Positiva crítica en LUN del Concierto de Navidad UC: total comunicación entre director y dirigidos y excelencia de los coros

20 de diciembre de 2022

Mario Córdova destaca la "total comunicación" entre el director invitado Nicolas Rauss y los elencos de la UC, y que el trabajo de los coros fue "una proeza que alcanzó la excelencia".

Una muy positiva crítica del Concierto de Navidad UC, que se realizó el jueves 15 de diciembre, publica Mario Córdova en el diario Las Últimas Noticias. El comentario se titula "Operación Rescate" y resalta que las dos obras interpretadas por solistas y elencos de la Universidad Católica son escasamente programadas. Indica que Música para los Reales Fuegos de Artificio de Haendel "parece ahuyentar a nuestras orquestas" por su extrema brillantez, y que la Misa de Gloria de Puccini es postergada ante la tan valiosa producción operística del compositor italiano.

Destaca, primero, que la temporada de conciertos del Instituto de Música UC "es merecedora de máximos elogios", por su extensión a lo largo del año, por la cantidad de conciertos gratuitos que implica y por "el amplísimo repertorio abordado, así como la masiva proyección dada por la emisión en directo vía YouTube y las retransmisiones de Radio Beethoven".

Respecto del Concierto de Navidad UC, destaca especialmente el trabajo realizado por el director invitado Nicolas Rauss. "Con un manejo de fraseos melódicos admirable", indica, Música para los Reales Fuegos de Artificio de Haendel "recibió una interpretación ultra-vitaminizada, pues Rauss la sirvió enérgica y veloz".

En cuanto a la entrega de la Misa de Gloria de Puccini, Mario Córdova es enfático "La total comunicación entre director y dirigidos como el constante control de certeros fraseos de parte de Rauss fueron virtudes muy protagónicas".

Asimismo, la crítica pone un acento en la preparación de los dos coros que participaron, el Coro de Cámara UC y el Coro de Estudiantes UC, por parte de sus directores titulares, Gerard Ramos y Felipe Ramos Taky, respectivamente. El trabajo de los coros, señala Córdova, "fue una proeza que alcanzó la excelencia".

Revise la crítica aquí, o a continuación.