Profesor Rodrigo Cádiz es finalista del 8ª Concurso de Composición de la Orquesta Marga Marga

23 de noviembre de 2021

Su obra Contracción III es una de las tres finalistas del certamen, junto con creaciones de los argentinos Esteban D’Antona y Lucio Bruno Videla. Todas serán estrenadas el jueves 25 de noviembre en un concierto que se transmitirá en streaming, al igual que el resultado del concurso.

photo_camera Rodrigo Cádiz, compositor e ingeniero civil eléctrico, es profesor de Música Uc e Ingeniería UC. Foto: César Cortés.

El compositor Rodrigo Cádiz, profesor del Instituto de Música UC, es uno de los tres finalistas del 8ª Concurso de Composición de la Orquesta Marga Marga, convocatoria latinoamericana que en esta edición se abocó a obras para contrabajo solista y orquesta de cuerdas.

La final del certamen se realizará el jueves 25 de noviembre, en el marco del 3er Festival Puente, Encuentro Interoceánico de Culturas, que se realiza en forma virtual debido a la situación sanitaria. Este concierto será transmitido a las 19:00 horas, en streaming, a través de la página @orquestamm de Facebook y de la cuenta de la Orquesta Marga Marga en YouTube.

La obra del profesor Rodrigo Cádiz se titula Contracción III y será estrenada en este concierto junto con las otras dos piezas finalistas, ambas de compositores argentinos; Wira, de Esteban D’Antona y Concierto para contrabajo y orquesta de cuerdas de Lucio Bruno Videla. A cargo de estas primeras audiciones estarán la Orquesta Marga Marga y su director titular, Luis José Recart, con las actuaciones solistas de Rodrigo Rivera, Italo Huerta y Pablo Carvajal, respectivamente.

Los primeros tres lugares del premio recibirán reconocimientos por $1.000.000, $750.000 y $500.000, y la decisión del jurado será dada a conocer en la transmisión en vivo. Así se materializa una nueva acción concreta en pos de la creación artística actual por parte de la Orquesta Marga Marga, sello que la ha distinguido en el medio nacional desde su propia fundación, en 2010, dentro del programa de Apoyo a Orquestas Profesionales en regiones distintas de la Metropolitana del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y que hoy depende del Ministerio de las Culturas.

El Festival Puente 2021 se realiza en memoria del productor de la orquesta, Esteban Opazo, y su hija Emilia, quienes fallecieron trágicamente en un reciente incendio en Valparaíso.

“La labor que hace la Orquesta Marga Marga es súper relevante”

Rodrigo Cádiz recibió de manos del rector Ignacio Sánchez el Premio a la Creación Artística 2019 de la Universidad Católica, reconocimiento al aporte que representa su trabajo justamente artístico para el desarrollo de las artes en el país. Compositor e ingeniero civil eléctrico, es académico del Instituto de Música UC y de Ingeniería UC, tiene una catálogo de 60 obras, con una mayoría de creaciones acústicas. Tiene obras orquestales y de cámara, también electroacústicas y mixtas. Ha compuesto para orquesta de laptops, para robots y para instrumentos que ha inventado, como por ejemplo el Arcontinuo que desarrolló con el diseñador Álvaro Sylleros. Además, tiene cerca de 60 papers publicados.

El profesor indica que Contracción III, tiene su origen en dos obras anteriores que compuso alrededor del año 2008. Primero, escribió Tensiones; luego extendió la forma de concebir esa obra, y compuso la obra Extensiones. Esta última, detalla, “es de formato bien grande y larga, dura 20 minutos, tiene tecnología, orquesta, solista. Y como ese material es tan vasto, me dio origen a varias obras que llamé Contracciones”.

Contracción I es para cuarteto de cuerdas y electrónica; Contracción II, para vibráfono y electrónica, Contracción III, para orquesta de cuerdas y contrabajo.

El profesor Carlos Arenas acaba de estrenar el 12 de noviembre una obra suya para contrabajo solo en el XX Festival de Música Contemporánea, Intumus.

“Sí. Pero es una coincidencia, porque el material no tiene nada que ver. Son procesos compositivos diferentes; son obras bien distintas en su espíritu y materiales”.

Entiendo que es la primera vez que participa en el Concurso de Composición de la Orquesta Marga Marga. ¿Qué lo motivó?

“Confluyeron varias cosas. Me acuerdo de haber visto llamados anteriores, pero las configuraciones instrumentales que pedían no estaban a la mano de nada que podía proponer yo. Ahora, en cambio, se dio que yo tenía suficiente material ya trabajado en una versión para orquesta de cuerdas. Era un trabajo que estaba inconcluso todavía, y decidí escribir una parte solista del contrabajo que va a acompañando esa versión que había yo trabajado un poco antes. Se dieron las condiciones, porque tenía material para adaptarlo bien a la orquesta de cuerdas. Y me imagino que funcionó bien porque fue bien valorado por el jurado y quedó dentro de las tres aceptadas”.

¿Cómo valora la actividad que desarrolla la Orquesta Marga Marga?

“Encuentro que la labor que hacen ellos es súper relevante, es un espacio muy valorado que le da visibilidad a muchos compositores nacionales, pero también internacionales contemporáneos. Es muy bueno que tengan este concurso que se ha mantenido en el tiempo. Es un espacio que considero fundamental dentro de las pocas posibilidades que hay de difusión de música contemporánea en general en Chile. La Orquesta Marga Marga se destaca por su gran énfasis en la música contemporánea, el aporte que hacen es súper importante y tienen este interés desde su propia génesis”.