciará el 4 de mayo, será en streaming. Cada martes, a las 19:00 horas, se estrenará una nueva producción realizada en confinamiento. "La temporada es muy importante para nosotros porque en ella volcamos lo que somos, lo que enseñamos y lo que investigamos. Es parte medular de nuestro ejercicio como académicos”, indica Karina Fischer.

Los profesores de Música UC abordarán un amplio repertorio, que va desde el Barroco, con música de cámara de Antonio Vivaldi, hasta composiciones del Siglo XX de Olivier Messiaen y Cirilo Vila, pasando, por cierto, por un homenaje a Ludwig van Beethoven que ofrecerá el Cuarteto Académico UC y obras de Fréderic Chopin y Franz Liszt. Participan, entre otros, los pianistas Luis Alberto Latorre, Liza Chung y Mario Alarcón, y el flautista Guillermo Lavado.

"La temporada es muy importante para nosotros porque en ella volcamos lo que somos, lo que enseñamos y lo que investigamos. Es parte medular de nuestro ejercicio como académicos”, dice Karina Fischer, directora de Música UC.

La mayoría de los conciertos se realizará en el auditorio del nuevo Centro de Extensión Oriente UC. La apertura, el martes 4 de mayo, se titula “Beethoven 250” y estará a cargo del Cuarteto Académico UC, que integran Frida Ansaldi y Gonzalo Beltrán en violines, Penelope Knuth en viola y Alejandro Tagle en violonchelo. Abordan obras tempranas de Ludwig van Beethoven; su Cuarteto N°4 y un arreglo para violín y violonchelo del Dúo para clarinete y fagot, además de hacer un guiño a su maestro, Franz Joseph Haydn, con una selección de su Cuarteto N°48.

La segunda entrega se titula “Piano entre amigos”, y este streaming se realizará desde casa de cuatro pianistas que son profesores del Instituto de Música UC: Mario Alarcón, Constanza Rosas, Liza Chung y Pablo Terraza. Juntos, ofrecerán el 11 de mayo una panorámica de la música para piano del siglo XIX, con obras compuestas entre 1837 y 1900. Cada uno interpreta una obra romántica: el Scherzo Op. 31 de Frédéric Chopin, la Balada en Si Menor de Franz Liszt; la Fantasía Op. 49 de Frédéric Chopin y la Fantasía Op. 28 de Alexander Scriabin, respectivamente.

Constanza Rosas y Mario Alarcón en una imagen de Archivo Música UC. Ambos actuarán desde casa el 11 de mayo.

El 18 de mayo se rendirá el concierto “Vivaldi da camera”. Gonzalo Beltrán y Miguel Ángel Muñoz, en violines; Sebastián Mercado, en violonchelo; Eduardo Figueroa, en archilaúd, y Verónica Sierralta, en clavecín, abordan música de cámara compuesta por Antonio Vivaldi. Entre otras, se interpretan dos Trío Sonata, una Sonata para violín y bajo continuo, y un Concierto para laúd.

Verónica Sierralta, Sebastián Mercado, Gonzalo Beltrán y Eduardo Figueroa, en foto de Archivo Música UC. El 18 de mayo se les sumará Miguel Ángel Muñoz.

Un repertorio particularmente lírico y espiritual presentará, el 25 de mayo, el programa “El Mirlo Negro”. El concierto estará a cargo de dos profesores de Música UC que son solistas de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile: el flautista Guillermo Lavado y el pianista Luis Alberto Latorre. Todas las obras fueron compuestas en el siglo pasado; en la primera década, La niña de los cabellos de lino y La catedral sumergida, de Claude Debussy. De mediados del siglo XX son El Mirlo Negro de Olivier Messiaen y Estela Funeraria de Charles Koechlin. Se suman Cantos de primavera (1975), del noruego Oistein Sommersfeldt, y Villancico para una navidad de pájaros (1996), del chileno Cirilo Vila.

Guillermo Lavado y Luis Alberto Latorre actuarán el 25 de mayo. Foto: Archivo Música UC.

La 57ª Temporada de Conciertos de Música UC continuará en junio, siempre con una nueva producción que se estrenará en streaming cada martes, a las 19:00 horas. Para ese mes se han programado un concierto monográfico de Georg Friedrich Telemann de Estudio MusicAntigua UC, y dos dedicados a Beethoven; uno con canciones escocesas e irlandesas y el otro con tríos y sonatas. También habrá un homenaje musical a Miguel de Cervantes y música de compositoras alemanas del siglo XIX.

Todos los conciertos se realizarán respetando los más exigentes protocolos de bioseguridad y se realizarán sin público, para pasar en el futuro, cuando la realidad sanitaria lo permita, a nuevas modalidades en vivo o presenciales. Las transmisiones se realizan a las 19:00 horas de los días martes, con acceso liberado, en Musica.uc.cl, y las presentaciones van quedando alojadas en el canal de YouTube del Instituto de Música UC.

Comparte nuestro contenido en: