Plataforma Toda la Cultura anuncia los innovadores proyectos que nacen de la alianza entre el Instituto de Música UC y Ópera Latinoamérica

2 de julio de 2024

La plataforma especializada en artes escénicas y musicales informa en profundidad qué implica el convenio que fue firmado por el rector UC Ignacio Sánchez con la directora ejecutiva de OLA, Alejandra Martí. Igualmente, se anuncian un encuentro entre la academia y la industria y un laboratorio creativo que culminará con el estreno de una nueva ópera de cámara latinoamericana.

La plataforma especializada en artes escénicas y musicales informa en profundidad el alcance del convenio que fue firmado por el rector UC Ignacio Sánchez con la directora ejecutiva de OLA, Alejandra Martí, el lunes 1 de julio.

Se indica que se lanzaron dos iniciativas de fomento de la ópera nacional y latinoamericana lideradas por el Instituto de Música UC, en alianza con Opera Latinoamérica: en noviembre se realizará la primera edición de Diálogos Academia-Industria sobre Música y Escena en Iberoamérica, que en noviembre reunirá a creadores, investigadores y gestores de distintos teatros de la región.

También se entregan los detalles del primer Creative Lab Latinoamericano de Nueva Ópera: las tres obras finalistas serán interpretadas en concierto por Ensamble Taller de Música Contemporánea que dirige Pablo Aranda, el 18 de noviembre en el Museo de Artes Visuales Mavi UC, y el primer premio será estrenado por ese mismo elenco artístico durante el año 2025, en Santiago. Luego también tendrá funciones en el Teatro Municipal de Iquique y en el Teatro Biobío.

En la nota de Todalacultura se destacan las palabras del rector UC Ignacio Sánchez: "Nos honra esta alianza y es un paso muy importante, no sólo para el Instituto de Música UC, sino que para toda la Universidad Católica”.

También, que la directora del Instituto de Música UC, Karina Fischer, indica que "estamos seguros de que con esta alianza podremos acercar la academia y la industria, agentes culturales y de gestión", y que Alejandra Martí, directora ejecutiva de Ópera Latinoamérica, explica que la alianza será una respuesta a la brecha que existe entre los teatros de ópera y la universidad.

Asimismo, se destaca la trayectoria del Ensamble Taller de Música Contemporánea, conjunto que estará a cargo de la interpretación de las obras.

Revise este artículo aquí.