expand_less

"Nuevo cuarteto, nuevo espacio": positiva crítica del debut de Música UC en MAVI en plataforma del Círculo de Críticos de Arte

25 de mayo de 2023


"Una sólida presentación de un debutante cuarteto de cuerdas, del cual se espera buena proyección en el tiempo", indica Jaime Torres en su crítica.

La plataforma del Círculo de Críticos de Arte de nuestro país destaca el concierto que marcó el debut de la 59a Temporada de Cámara del Instituto de Música UC en el Museo de Artes Visuales, MAVI UC, el 3 de mayo.

El crítico Jaime Torres destaca que el aporte al medio musical del Instituto de Música UC" es fundamental, y prueba de ello es su reconocida temporada -de buena variedad programática-, la que ha sido distinguida por el Círculo de Críticos de Artes de Chile por su excelencia".

Asimismo, indica que los intérpretes que conformaron el cuarteto que ofreció el concierto son "excelentes músicos vinculados al Instituto de Música UC". Se refiere a los profesores Tiffany Tieu, violinista de la Filarmónica de Santiago, Gonzalo Beltrán en violín y Georgina Rossi en viola, y a la violonchelista Fernanda Guerra, estudiante del magíster.

"Siendo la primera presentación como conjunto, exhibió buen nivel individual y calibrado sentido de grupo, considerando ciertas (y naturales) limitaciones de uniformidad sonora, cuya configuración necesariamente va dándose en el tiempo", apunta la reseña.

Jaime Torres enfatiza en que "después de muchos años de ausencia", se escuchó "una estupenda versión del Cuarteto N° 2 Cartas Íntimas de Leos Janacek" y que esa versión "relató asertivamente los diversos estados anímicos insertos, con certeros diálogos instrumentales, asimismo buenos balances, seguridad en los característicos efectos sonoros, más buenas texturas y matices. Y descollante desempeño de Georgina Rossi en su demandante cometido como violista.

Respecto del Cuarteto N° 2 de Alexander Borodin, destaca que fue un "sólido trabajo de ensamble, calidad de sonido global y debido carácter en cada movimiento. Notable la entrega de la cellista Fernanda Guerra en el Notturno".

En el cierre, la crítica publicada el 24 de mayo en circulocriticosarte.cl indica que "en suma, una sólida presentación de un debutante cuarteto de cuerdas, del cual se espera buena proyección en el tiempo, asimismo un interesante debut del MAVI como espacio para la música de cámara".

Revísela aquí.

Comparte nuestro contenido en: